Fata Morgana

Documental. Ciencia ficción. Drama Estructurada en tres partes (Creación, Paraíso y La era dorada) y rodada en el desierto del Sahara, esta es sin duda la película menos convencional del director alemán. Sin argumento ni guión determinado, Herzog nos regala una serie de imágenes, palabras y música que funcionan conjuntamente dando un resultado singular. La sensación resultante viene reforzada por una banda sonora con temas de Leonard Cohen, Mozart o la Third Ear Band. (FILMAFFINITY) [+]
13 de abril de 2009
Ocho aviones. Ocho planos fijos en total con sus aviones aterrizando en las áridas tierras cercanas a las eternas llanuras y dunas del desierto del Sáhara. Cuna vírgen y fértil para concebir lo que el experimental cineasta alemán quiere sugerirnos sobre el Paraíso en la Tierra. Pero sin concesiones bíblicas al margen sinó a través de la idea de lo que fue la Creación según la Civilización Maya que, de hecho, siempre ha tenido atrapado a su autor en s pasión por las culturas pre-colombinas.

La voz en off de sus narradores nos sugieren la conversación de los dioses Tepeu y Gucumatz, antes de diseminar la vida hasta crear al Hombre. Y el director de "Aguirre la Cólera de Dios" nos traslada al Norte de África, en tierra de nadie pero del que va a surgir vida según la poesía y música que acompañan este experimento fílmico, híbrido esquema de documental y testimonio antropológico; de los vastos desiertos a las montañas, etc... Aún sin olvidar advertirnos de las regiones donde filma. Porque no son imágenes de postal, y lo contradictorio de algunas escenas (los coches destartalados, los poblados, los depósitos industriales, los restos de aviones, los animales muertos pasto de las moscas, etc...) representan precisamente lo opuesto a lo que la música de Mozart, The Third Ear Band y Leonard Cohen amenizan fotograma a fotograma. Es evidente que su mensaje humano y ecológico es subliminal pero a la vez irónicamente contundente.

Fragmentada en tres partes; Creación, Paraíso y Edad de Oro, Werner Herzog nos lleva a este primerizo mundo, calurosa tierra virgen donde bien tendrían cabida los futuros anti-héroes de su impacable filmografía. Tales como Lope de Aguirre, Bruno Stroszek, Brian Fitzgerald, el Francisco Manoel Da Silva alias "Cobra Verde" o los ansiosos escaladores de "Grito de Piedra". Aún así estamos en uno de sus films más experimentales en la línea de "Lessons of Darkness" (1992) solo que allí daba una visión apocalíptica de la Guerra del Golfo en un Kuwait arrasado por la avarícia del petróleo.

Film recomedado solamente para muy cinéfilos, especialmente incondicionales de Werner Herzog en su lado más radical y reflexivo.
Natxo Borràs
9 de enero de 2009
Me pone cachondo que nadie, tras haber brindado una notaza a esta Fata, haya escrito una crítica para defender los logros de tan magna obra. En serio, me pone.

Como fan de Herzog y su obra, me da un regustillo especial escribir la primera crítica de este, su gran y poco convencional, pestiño. El film es insoportable porque a mi edad ya me aburren que aparezcan chiripitiflauticos con tratados filosóficos de primer orden, contando la nada absoluta pero con formas que esconden el vacío más inservible. El arte abstracto o la proyección de una molécula pensante, sea lo que fuera, la muerte del órgano emotivo por la superposición de los fuegos fatuos.
No soy un niño impresionable ni nunca lo fui, realmente. No os avergoncéis, podemos llamar a la mierda por su nombre y a los coprófagos que les sigan dando productos como este: pienso para su ya digerida, fétida y marrón materia gris.
Puede que me aburriese Fata porque soy un estúpido y, consecuencia consecuente, no soy capaz de apreciar obras artísticas de tan hondura reflexiva. Aventurándome en la abyección os dejo menospreciarme en voz baja, ya que esta maravilla surgida del LSD es infumable y sólo así se debe ver.

(Rumor de humillación revolotea por mi habitación).

Puesto que valoro el riesgo y la cara dura de Herzog, le doy dos puntos, concreción matemática. Asimismo, tuve la sensación, en un par de escenas, que no se tomó a sí mismo en serio, convirtiéndose esta película setentera en una parodia que dignifica la intelectualidad y buen humor de Herzog.

