No.7 Cherry Lane

No.7 Cherry Lane
2019 Hong Kong
Animación
Animación. Romance. Drama Un estudiante de literatura inglesa que vive en Hong Kong en la década de 1960 se encuentra atrapado en un triángulo amoroso con la mujer a la que él enseña y su madre.
24 de diciembre de 2019
Y como capítulo de despedida, mi última película de la Sección Oficial, y la única cinta animada de la competición. La primera película de animación de su polifacético y veterano director. Se trata de la hongkonesa Nº7 Cherry Lane, de Yonfan. La historia nos sitúa en la ciudad asiática durante los años 60. El protagonista es un joven que estudia literatura inglesa y se ve envuelto en un malsano y obsesivo triángulo amoroso en un escenario socavado por cambios sociales y convulsión política. Un cóctel impredecible, libre y ambicioso de una riqueza cultural exuberante. Críptica producción, extremadamente irregular como película. Una mezcla kitsch y exótica, fuera de nuestro tiempo en tempos y construcción. Un folletín de sexualidad arrolladora, melodrama telenovelesco y pasión literaria. Folletín burgués de deseo, intriga, ensoñación y revolución. Parcialmente recreación histórica, parcialmente musical, parcialmente secuencias escapistas de fantasía psicológica, parcialmente homenaje cinéfilo con secuencias clásicas recreadas. Una película excesiva, pero, al mismo tiempo sumamente estática. Un estatismo que es el gran problema de una película que se desmorona por completo como todo cohesionado. La estética del filme es bella, pero la animación de los movimientos es lamentable. Es mortecina, verborreica, deslavazada. Un tanto incomprensible, pero extremadamente tediosa. Una película diferente, extraña, pero que se queda en un mero experimento y en un desvío juguetón de los programadores.
Néstor Juez
28 de septiembre de 2020
Existe una reverencial belleza en el pasado, que hasta en su estado más sobrio, es capaz de proyectar un halo de la grandeza que un día tuvo, y que incluso en su paso por el tiempo ha ido creciendo en valor y por tanto resulta casi imposible no rendirse ante ella, te desborda sin remedio. En contraposición se encuentra la frescura de lo nuevo, de lo joven, del futuro, que con ligereza y sin esfuerzo parece levantarse del suelo y vencer las leyes de la naturaleza. Y así es en verdad, porque cuando ves el futuro desde el presente, no ves más que la ruptura del estado actual establecido, para dar paso a lo inescrutable del mañana, que crea su propia inercia y magnetismo y sin remedio te lleva hasta él. Lo bueno en la vida, por lo general requiere paciencia, dedicación y sobre todo atención. Lo bueno se esconde en los detalles, que a menudo pasamos por alto en nuestro precipitado paso por este mundo. Y se te fijas bien serás capaz de ver el precioso instante en que pasado y futuro se dan la mano en el presente para que podamos los mortales vivir una vida sin cortes. Algunos se anclan al pasado y otros viven siempre en el futuro, pero es en el balance entre ambos donde la verdadera savia se concentra.
Jaime