El padrino de Harlem

Drama. Thriller En 1965 y después de haber pasado unos años en la cárcel, Tommy Gibbs, un muchacho de Harlem, vuelve a su barrio dispuesto a montar su propio negocio y a resarcirse de todas las vejaciones de las que ha sido objeto por parte de los blancos. Pronto entrará a formar parte de las mafias y controlará durante años el barrio negro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de abril de 2008
Es todo un honor para mí ser la primera en hablar sobre Black Caesar, conocida por la mayoría como "El padrino de Harlem", una de las grandes del blaxploitation. Como veo que no hay mucho fanático del género por aquí (ni siquiera han incluido la sinopsis en esta ocasión), me tomaré el privilegio de haceros un resumen casero.

Tommy Gibbs ha crecido en Harlem, rodeado de mafiosos y rufianes, teniendo que convivir con el absoluto desprecio de los blancos hacia los negros. Pero él no es un muchacho inocente y bobalicón, él ha decidido que ha llegado el momento de ser el jefe y no el esclavo, de que ha de luchar por sus hermanos aunque para ello tengan que rodar cabezas. Lo que ocurre es que cuando hay dinero de por medio, las buenas intenciones se olvidan...

Bien sabido es por todos que cuando el nombre de James Brown aparece, el resto se esfuma, el aire se espesa, los pasos se transforman en notas y el cuerpo de deshuesa. Cuando James Brown aparece, sólo importa la música. Este factor, bauticémoslo "el Factor Brown", es absolutamente crucial para valorar y disfrutar cualquier obra de este género, porque el género en sí es una fusión donde la música es casi tan fundamental como el argumento, tan imprescindible como los actores. Ya puede ser la sangre más falsa que un melón de plástico: si tenemos en cuenta el Factor Brown, podríamos incluso encontrar similitudes con "Scarface" de Brian de Palma.

Si el mundo se escandalizó en 1972 por el estreno de "El Padrino" de Coppola, la película más perfecta y preciosa de todos los tiempos, un año más tarde lo haría a un nivel infinitamente menos elevado con "Black Caesar", un padrino que contaba con menos presupuesto que el anterior, tanto en la pantalla como fuera de ella, pero no por ello menos mítico. Afortunadamente es una de las joyitas (bueno, digamos bisutería) de este estilo que menos difícil es de encontrar.

Una advertencia: no utiliceis el blaxploitation para ir de gafapastas, no porque me moleste, cada uno que utilice el culo para lo que quiera, sino porque podeis conseguir el efecto contrario al deseado. Sólo es un consejo.
Una_de_ellos
11 de agosto de 2014
Black Caesar (El Padrino del Harlem), Larry Cohen, 1973.

Posiblemente estemos de acuerdo en que una buena historia se puede escurrir por un profundo sumidero ante un guión tan grotesco y descuidado, pero este era uno de las grandes sellos distintivos del Blaxploitation, la estética por delante del argumento. Y el caso es que "Black Caesar" no deja de tener elementos de sumo interés (quizá en manos de Ossie Davis o de Gordon Parks hubiera sido otra cosa), como el intento de desplazar del Harlem a los capos italianos por parte de las mafias negras (un evidente precedente de American Gangster), la dignísima reivindicación racial (no tan evidente en otras representantes del genero) o la sempiterna cantinela acerca de la corrupción y los abusos de la pasma. Por encima de cualquier otra cosa, me quedo con los fantásticos escenarios naturales en el Harlem (pocas veces tan bien retratado), y con supuesto, el soundtrack compuesto íntegramente por James Brown y Fred Wesley (uno de los mejores de toda la historia del trash-género setentero), lo cual justifica plenamente la visión de la película y casi si me apuras, la parrafada anterior: "Down & Out in New York City" es un irresistible pepinazo. También destaca en la cinta la presencia de un carismático Fred Williamson (Tommy Gibbs), de la que sería chica Bond en "Live and Let Live", Gloria Hendry, y de Art Lund como McKinney, un evidente alter ego del capitán McCluskey de El Padrino, interpretado por Sterling Hayden.
griffinjazz
4 de marzo de 2009
Bueno, debo decir que me ha costado horrores encontrar este filme en la base de datos de esta maravillosa web. Yo la conocía como "El Padrino de Harlem" y hasta que no he buscado por el nombre del director no la he encontrado.

