Historia de lo Oculto

Intriga. Thriller. Terror Faltan 60 minutos para la última transmisión de Midnight, el programa de periodismo más famoso de la televisión. Esta noche es Adrian Marcato, quien podría exponer una conspiración que vincula al Gobierno con un Aquelarre real. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de noviembre de 2020
‘Historia de lo oculto’ no es una peli de terror, es un thriller psicológico muy particular donde se recurre a la atmósfera de los programas de TV en blanco y negro de los años 70. Al estilo de programas de entrevistas como ‘A fondo’ de Joaquín Soler Serrano, aquí, en lugar de hablar de literatura o de arte, se habla de un tema fascinante: la relación entre satanismo y poder en las élites.
La película muestra la emisión de un programa de TV que, tras tratar un tema polémico durante unas semanas, pierde a sus anunciantes por la presión gubernamental y finalmente recibe la orden de cierre. Se va a retransmitir el último programa y sus creadores aprovecharán para destripar en directo una trama que une al gobierno con el satanismo. Ésta es la premisa de esta fascinante película.

No en vano, en el cartel de la película vemos a uno de sus protagonistas, Marcato, apoyando su cara sobre sus puños cerrados, con un símbolo en su frente. ¿Os suena? Es claramente una réplica de una de las fotos más conocidas de Aleister Crowley, maestro del ocultismo por excelencia, satanista por devoción, creador de la religión luciferina Thélema y autodenominado ‘La gran bestia 666’ o ‘El Anticristo’. Nada parece baladí en esta película y, menos, la elección de Crowley para el cartel.

Crowley afirmaba que las civilizaciones avanzaban gracias a los sacrificios de sangre. Concretamente decía que la mejor sangre para lograr esto era ‘la sangre fresca de un niño’. Sacrificios ritualísticos de niños ofrecidos a entidades demoníacas que, en contraprestación, otorgaban poder, éxito y riqueza a quienes los practicaban. Cuanto más horror durante el ritual, mejor es el resultado. ¿Y qué puede ser más horrible que el sacrificio de un hijo por su padre?

La regla número uno del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha. Esto también lo tenía claro Crowley cuando concluyó su primer libro con la frase ‘A quienes comenten el contenido de este libro hay que hacerles el vacío como si fueran pozos de pestilencia’. Ni siquiera entre los fieles de estos cultos se podía debatir sobre lo que allí hacían. Ley del silencio bajo amenaza de muerte.

El resto de la crítica contiene spoilers, análisis de algunos símbolos que aparecen en ella y conjeturas acerca de su significado:
chincheta
10 de noviembre de 2020
Película argentina que está casi por completo en blanco y negro, que está dirigida por el mismo que firma la serie de animación La Frecuencia Kirlian (2017), y protagonizada por Germán Baudino (Abrakadabra, 2018) y Mario Lombard (La Obra Secreta, 2018).

La película enfoca la trama desde un punto de vista casi noir, centrando el foco en la investigación, y alternando esto con dosis de terror muy bien acertadas, en que su formato de 4:3, y su imagen casi en blanco y negro están, a diferencia de otras propuestas, muy justificadas. La trama no deja tregua al espectador desde su inicio, en que se nos presenta una conspiración que se irá oscureciendo a medida que el metraje avanza, a lo que se suman algunas escenas que consiguen meter el miedo en el espectador, y unas actuaciones que sin destacar y verse algo teatrales en ciertos instantes, cumplen con su cometido en todo momento.

