Contraataque (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama. Bélico Serie de TV (2010-). 7 temporadas. 67 episodios. Narra la historia de un soldado, John Porter, destinado en Iraq en 2003 que tras un conflicto en el que mueren varios compañeros se ve apartado del servicio. Tras 7 años alejado del ejército, John Porter se ofrece para ayudar, como agente al servicio del gobierno, en una misión en la que está implicado un antiguo compañero. Debido a su éxito (la BBC se hizo con los derechos de su emisión ... [+]
22 de enero de 2012
A mí, personalmente, me atrae bastante el género bélico y de acción. Así pues, esta miniserie ya tiene mucho terreno ganado de antemano para ganarse mi simpatía. No obstante, quiero aclarar que no sólo me ha parecido buena por mis gustos cinéfilos, sino porque lo es de verdad: el apartado técnico está perfecto para tratarse de un producto televisivo, los actores no desentonan ni un ápice en sus roles y el guión es interesantísimo (tiene, por ejemplo, una vuelta de tuerca bestial en el desenlace del capítulo 2). Además, te hace estar impaciente por ver los siguientes capítulos y ya se sabe lo que eso significa...

Puede que el guión peque de tópico con capturas de rehenes por parte de extremistas islámicos, rescates arriesgados por parte de las fuerzas especiales y sucias conspiraciones políticas. Tal vez, pero qué podemos ver hoy en día que sea bueno y totalmente original a la vez… pues eso. Además, incluso posee su pizca de intriga que arrastran desde el primer episodio (la muerte de los dos soldados británicos). Intriga que por cierto, y dicho sea de paso, la cierran de forma impecable para mi gusto.

La acción transcurre en varios lugares como Iraq, Zimbabue o Afganistán y prácticamente con los mismos protagonistas. Los episodios tienen de todo (conspiraciones políticas, fugas de una cárcel, peleas, tiroteos, etc.) Así que la verdad es que son muy amenos y se te pasa el tiempo volando mientras los ves. Quizás el que más me gustó fue el último, el de Afganistán, pero los otros dos tampoco estuvieron nada mal.

Y por mi parte poco más me queda por añadir. La miniserie me ha gustado mucho y me parece un buen producto en líneas generales. Os la recomiendo a todos y recordad que hay una segunda temporada llamada “Strike Back: Project Dawn”. No quiero terminar mi crítica sin hacer mención a la lapidaria frase que le suelta el mandamás de la inteligencia americana al jefe de Porter: «La política de hoy de Estados Unidos es la política de mañana del Reino Unido»… se puede decir más alto, pero no más claro.
Anibal
9 de abril de 2011
El primer capítulo es interesante, y el final inquietante. Te invita a ver el segundo.

El segundo es interesante, pero se repite el patrón.

El tercero lo contemplas con esperanza.

El cuarto que lo critique otro...
Rick el acomodador
1 de septiembre de 2011
A mi parecer se le podría haber sacado más jugo al argumento principal de la serie, pero dada su estructuración (6 capítulos divididos en 3 partes de 2 capítulos por parte) quizá haya sido mejor que sea breve, o hubiera acabado convirtiéndose en un "Jag Alerta Roja" británico.

Buenos efectos, a veces un poco surrealista, como todo en las series y peliculas de acción, en el que el bueno se carga a 20 enemigos a cambio de una bala en el hombro.

