Agur Etxebeste!

Comedia Por "problemas de salud", Patrizio Etxebeste se ve obligado a dejar la alcaldía. Aun así, para no perder el mandato del ayuntamiento, nombra a su mujer María Luisa como la primera alcaldesa del pueblo. Pero María Luisa tomará muy en serio su trabajo y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja. (FILMAFFINITY)

6 de octubre de 2019
Agur Etxebeste! es una secuela que unicamente mantiene el hilo argumental de Aupa Etxebeste! en el sentido de que en ambas peliculas Patrizio debe desaparecer del pueblo.
Sin embargo, las razones son muy diferentes. En la primera, recordamos, la desaparición se debía a que, al arruinarse la familia y no tener dinero para irse de vacaciones, prefirieron simularlas escondiendose en su propia casa, antes de sufrir el "oprobio" social de que el pueblo supiera de su precariedad económica.
En esta segunda entran unos temas más actuales (la corrupción o el feminismo),que, en mi opinión, dan valor y razón de ser a la secuela. La visión crítica de la corrupción y la idea de que pueden haber formas de política municipal realmente enfocadas a los vecinos dan cierta profundidad a la secuela, como le dio a la primera la crítica a la importacia de la apariencia social.
Respecto a la realización, no cabe duda de que un argumento loco como el de Agur Etxebeste! solo puede funcionar gracias a un buen guión y a unos buenos actores que aporten credibilidad a las disparatadas situaciones que debe reflejar la película. Y lo consiguen, con un producto agradable de ver, divertido, sobre todo en su última parte, y, aunque ligero, con unos toques de profundidad sobre el tema tratado.
Idaho
29 de septiembre de 2019
Entretenida comedia sin excesivas pretensiones. Su objetivo de hacer reir lo cumple discretamente. Argumento excesivamente rebuscado aunque no entorpece el seguimiento de la película. Destacar la interpretación de los actores principales que no caen en la tentación de sobreactuar. Sosegado manejo de la cámara, sin caer en el ritmo frenético que se impone, ¡vaya usted a sabe por qué!, en el cine de hoy en día. Para pasar el rato y olvidarte de ella a los cinco minutos.
elbin
29 de septiembre de 2019
¿Había alguna necesidad de recuperar la historia de Patrizio y compañía? Ninguna. Entiendo una secuela si la nueva historia te va a ayudar a crecer más ese universo, contar cosas nuevas o aportar algo positivo, pero en este caso no hay nada que nos indique que 'Aupa Etxebeste!' necesitara una secuela. Y mucho menos si la película original gustó tanto, contaba una historia cerrada y no había ningún elemento del que tirar para llevarnos a una secuela.

En 'Agur Etxebeste!' se nos cuenta que Patrizio, en el poder desde hace catorce años ha sido un político corrupto y que para evitar que le pillen como a un amigo suyo alcalde cede el bastón de mando del pueblo a su mujer. Lo que en principio parecía un movimiento que iba a poner a un títere en el poder termina por convertirse en un rompecabezas para Patrizio y todas las partes interesadas en el ayuntamiento por el rumbo que Maria Luisa da a su mando. Descontrolada y actuando por su cuenta Maria Luisa cambiará el funcionamiento del ayuntamiento, terminando con procesos eternos, haciendo valer todas las normas y mejorando la eficiencia de la institución. Todo un cambio que no sentará bien.

'Agur Etxebeste!' ahonda en la forma en la que el nuevo cargo de Maria Luisa afecta a la relación entre Patrizio y ella, pero también decide explorar el entorno de la política y la corrupción a pequeña escala. Pero todo lo hace renunciando a lo que realmente hizo especial a 'Aupa Etxebeste!', una situación inverosímil que obligaba a los personajes a fingir que estaban de vacaciones cuando en realidad estaban en casa. Aquí las actuaciones vienen en la parte final, realmente la única que funciona como un tiro.

El último cuarto de hora vuelve a recuperarnos ese tono esperpéntico que tanto nos hizo reír hace catorce años. La comedia cuando se sale de los lugares comunes, como en aquel caso, brilla más, pero aquí nos encontramos con 75 minutos de comedia plana y un final que está para justificar la entrada. No digo que los 75 minutos primeros sean malos, para nada, son muy correctos, pero venimos de una película redonda en todo su metraje, y esta no lo es. El final, como digo, justifica en cierta manera haber adquirido la entrada, porque nos vuelve a dar eso que tanto nos gustó la primera vez. No pienso desvelar nada del final por si todavía no has visto la película, merece la pena llegar al final sin saber demasiado.

En el plano actoral Ramón Agirre y Elena Irureta son los que se llevan todos los focos. La película sacrifica a Iban Garate y Paco Sagarzazu a roles más secundarios para ahondar en la relación principal. La película es un pulso entre Maria Luisa y Patrizio, donde el resto de personajes vuelan alrededor, pero sin terminar de aparecer nunca. Una pena por Sagarzazu, que saca petróleo de sus pocas escenas y tan bien estuvo en la primera parte. Agirre e Irureta hacen un trabajo excelente, eso sí, especialmente ella, más discreta en 'Aupa Etxebeste!', pero que aquí tiene el protagonismo que merecía.

No todo es malo, ni mucho menos. Telmo Esnal y Asier Altuna aciertan mucho en los guiños que salpican todo el guion con las referencias a la política, casos de corrupción reales, noticias que inundan los telediarios y personajes reales, Rodrigo Rato, el Rey Juan Carlos y alguno que otro se verán en ella. También es de aplaudir su discurso feminista, reivindicando el papel del personaje de Maria Luisa, junto al de Iban Garate el único personaje con dos dedos de frente de esa familia.

Dudo que 'Agur Etxebeste!' goce del éxito que tuvo 'Aupa Etxebeste!'. No estamos tampoco en un momento donde la gente acuda al cine en masa y el cine en euskera tampoco es que arrastre masas a las pantallas. El factor nostalgia hará mucho y, de corazón lo digo, espero que funcione, por el bien del cine vasco y de sus autores, sobradamente probados como buenos creadores.

Lo mejor: El punto nostálgico, la reivindicación del rol de la mujer en la política y los 15 minutos finales, brillantes.

Lo peor: Los primeros 75 minutos pecan de excesivamente planos, no hacen justicia a lo potente del primer episodio.

Más críticas como esta en: http://blogs.diariovasco.com/fotograma/
eurofan93
5 de octubre de 2019
Continuación de las aventuras y desventuras del simpático personaje "Etxebeste" que, si bien en la anterior cinta "Aupa Etxebeste" te reías de lo lindo al aunar con inteligencia y sano divertimento la crítica social con la comedia simple y llana, en esta ocasión lo cierto es que, aunque pongas de tu parte, te quedas bastante frío. Y es que, y esto es lo peor que se puede decir de una comedia, la verdad es que no tiene gracia. Sí, alguna cosita, alguna escenita, pero en esencia es bastante sosa y sus gags, aunque amables y tirando en todas la direcciones posibles, no tienen chispa.
Y es una pena por cuanto los intérpretes lo hacen bien, son entrañables sus personajes y en su idiosincrasia incluso pudieras verte reflejado, aunque sea en el fondo, pero la película carece de ritmo interno y todo resulta falto de alma, aunque supongo que rodado con mucho cariño y esperanzas en reverdecer los viejos laureles de la anterior, pero no, no lo logra y deja al respetable compuesto y sin novia.
En fin...no lo sé pero mucho me temo que hayan acabado con la franquicia al no dar más de sí (o eso me parece, ojalá me equivoque).

Constancio