Futuro Beach

Drama. Romance Donato (Wagner Moura) trabaja como salvavidas patrullando la espectacular y peligrosa playa 'Praia do Futuro'. Cuando se lanza al mar para rescatar a dos hombres atrapados por la corriente, consigue salvar a Konrad, un alemán de vacaciones en Brasil, pero su acompañante se hunde en el mar. Mientras esperan a que su cuerpo salga a la superficie, un fuerte lazo crece entre Donato y Konrad, y los primeros escarceos sexuales dan pie a una ... [+]
1 2 >>
1 de julio de 2018
Escenas que parecen hilvanadas, sin apenas cohesión entre ellas. Larga y tediosa, se diluye en el tiempo, mientras el espectador aguarda a que suceda algo que lo libere del agotamiento que produce tanta vacuidad.

Lo único que yo salvaría, son la banda sonora y las interpretaciones, que con tan poco, consiguen estimular el mínimo interés que al final despierta.
ANHELL
20 de enero de 2015
Una película que trata de la adaptación por amor de dos personas homosexuales de diferentes culturas (un brasileño y un alemán).

En las historias de amor, donde ambos componentes pertenecen a países diferentes, siempre tiene que ser uno el que debe sacrificarlo todo para emigrar al otro país, si realmente se quiere que la pareja se consolide y funcione.

En este caso, es el Brasileño quien decide abandonar su país para irse a vivir con el hombre al que ama a Alemania, un turista que conoció accidentalmente en Brasil, rompiendo todo vínculo inexplicablemente con su familia, con la cual no se lleva mal, dejando atrás su trabajo, su vida entera, desapareciendo sin dar ninguna explicación.

Lo único que puedo deducir ante esto, es que la homofobia en Brasil aún es un problema constante. Existen estadísticas realizadas por el Grupo Gay da Bahía, que basándose en ellas afirma que Brasil es uno de los países más homofóbicos del mundo. Sin embargo esto no se hace constar en la película y es el espectador quién debe deducirlo.

Hoy por hoy tenemos la imagen de Brasil y sus carnavales, sus playas, su exhibición de cuerpos en las playas de Río de Janeiro, pero a diferencia de lo que la gente cree, Brasil es aún muy conservador en cuanto a las relaciones homosexuales. Alemania en comparación, es más liberal en cuanto a las relaciones homosexuales, solo así se explica que decidan instalarse en Alemania. Solo sabiendo esto se puede justificar la estampida del protagonista de su propio país, rompiendo vínculos con su hermano pequeño al que adoraba y su madre, sin que veamos en pantalla dar ninguna explicación, o al menos sin que el director nos explique esto más profundamente.

El reconocimiento legal de las parejas homosexuales en Brasil es complejo, sin embargo en Alemania los alemanes ven con buenos ojos el matrimonio homosexual, de todas formas, actualmente no está legalizado. En una encuesta del Angus Reid Global Monitor de diciembre de 2006, un 52% de los alemanes estaba a favor del matrimonio homosexual a nivel europeo. Este valor estaba por encima de la media de la Unión Europea, que era del 44%.

La historia, teniendo un gran potencial, nunca se desarrolla. Algunas escenas clave son muy pobremente explicadas, por lo que a veces el espectador tiene la sensación de que se pierde en la historia y debe deducir qué es lo que está pasando realmente en la película.

Ninguno de los temas que toca los desarrolla con una mínima profundidad: el desarraigo, el miedo, el pasado, la rutina, la comunicación, las relaciones familiares. Es una película imperfecta, con varias lagunas y con poca profundidad, no obstante con buena fotografía, curiosa BSO, y alguna, aunque escasa, escena emotiva. Recomendable si no tienes otra película mejor que ver y no tienes grandes expectativas.
raul22
29 de septiembre de 2014
Dos almas atormentadas y confusas se unen en la Playa del Futuro, una película a ratos poética y hermosa y a otros absurda y perdida en su constante presuntuosidad. El reparto (Moura, Schick, Barbosa, Ygor...) es fantástico y la realización cuidada, pero el guion parece no saber qué es exactamente lo que busca contar.

Sin embargo, hay una esencia mágica y especial en el film que permite disfrutarlo si se dejan a un lado sus defectos y se deja uno arrastrar por su original y fascinante atmósfera. Además, es un buen ejemplo de película protagonizada por homosexuales en la que la propia homosexualidad es menos importante que los sentimientos humanos, comunes a todos.

Juan Roures ~ La estación del fotograma perdido
Juan Roures
13 de abril de 2015
Donato (Wagner Moura) es un salvavidas que trabaja en la playa que le da nombre a la película, una de las más peligrosas de la zona por las constantes corrientes marinas, un día dos turistas alemanes, amigos moteros, tienen problemas en el mar dando como resultado que solo sobreviva Konrad (Clemens Schick). El fin de una vida marca el inicio de algo más, que dará como resultado un abandono y un viaje a Berlín de Ayrton (Jesuita Barbosa) el hermano menor de Donato.

Praia do Futuro está narrada mediante tres capítulos: El abrazo del ahogado, Un héroe partido en dos y Un fantasma que habla alemán. Entre cada uno se maneja una considerable elipsis de tiempo, no es aleatorio que la palabra "Futuro" sea recurrente en el relato, puesto que el film se va configurando alrededor de lo que va sucediendo.

Con guion del propio director junto a Felipe Bragança, la película se centra en el romance entre dos hombres, con un tono visual y argumentalmente poético, una obra atractiva en como forja su contenido. Acotando que el tercer apartado es el que más he disfrutado del relato, la confrontación hacia un individuo convertido en fantasma. A su vez, esta sección es la que le termina de dar forma y cuerpo a lo que se vio previamente, dándole un sentido completo y cerrando un círculo.

También se debe destacar el significado del mar, fuente de vida pero de igual forma de muerte, principio y final de la existencia, de la humanidad. El mar, representado como medio de amor pero también de temor, visualizando el punto de vista del hermano, de ahí que el cierre que plantea caminando en medio del mar es algo sublime, sumamente poético, igual que la última hermosa secuencia.

Se agradece de la película que Aïnouz al contar esta historia de amor, no cae en sentimentalismos cansinos, muestra la pasión de los tipos pero no es condescendiente en mostrar una trama de dos príncipes azules, sino que los hiere y ataca dando una perspectiva para nada complaciente, no concede facilidades y eso es de agradecer.
10P24H
7 de octubre de 2015
Película con una fotografia estupenda, de ahí mi valoración, para mi lo mas destacable.
Actuaciones correctas, pero una historia sin sentido, sin un hilo que te cuente algo de principio a fin, esto adivinando que lo haya.
Película lenta y que aborda muchos temas, pero a la vez los deja todos inconclusos.
He de reconocer que la tuve que ver en tres partes por que me aburría mucho y no le encontraba sentido y a medida que iba pasando los capítulos, si por que la historia esta contada en tres fases, quedaba aun peor, sin entender nada y sin concluir nada de lo que el director quería contar.
Por otro lado la cobardía del personaje principal no la entiendo.
Yo soy inmigrante y llevo viviendo en Europa muchos años y no por ello pierdo mis costumbres, me adapto y sobre todo la familia es un pilar importante y mas si vienes de un país latinoamericano donde es algo esencial.
Película que olvidare pronto.
Andrés Rozo
1 2 >>