Mucho más interesantes los giros argumentales durante la serie que el desenlace final.
Byktor18
29 de abril de 2013
81/22(28/04/13) Entretenida miniserie británica, un producto bélico para pasar el rato pues no puede e aspirar a más. Esta basada en un libro de un exmilitar inglés, Chris Ryan, se hizo famoso al ser el único superviviente de una misión durante la 1ª Guerra del Golfo, sus siete compañeros perecieron, ahora se dedica a escribir novelas, en 2007 publico ‘Strike Back’ y la cadena inglesa Sky 1 compró los derechos para adaptarla. Arranca durante una misión de rescate de un rehén en Bagdad antes de la 2ª Guerra del Golfo, un comando británico asalta en helicóptero un edificio donde está el raptado, durante la refriega para rescatarlo en extrañas circunstancias mueren soldados británicos, Porter se siente responsable de su muerte y se retira del ejército con problemas psíquicos, 7 años después un compañero suyo en la fatídica misión, Collison (correcto Andrew Lincoln) es un mandamás en el servicio secreto británico, el M16, llama a Porter para que ayude en el rescate de una periodista en Irak, la misión se complica, y la acción se desencadena, al final del segundo capítulo se rebela un elemento de intriga que va a alimentar el suspense de los 6 episodios y que dotará de cierta complejidad a la trama. Esto en los dos primeros episodios pues la trama deambula por exóticos y peligroso lugares donde yo no me acercaría ni en vacaciones pagadas, Zimbawe y Afganistan son los escenarios, en realidad Buenos Aires y Sudáfrica, que dan el pego sin mucho alarde. Co esta serie hay nada nuevo bajo el sol, personajes estereotipos, lugares comunes en la acción, y un desarrollo harto previsible, los guiones vienen aderezados con ciertas dosis superficiales de crítica a los maquiavélicos servicios secretos británicos y estadounidenses, algo ya muy manido y que aquí queda metido con calzador. ‘Strike back’ tiene su punto fuerte en su enérgico ritmo, una cadencia trepidante que nos hace saltar de tiroteo en tiroteo, donde las situaciones peligrosas se suceden, explosiones, adrenalíticas persecuciones en coches, peleas salvajes, huidas de prisiones, sangrientas ejecuciones, misiles teledirigidos, esto salpicado de personajes ambiguos que no sabes de qué pata cojean, traiciones, conspiraciones, y más. Porter es el nuevo Jack Bauer un tipo que en pos de un bien superior no duda en matar al que sea, aunque de vez en cuando sale a relucir su corazoncito, es encarnado con un físico imponente por Richard Armitage, cumple sin más, sabiendo emitir gran fisicidad y poderío, aunque su personalidad es más plana que una mesa. Andrew Lincoln interpreta al manipulador Collison con un oscuro pasado, es una bicoca para un actor y este hace lo correcto para transmitir cierta pose de complejidad. Los guiones poseen bastantes lagunas argumentales, no soportarían el menor análisis, en muchas ocasiones los personajes pecan de un comportamiento muy incoherente que resta realismo a los sucesos, tiene demasiados agujeros la trama, enumerarlos sería darles importancia, y como yo me la he tomado como un pasatiempo de usar y tirar no les quiero dar relevancia. La puesta en escena denota interés en dar realismo, se notan medios en presupuesto, sumando esto a la hora de hacer un producto atractivo. En conjunto queda una interesante serie para pasar un rato distendido sin tener que pensar demasiado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
31 de mayo de 2023
Vamos por partes. La BBC crea una mini serie de 6 capítulos de 45 minutos que en algunos países se emitió en un formato de 3 capítulos de 90 minutos. Basada en el Best Seller de Chris Ryan, ex miembro del SAS y novelita de éxito, la BBC decidió llevar su libro “Strike Back” a la pantalla. Esta miniserie se centra en John Porter (Richard Armitage), un ex-Sargento del Servicio Aéreo Especial (SAS) y en Hugh Collinson, un oficial de la Sección 20 en el Servicio Secreto de Inteligencia mejor conocido por MI-6. Esta mini serie cuanta tres historias de 90 minutos que tienen como hilo conductor a estos dos personajes y sus intrigas y su historia personal. La mini serie es considerada la primera temporada de la serie pero eso es falso, fue en realidad esta mini serie la que animó a Cinemax a producir una serie basada en la idea de la sección 20 y un equipo operativo de la misma. Es entonces cuando aparecen en escena el dúo formado por Sullivan Stapleton y Philip Winchester, un norteamericano bastante loco, miembro de las fuerzas especiales y un Británico algo estirado miembro de las SAS. La química de estos dos actores fue brutal y gracias a unas escenas de acción muy realistas, excelentemente coreografiadas y con un uso de las armas muy creíble dieron una dinámica a la serie que la permitió tener 4 excelentes temporadas. Estas son “Proyecto Amanecer” “Venganza” “Guerra en las Sombras” y “Legado”. Cada temporada contaba con 10 capítulos de 50 minutos que realmente eran adictivos. La serie fue cancelada tras la emisión de la 4 temporada, pero no tardaron mucho los avispados de Cinemax en darse cuenta de que el filón no estaba agotado y reiniciaron la serie con un nuevo equipo, esta vez compuestos por 2 hombres y dos mujeres, un cambio significativo que hizo que su primera temporada fuera muy mediocre y una decepción para los fans de la serie. Sin embargo un giro en el guion de la segunda entrega junto con la potenciación del personaje de Novin interpretado por Alin Sumarwata, actriz australiana que imprimió a su personaje tal carisma que la segunda y tercera y última entrega de esta nueva fase de la serie giraron en gran medida en torno a ella (sus plano secuencia en la segunda y tercera entrega son todo un alarde de técnica, corografía y trabajo interpretativo). Las tres temporadas tuvieron por título “Retribución” “Revolución” y “Vendetta” y lograron volver a captar la atención de un público que se había marchado defraudado por una primera entrega floja que sólo salvó la aparición por sorpresa de las dos protagonistas de la primera fase de la serie durante los dos capítulos finales. En general esta franquicia ha tenido luces y sombras pero por suerte han sido muchas las luces y pocas las sombras, es una serie icónica de la década de 2010 y todo un gustado visionarla cada cierto tiempo. Creo que hay que valorar el trabajo de interpretación, formación en armas, lucha, tácticas, así como un buen número de actores y actrices muy conocidos que en cada temporada realizaban papeles de villanos o colaboradores en la historia y que aportaban un toque fresco a cada temporada. Strike Back es un producto de calidad que puede rivalizar en cierta medida y salvando las distancias y la época con series como la mítica “The Unit” o la más reciente “Seal Team”.
nigeru