Ahora sobre el filme. Decir que es uno de los mejores de ese género tan olvidado como el de la Blaxploitation. Puede que no sea una obra maestra, puede que no tenga a grandes actores. Pero al menos es sincera consigo misma y consigue quedarse grabada en los anales de ese cine tan friki que muy pocos conocen. Es una película que merece la pena ver, más que nada por la rareza que constituye este filme y por que está muy entretenida, tiene una buena BSO y una dirección muy aceptable.

De hecho, esta película es una de las influencias de dos títulos de directores tan conocidos como son Quentin Tarantino y Ridley Scott (veanse Jackie Brown y American Gangster)

Por lo demás, es el filme más reseñable de toda la Blaxploitation.
JCR
26 de septiembre de 2021
...tenía que ser Fred Williamson. A ver qué otro le iba a dar al personaje ese carisma, esa chulería y ese punto inquietante que tiene. Su interpretación de un gangster negro lleno de ambiciones y resentimiento hacia quienes le humillaron es lo mejor de esta historia de "ascenso y caída" de corte bastante clásico, pero no es lo único bueno que tiene la película: hay giros argumentales bastante interesantes, personajes "secundarios" bastante buenos aunque no siempre bien aprovechados (la madre, la novia, el padre, el policía corrupto), el reflejo que hace de una sociedad racista es bastante contundente (sobre todo para no tratarse ni de lejos de una muestra de lo que podríamos llamar "cine social"), hay diálogos ácidos muy bien logrados, y hay algunas escenas de violencia bien resueltas. Y la banda sonora de James Brown es, lógicamente, canela fina.

Hay fallos también, naturalmente: la puesta en escena es muy de andar por casa, las escenas de acción son algo chapuceras, el guión tiene algún que otro agujero de cierta importancia y el ritmo es irregular.

En todo caso es una película bastante interesante, muy entretenida, bien rematada con un desenlace trágico que tiene su aquel, y en líneas generales bastante superior a la media de este tipo de productos de "blaxploitation" de la época.
elviajero
18 de octubre de 2015
Blaxploitation por un tubo. El que llegue aquí no va a encontrarse con una gran película, la historia del limpiabotas Tommy ya se había visto antes. Todo lo que le va a suceder, todo lo que tiene que ver con su ascenso y su caída, es una suma de hechos poco originales. Al mismo protagonista lo conocemos como padrino gracias a la gran traducción patria, césar negro para el resto de humanos, es decir, sea con reminiscencias al gran Edward G. Robinson o al más conocido mundo gangsteril de Coppola, lo que tenemos delante es a un criminal y como tal, se gana la vida a base de disparos, sangre y mucha mala leche.

Si no fuera porque es irremediablemente cutre "Black Caesar" podría haberse convertido en una pequeña gran película, pero no es así, siendo generosos se le puede aprobar, eso depende del buen humor que se tenga. En todas las escenas que se filmaron en exterior aparece gente de la calle que no son extras, simplemente pasan por ahí y por supuesto se quedan mirando a la cámara. Incluso he visto a un niño señalándola. Puede resultar curioso, porque lo es, pero también es verdad que puede verse como algo muy censurable.

Así pues al ritmo de James Brown, qué grande, los disparos y la maravillosa sangre enlatada, la película avanza con una gran cantidad de guiños raciales. Esto es Blaxploitation sin complejos, con un tío muy duro de protagonista, con melenas increíbles y patillas infinitas. Estética molona y para pasar un buen rato.
Luisito
1 2 >>