Copacabana

Musical. Comedia En la primera película que rodó Groucho Marx sin sus hermanos, el cómico interpreta a un agente de Broadway que promociona a Carmen Miranda en un famoso club de Nueva York, el Copacabana. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de abril de 2007
Realizada por el prolífico Alfred E. Green ("The Jolson Story", 1946), se basa en un argumento de László Vadnay, desarrollado por Allen Boretz, Howard Harris y el propio Vadnay. Se rodó en la sala de fiestas neoyorquina "Copacabana" (playa de Río de Janeiro, municipio de Colombia, etc.), y en plató. Producida por Sam Coslow, se estrenó el 1-VII-1947 (NYC).

La acción tiene lugar en el club Copacabana y otras localizaciones de NYC, en 1946/47, a lo largo de unas pocas semanas. Lionel Q. Deveraux (Groucho Marx) forma pareja artística con Carmen Navarro (Carmen Miranda), a la que corteja desde hace 10 años. La falta de trabajo les mantiene en la miseria. Lionel decide hacer de manager de Carmen, para la que consigue trabajo en el Copacabana. Se enamoran de ella el gerente del local, Seteve Hunt (Steve Cochran), el vocalista Andy Russell y otros.

La película es un musical apoyado en un hilo argumental de comedia alocada y disparatada, de comicidad ocurrente, surrealista y absurda, que abarca un amplio abanico de registros. Entre ellos cabe citar la miseria (les echan del hotel por impago de facturas), el hambre (hurtan comida de animales, pero siempre son descubiertos), los embrollos (Carmen interpreta dos personajes ante el gerente, que contrata a los dos), las confusiones (Fifí y Carmen son confunidas por Fifí, Carmen, Lionel, Steve y otros), los disfraces y la inversión de géneros (Groucho se disfraza de mujer para huir de la policía), las huidas y persecuciones, la desproporción (cuando se aclara que Fifí y Carmen son la misma persona, los enamorados de una y otra suman una cifra enorme), la confusión de verdad y mentira (la policía cree las mentiras de Groucho y rechaza las verdades), los engaños (falsa pelea de Carmen y Fifí), los malentendidos (la anciana), el cuento de la lechera (Groucho imagina lo que hará con el dinero que ganará Carmen), etc.

La música de continuidad, de Edward Ward, es la propia de un club nocturno, con melodías bailables de diversos estilos, entre las que predominan los ritmos brasileños y caribeños. El film aporta una canción original, "Go West, Young Man", que canta Groucho y coro. Como música añadida, se ofrece el conocido éxito de Carmen Miranda "Tico, Tico", el tema carioca "No hay nada que vender", la canción "My Hearth Was Doing A Bolero" (Andy Russell), dos versiones de la canción "Je vous aime" (Fifí y Andy) y la apoteosis final "Copacabana", con Carmen Miranda, Gloria Jean y Groucho. La fotografía, de Bert Glennon, en B/N, comienza con un encuadre elevado que mira por encima del falso techo del escenario, para bajar y acercarse al espectáculo. Al final la cámara recupera la posición de salida. Añade un encuadre cenital del baile de una parja. Realza la comicidad visual.

La película, entretenida, está concebida como un homenaje a Carmen Miranda, mito de la canción y el baile de los años 40.
Miquel
17 de septiembre de 2007
Si bien no está a la altura de las películas que los Marx Bros. hicieron en conjunto, el filme entretiene y se deja ver. Groucho Marx es el gran comediante de lo absurdo y la película va mejor cuando "baila" a su ritmo. Lamentablemente el acartonamiento de los números musicales (gran parte del metraje) hacen que la película no tome más vuelo pues contiene muy buenos momentos como Groucho robándole la comida a los animales o la pseudopelea entre Fifí y la "cerda brasileña" (¿La escena de las ropas de Fifí en el río no les recuerda a lo que haría después Billy Wilder en Irma la Douce?). Entre los diálogos hilarantes de Groucho (la justificación de no firmar un cheque sin fondos o su cacareo de inocencia que la policía no cree precisamente porque es la verdad), me quedo con uno simple y contundente:
Carmen: ¿Qué consigues persiguiendo a tantas mujeres?
Groucho: No lo sé, te lo diré cuando alcance a una.
alfieri diaz
11 de marzo de 2007
Flojísima comedia musical de enredo, con un Groucho amanerado y limitado por las exigencias de producción y una impostadísima y empalagosa Carmen Miranda, toda ella mohínes. El argumento, que recurre pobremente a la típica comedia de equivocaciones y sustitución de identidades, carece de imaginación y de gracia. Para mi gusto, sólo se salvan algunos gags dispersos de Groucho (el de su confesión de inocencia ante la policía es muy bueno) y un número de Carmen Miranda (el primero como "Fifí") que de puro ridículo hace reír. Ya sé que suena muy duro, pero ni siquiera es recomendable para los seguidores de los Marx.
Emilio Cappa Segis
16 de septiembre de 2007
Primera película en solitario del genial Groucho Marx después de la fulgurante trayectoria humorística que llevó junto con sus hermanos. Rodada en el famoso cabaret neoyorquino que da nombre a la película, Copacabana contó con la participación de muchos de los artistas que trabajaban en dicha sala de fiestas. Como es de esperar la película fundamenta su interés en la cómica verborrea de su bigotudo protagonista y en los números musicales de la actriz portuguesa Carmen Miranda, quien por entonces gozaba de una grandísima popularidad gracias sus exóticas actuaciones trufadas con tocados frutales. Ambos protagonizan una comedia de enredos no demasiado graciosa, a excepción hecha de alguna de las impertinencias de Groucho.
FERNANDO BERMEJO
15 de noviembre de 2013
Una película inofensiva. Una comedia bien hecha muy visible, que la daría un 5. Sin embargo, la doy un 6 por la interpretación de Groucho. Las situaciones son curiosas, las escenas musicales son un rollo patatero, pero se compensa con los ágiles y graciosos chistes de Groucho. No es una de sus mejores pelis, pero subió el listón de la peli.
petropicapiedra
1 2 >>