Adiós

PS: Como no me quiero despedir sin hablar algo de la cinta, decir que la película es una particular visión de la evolución donde acabamos entendiendo peor el mundo en el que vivimos, no es poco.
I m feeling good
14 de julio de 2018
Es este uno de los filmes más particulares dentro de la filmografía del realizador muniqués, y eso es mucho decir. Una obra de corte experimental que se mueve entre la ficción, el documental, el surrealismo, la comedia y la ciencia ficción, aunque más allá de todo esto cada quien podrá sacar su punto de vista respecto al argumento.

El efecto fata morgana es en pocas palabras el espejismo que se ve en zonas planas en el horizonte cuando hay altas temperaturas, como por ejemplo en los desiertos. Herzog, como por lo general sucede, tuvo mil y una anécdotas respecto a la filmación de esta película, que se realizó principalmente en el desierto del Sahara.

Herzog tenía una idea bastante sólida de que quería realizar, pero al llegar al desierto su perspectiva cambió por completo, la idea se desechó y lo que hizo fue comenzar a filmar los paisajes desérticos, únicamente eso, material que por las condiciones bastante austeras de filmación no podía ver hasta cuando volvieran a casa a editar la obra.

Sin ninguna concepción de historia o guion, lo que hizo el realizador fue ir separando las tomas de acuerdo a similitudes que pensaba podían ofrecer, para luego presentar el largometraje dividido en tres capítulos, a saber: Creación, Paraíso y La Edad Dorada. Con una voz en off de la historiadora de cine alemán Lotte Eisner, íntima amiga de Herzog, una de las más fervientes defensoras de su obra (recordemos que la crítica en su propio país no lo trataba bien) y una mujer que lo marcó en demasía.

Fata Morgana se ofrece entonces como una obra misteriosa, difícil de ver, que da una apertura para que el espectador la interprete como bien desee, siendo este el interés de su realizador, propuesta arriesgada de culto frente a una legión de adeptos que la siguen fielmente.

Con una belleza intrínseca, paisajes primitivos, extraños y desolados, objetos que desentonan en el ambiente natural, textos recitados del Popul Vuh que intentan confabularse con las imágenes que observamos, sin duda este largometraje es una gran bitácora de un tortuoso viaje, una obra de las más arriesgadas y queridas de su realizador.
10P24H
9 de febrero de 2021
Me fascinó, de principio a fin. Quizá, como matiz menor, habría preferido que en el montaje acortaran ciertas demoras en el tempo fílmico. No obstante, es un ensayo visual donde interviene la sensibilidad íntima e intransferible de la mirada del autor, como si de una composición musical se tratara, luego difícilmente cuestionable. Asombrosas localizaciones cuidadosamente seleccionadas y tratadas estéticamente, plenas de sugestión y belleza. No sobra ningún escenario sencillamente porque son delicadísimas, respetuosas, líricas, y hasta diría épicas, representaciones de algunas de las bellas texturas de nuestro mundo. Cada una de las imágenes que muestra este alucinante poema visual conecta intensamente con mi propia mirada fotográfica. En cada uno de los escenarios, especialmente en el poblado del desierto, de una belleza hipnótica, yo podría haber estado varios días fotografiando hasta perder el sentido por ensimismamiento y veneración estética. Otra cosa son los textos, mágico-herméticos que no sé hasta qué punto “dicen” sobre la inmensa grandeza de las imágenes. Probablemente, son innecesarios, al menos los que Herzog ha escrito. La verdadera intensidad y misterio de esta especialísima obra radica en la caligrafía fílmica, más allá de sincretismos literarios. Creo que la búsqueda de escenarios y las imágenes obtenidas en ellos, están concebidas con la mirada, sensibilidad e inspiración de fotógrafo de imagen fija. Estática. Gozosa, genial y memorable.
pepe fuentes
8 de abril de 2010
Trasladémonos a una región solitaria; el horizonte se extiende indefinidamente, el cielo está limpio de nubes; ni el más ligero soplo de viento agita los árboles ni las plantas; no hay animales ni hombres ni aguas corrientes; el silencio más profundo reina en toda la extensión; este paisaje despierta graves pensamientos. Invita al olvido de la voluntad y de sus miserias. (¿DE QUIÉN?) No queda más que el estado de contemplación pura, y el que no sea capaz de elevarse a ella sólo sentirá vacío y aburrimiento. La aptitud para soportar y amar la soledad es una medida de nuestro valor intelectual. (¿DE QUIÉN?)

El desierto es un espacio fecundo-metafísico. Como la nada insiste-desiste, y en eso consiste. Sobre él aparecen, germinales, las primeras formas enigmáticas: seres desérticos, fantasmas y espectros.
Lecciones de sequedad: ¡Luego era eso!
1972: Año 0 de la Esquicia Glocal (Mantra Universal: Culo de Rata Muerta colgado del techo del Cielo)
McCunninghum