Historia de lo Oculto es una pequeña gran sorpresa que mantiene al espectador pegado a la butaca de principio a fin con una investigación muy bien llevada, y nos deja algunas escenas inquietantes por el camino.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
27 de noviembre de 2021
Historia de lo Oculto es una inquietante película de Cristian Jesús Ponce. Influencias fílmicas y literarias se dan cita con la vida real en este originalísimo cocktail que podrá resultar ameno o tedioso, pero jamás dejar indiferente.
La trama de esta película es bastante compleja. La acción comienza en 1987, el día de la última transmisión de "60 Minutos antes de la medianoche", un programa televisivo de investigación periodística independiente. Hace un año, la redacción del programa comenzó a investigar un misterioso crimen que podría estar vinculado con el presidente de la nación y sus seguidores cercanos; desde entonces sus miembros han sido víctimas de una campaña de desacreditación y hostigamiento que concluye esa noche con la cancelación del programa. Sin embargo, la redacción tiene un último as bajo la manga: pretenden exponer toda la evidencia acumulada durante el último año con el objetivo de sonsacar una confesión a un ex miembro del círculo íntimo del presidente. Sin embargo, la conjura política parece ser solo la fachada del proceso que se aproxima velozmente a su climax, ese mismo día, justo a la medianoche.
Desde el primer momento queda claro que esta es una producción con un marcado estilo propio. La textura del blanco y negro de la fotografía está muy cuidada y el formato de transmisión televisiva que ocupa gran parte del metraje aporta muchos pequeños datos y curiosidades. Todos estos elementos estilísticos no son simple relleno sino que se conjugan para crear una realidad distorsionada que se va volviendo evidente poco a poco.
Esta producción me recuerda fuertemente a La Dimensión Desconocida. Aquella serie antológica compilaba historias breves de misterio que tenían un concepto original por eje central en torno al que se desarrollaba la acción. Esta película se estructura de la misma forma, articulándose completamente en torno a este concepto central. Por otro lado, la irracional investigación en la que se enfrascan los protagonistas y su devastador choque contra el statu quo me recuerda poderosamente a la obra de Ernesto Sabato; en particular al famoso Informe Sobre Ciegos, de Sobre Héroes y Tumbas. No se me ocurre mejor inspiración para escribir una historia sobre conspiración y paranoia. Por último, el diseño de decorados y los discretos efectos especiales me recuerdan a las últimas producciones de David Lynch como Twin Peaks: El Regreso.
Hasta este punto discutimos los aspectos sobrenaturales y de la trama; su cara literal, por llamarlo de alguna manera. Sin embargo esta película también tiene una ineludible faceta alegórica que difícilmente podemos pasar por alto. Los individuos que son "borrados de la existencia", como por arte de magia, conjuran recuerdos de picana y quemadura de cigarrillo. El gabinete de ministros miembros de una secta esotérica es menos pintoresco cuando figuras como la de José López Rega se cruzan en nuestra mente. Finalmente, el mensaje es contundente y funciona tanto en lo literal como en lo alegórico: se acabó el futuro, ellos lo vendieron, sin que medien elecciones ni referéndum. Este es el sentimiento más poderoso que transmite esta producción: la sensación de impotencia que produce estar en el medio de un proceso catastrófico disfrazado de normalidad y no poder hacer nada al respecto.
Sin embargo, por todo lo bueno que tengo que decir respecto a esta película, también hay aspectos negativos para mencionar. Como producción independiente argentina, podemos esperar una serie de falencias endémicas a la región y rango presupuestario. Como ya mencioné, la cinematografía de esta producción es muy bella y deliberada; sin embargo, esta se beneficiaría de una mayor variedad de planos que dotaran de dinamismo a un guión ya de por si bastante estático.
Por otro lado, el reparto de esta producción dista bastante de ser estelar; exceptuando a Germán Baduino (que brinda la interpretación más notable), la experiencia de estos actores es escasa o nula. Esta falencia se combina con un punto flaco del guión: este comienza la narración en el punto culminante de la relación de los protagonistas e intenta dar pistas acerca de sus historias. Sin embargo, no se termina de pintar una imagen clara de la dinámica del grupo. Esto que califico de error también se podría considerar decisión artística del guionista, pero me parece que darle un poco de tiempo a los personajes y a la faceta emocional de la trama habría beneficiado a la producción.
En conclusión, Historia de lo Oculto es una originalísima propuesta del cine de terror argentino, una de esas películas que se quedan incrustadas en la mente por días después de verlas. Los que busquen algo diferente y no teman a lo desconocido no pueden dejar de verla.
German
28 de agosto de 2023
Consejos para ver la película:

- Pon atención desde el principio. Mente despierta.
- Procesa el contenido de los diálogos.
- Fíjate en los anuncios, son importantes.
- A veces aparece un ser demoníaco. ¿Quién lo ve? Es una pista.
- Vigila la relación dimensional de la imagen. Es relevante.
- A veces el color irrumpe en el blanco y negro. Más pistas.
- Los anacronismos son parte de la solución al enigma.
- Vuelve a verla.

Eso es todo lo que puedo decir, no intentes indagar en el argumento antes del visionado porque vas a estropear la experiencia. Me parece un gran ejercicio fílmico, de argumento complejo a primera vista, pero que da las piezas necesarias para que el espectador sea capaz de construir la historia por sí mismo.

