Joven y bonita

6,5
Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia de clase alta de París, parece tener el mundo a sus pies. Pero tras un verano en el que la pérdida de la virginidad le resulta decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará a partir del otoño en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las tardes. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2013
François Ozon vuelve a interesarse por la adolescencia y el choque que se produce entre el mundo de los jóvenes y de los adultos. Joven y bonita llega después de su cinta más celebrada, En la casa, y lejos de decepcionar revela a un Ozon más refinado, más seguro como narrador y más provocador que nunca. La eterna sensibilidad e identificación femenina del director le lleva a acercarnos la historia de Isabelle, una chica de dieciséis años que tras tener su primera experiencia sexual acaba prostituyéndose en hoteles de lujo. Lo que en otras manos sería una invitación a la inmoralidad y a lo rocambolesco, Joven y bonita combina la sórdido con lo delicado y amplía su discurso hasta ofrecernos un bello retrato de la sexualidad y los tabúes de una sociedad mojigata.

Ozon dispone el relato en cuatro partes o estaciones del año: el verano coincide con el primer contacto sexual, con la familiarización de lo prohibido y la desinhibición que acompaña al calor; el otoño es el momento en que Isabelle se mete de lleno en su papel de chica de compañía y disfruta de la rutina y el riesgo que implica su inusitada dedicación; el invierno es el tiempo de la reclusión, y a la caída de las hojas se desvela también el secreto de Isabelle, abriendo un cisma en el seno familiar; y finalmente llegamos a la primavera, que puede entenderse como el regreso de un tiempo cíclico o bien el final de etapa de una Isabelle que ha sabido reconducir su incontenible hambre de sexo. Todos esos tiempos son también el retrato de distintas mujeres: al principio, Isabelle pasa de niña a mujer para posteriormente explotar toda su carnalidad con otros hombres a cambio de dinero, y finalmente esa historia tiene serias repercusiones tanto en la madre de Isabelle como en la esposa de uno de los clientes de la chica.

Ozon no juzga a su protagonista, no explicita los condicionantes personales y externos que han podido llevar al personaje a cruzar la frontera del voyeurismo, no reconduce su historia hacia determinada gratuidad o reflexión concreta, ni tan siquiera ofrece asideros para leer el film en una única dirección: de ahí surge la ambigua y subyugante belleza de una película cargada de melancolía que tras su chocante premisa esconde una oda a la mujer. Ningún otro cineasta a excepción de Almodóvar juega tan bien con los extremos y sale tan victorioso como Ozon. En Cannes se habló de film menor, pero Joven y bonita es la consagración de un autor y de una peculiar forma de acercarse a los entresijos femeninos tanto a nivel plástico como emocional. Una gran película.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
8 de marzo de 2014
La sexualidad recién descubierta de una adolescente de 17 años supone la búsqueda de la dificultad, de lo encantador, de la seducción, del dinero, del peligro, de lo dislocado, de lo arbitrario, de lo oculto, del fingimiento, de lo temerario, de lo insostenible, de lo ultrajante y de lo prohibido... No se trata de una indagación sobre las causas o el origen del comportamiento caprichoso e indescifrable de esta adinerada niña burguesa, sino el retrato de un comportamiento veleidoso y burlón, lleno de puntos inciertos y opacos, siendo ella como es una presencia deslumbrante y magnética abocada a ser el centro de todas las miradas.

Parece que últimamente – tras décadas de mirar obsesivamente al macho – la sexualidad femenina atrae más a los cineastas, ya sea desde la vorágine de lo desaforado (ver el díptico Nymphomaniac), el remordimiento (ver Philomena), lo retorcido (La Venus de las pieles) o la madurez menopaúsica (Sobran las palabras). Aquí la mirada recae sobre una adolescente aburguesada, para quien el dinero no es tema de conversación, salvo para hablar de donaciones o veraneos. Entonces, ¿qué es lo que mueve a la protagonista? Esta pregunta se la hace el espectador en todo momento, pero el director y guionista la soslaya a cada paso, dándole esquinazo, dejándola languidecer en la trastienda de las dudas inquietantes.

No estamos ante un tratado sociológico, ni siquiera ente un retrato psicológico, sino sólo ante el arbitrario comportamiento de un ser fascinante que busca la mirada ajena a través de la sexualidad, el deseo, el cuerpo, lo esquivo, la negación y la incertidumbre. Ni ella misma sabe el porqué, quizás ni se lo plantea, tal vez ni necesite ni quiera saberlo. Pero al espectador le ha dado ocasión de asistir al coqueteo desbocado, a la voluptuosidad de la carne prieta, a la caricia tóxica del deseo juvenil, al pubescente desorden del exceso lúbrico, lujurioso y lascivo. Y queda enganchado, hechizado, por completo embaucado y conquistado.

Es una película sobre la mirada – no en vano la cinta comienza con el impúdico examen del voluptuoso cuerpo del deseo a través de unos prismáticos – sobre la necesidad de conquistar desde la lejanía, resaltando el capricho y la imaginación sobre la consumación o el contacto. Es una cinta sobre el juego de la mirada, de la observación, del espionaje y recreo de la libidinosidad… Resumiendo: es el triunfo de la fascinación. Quizás no sea perfecta, haya titubeos y baches, zonas pedregosas y superficiales, pero funciona, seduce y embelesa. En definitiva: fascinante.
antonalva
27 de septiembre de 2013
Pareciera que tras "En la casa" François Ozon se hubiera ganado un merecido reconocimiento tras una carrera irregular pero estimable. Con su exitosa producción del año pasado inició no obstante un camino hacia la refinación de la imagen y la puesta al día de sus constantes temáticas para dar pie ahora a "Jeune et jolie", una de las películas sobre la prostitución más libres que se han visto en años, que no ofrece una mirada afectada o excesivamente dramatica sobre el tema sino que lo aborda desde un punto de vista liberal, sin ningún tipo de subrayado. Y esto por supuesto hace que todo sea mucho más libre y que sea el espectador el que deba rellenar los huecos, de haberlos.

La modelo Marine Vacth debuta pues con un papel complicado, basado en la contención parcial pese a conseguir transmitir un buen puñado de sensaciones. Desde poder (sobre el hombre) hasta fragilidad, una cercanía -o lejanía, según el caso- para con los suyos que convierte a su personaje en uno puramente realista, creíble, en el que no importan tanto el porqué como el cómo. Es el suyo un trabajo notable pero sobre todo, transmite muchísimo con su mirada, con la imagen pura. Ozon sabe sacar partido de la entrega de la joven para que la trama avance mientras recorremos el cuerpo de la joven y sus aventuras sexuales.

A través de esta experiencia madura, con ella lo hacen los personajes, y el espectador sabe a qué agarrarse. Se trata de una sátira -como lo era "En la casa"- en la que no se abusa tanto del humor y el ingenio como sí se hace en la reflexión: ¿por qué lo hace? Porque quiere, y porque puede. Una mujer en plena posesión de sus armas y un director que no pierde energía tras su notable trabajo del año pasado. Uno se queda con ganas de ver más a Vacth, pero siempre queda para el recuerdo este trabajo en el que lo apuesta todo a una sola carta y desde luego, sale ganadora. Una película notable, y de las mejores sobre el tema que aborda.
Caith_Sith
9 de marzo de 2014
Sí, Marine Vacth es jovencísima y monísima, sí... Pero, para mí, y siento discrepar con la mayoría de las críticas, me ha parecido una película insulsa, sin pies ni cabeza y autocomplaciente. Más me ha parecido un clásico "épater le bourgeois" francés, en lugar de entrar en un problema que no parece ser inusual en nuestra sociedad, que busca el enriquecimiento rápido y que puede provocar en las adolescentes la necesidad de obtener dinero "fácil" (en teoría) para conseguir cosas bonitas. No me creía nada.

Y ya sabemos que en el arte en general, más vale ser verosímil que contar verdades. Para mí no ha sido verosímil la historia. ¿Qué le voy a hacer?
abeltracas
9 de marzo de 2014
El director pasea su eficaz y morbosa mirada por una familia de clase media acomodada, y se queda con la joven hija, y la lanza a una muy extraordinaria aventura de sexo, todo sobre un decorado muy francés, agradable de ver.
La actriz es guapa, queda bien en las escenas sexuales, y cumple bien como joven que deja la adolescencia rebotada y perdida. Pero la película no explica las razones por las que la joven se embarca en un una aventura tan peligrosa y atípica. Aparte de los habituales problemas del final de la adolescencia, solo insinúa una posible incapacidad de entregarse, observándose siempre desde fuera, imposibilitándose el placer, pero eso no es suficiente. Por otra parte, las reacciones de los familiares y las de la gente con la que trata, me parecen a menudo artificiales y forzadas, poco reales, teóricas.
En resumen, creo que más que una historia extrema realista, con personas humanas, en un entorno real, esta es una fantasía erótica del director. Y eso le resta emoción y sentimiento.
Becerreo