La película se puede definir como suspense periodístico abordado desde una perspectiva de terror. Crea una atmósfera muy particular, rollo ocultismo, miedo, tensión y horror. Juega bastante con la imagen y el sonido, pero sin florituras, es una experimentación al servicio de la historia y que incluso tiene relevancia en ella. La temática se mueve entre la política y la brujería. Se puede entender, en otra capa de comprensión, como la observación a una sociedad eternamente dividida.

Original, innovadora e ingeniosa.

No puedo irme sin esclarecer la historia oculta. ¡Spoiler desde ya! Que me falta espacio.

--- SPOILER ---

- Lo que hemos visto pertenece a una realidad mermada, cada vez más muerta, producto de los pactos demoníacos de un aquelarre que gobierna el país. El formato de la imagen es un indicativo del plano de realidad en el cual nos encontramos, el cual va perdiendo tamaño y color con cada pacto.

- El aquelarre pierde fuerzas y se filtra su naturaleza y acciones a la sociedad, la cual está hipnotizada, pero empieza a notar algo raro. En realidad los 60 minutos para la medianoche son una carrera contrarreloj para despertar a la población y evitar un rapto masivo de niños, los cuales serán sacrificados en un nuevo pacto para recuperar el total control.

- Los periodistas no son conscientes de todo lo anterior, o lo son a un nivel subconsciente. Han descubierto la verdad anteriormente, pero desde aquella la realidad se ha disminuido y esos recuerdos se han perdido.

- En la sesión con las drogas consiguen recordarlo, al menos uno de ellos. El N.N. (nomen nescio, sin nombre) era un rival político del presidente, líder del culto. Su existencia fue borrada de la realidad, al igual que la de los niños sacrificados. Los miembros de la secta tienen casas que les permiten comunicarse con el exterior, con la realidad completa. El encantamiento que vemos solo afecta a parte de la sociedad, el resto del mundo no está sometido, al menos no aún. Lo que buscan durante la película los periodistas y Marcato se puede encontrar en una de esas casas, y es la clave de todo.

- ¿Por qué es la clave? Porque es un smartphone. En ese momento nos damos cuenta de que no estamos en 1987 como pensábamos. Marcato llama a su hija, un hecho que nos hace deducir varias cosas. Primero, que tiene una hija, era el único que siempre aparecía con 0 hijos. Segundo, que probablemente esa fue la causa de que rompiese con el aquelarre, al negarse a entregar a su propia hija. Tercero, que consiguió esconderla en la realidad exterior, aunque él quedase atrapado en la modificada. Con la llamada consigue contactar con ella y lograr que busque la palabra concreta para romper el conjuro, un dato que seguramente Marcato ha olvidado por acción del resto de brujos.
Biopunk
11 de noviembre de 2020
Esta "Historia de lo oculto" juega muy bien en su apartado técnico. Enfatiza cada uno de los aspectos que desea generar en el espectador y hace una obra que pasea entre géneros de forma elegante.

Con la estética de los años setenta argentinos, Cristian Ponce nos cuenta una historia de conspiraciones satánicas relacionadas con el poder y las altas esferas de la sociedad y la política argentina. Todo ello presentado por unos personajes en una sala clandestina y respaldando una investigación que causa controversia en un programa de televisión a punto de extinguirse.

La buscada confesión de uno de los personajes será la motivación de una trama que no consigue alterar. Juega con un sin fin de recursos técnicos para hacernos incómodos la estancia en la sala y en plató, pero no consigue atrapar la atención de una historia que se debilita en la ambigüedad de drogas y credulidades con la textura muy fina.

Es de destacar el sin fin de recursos documentados para redondear la historia e intentar evitar puntos ciegos en el entramado ficticio. Se recurren a formatos de cámara, fotografía en blanco y negro que rompen en más de una ocasión y a sutiles juegos de sombras.

Técnicamente atractiva, pero con una trama pobre y de escasa empatía por el personaje en apuros. Y es que los personajes son construidos de forma muy débil. La indiferencia hacia ellos nos elimina la tensión por su futuro. La evolución es torpe y escasa, dejando a merced de algún efecto ajeno a ellos, la puntilla para el final.

Germán Baudino me recordó en mas de una ocasión al Raúl Cimas que improvisa en programas de comedia con tensión más rebajada.
La puerta de Tannhäuser
1 2 3 4 >>