Decálogo 5 (TV)

Drama "No matarás": En una Varsovia gris, vacía, pobre y triste, Jacek, un joven sin perspectivas ni futuro, asesina brutalmente a un taxista. Quinto de los diez mediometrajes, cuyo nombre genérico es "decálogo", realizados para la televisión por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz. Cada uno de ellos se inspira en uno de los Diez Mandamientos. Este episodio es una versión de la película "No matarás", de 1988, ... [+]
1 2 3 4 >>
15 de junio de 2010
Demoledor alegato en contra de la pena capital realizado por Kieslowski en honor al quinto mandamiento: no matarás. Se aleja un tanto, salvo en contados planos, de los bloques grisáceos regentados hasta ahora por sus personajes, y nos mantiene en vilo todavía el personaje de Artur Barcis.

La primera parte del mediometraje se dedica a resaltar a los tres individuos protagonistas de manera alternada. Un joven que deambula por las calles de Varsovia. Un taxista con sus particulares rutinas. Un abogado que encarna la lucha contra la ejecución. Luego viene el agónico e iracundo detonante del capítulo, y por fin, el cineasta polaco dedica la segunda parte para hacer estallar el sentimiento, la frustración y el desgarro de la ejecución a sangre fría.

Tanto da si es obra de un psicópata o de un simple verdugo en su quehacer diario. O si es fruto de la pasión, o de la venganza. En este caso, Jacek mata por despecho, por desarraigo, por dolor, por locura, con su mente obsesionada con su hermana pequeña. Y la venganza, la justicia del Estado caerá con todo su peso sobre él. Dos muertes deben ser suficientes para que Kieslowski explicite su total repugnancia frente ambas, dejándonos una obra dura, de esas que cuesta engullir por su falta de suavidad y tacto. El tema pedía a gritos un capítulo como este.
The Motorcycle Boy
3 de abril de 2010
En vehemente alegato contra la pena de muerte, la quinta película de la serie contrapone el homicidio salvaje y el legal, dos estilos de dureza, dos formas de lo mismo, cada una con sus características, tratadas con especial detenimiento por Kieslovski.

Un taxista sale del bloque de pisos para lavar su taxi, recreándose mientras tanto en los muslos de una adolescente que descarga cajas de fruta.
Un joven vagabundea por la parte vieja de Varsovia, el centro lleno de edificios monumentales y turistas. Hace un desplante a una anciana que le reprocha molestar a las palomas. Arroja café al cristal a través del cual le observan unas niñas.

Del encuentro de ambos personajes, taxista y joven, se deriva un crimen.

Y desde el principio un abogado bisoño y aturdido, que defiende insuficientemente al acusado, comenta el proceso en que se enjuicia ese crimen y se dicta sentencia.

Gran parte de la película está virada a un amarillo crudo, y filmada la imagen con lente distorsionadora. El efecto se hace hoy reiterativo y, desde el punto de vista estético, burdo y empobrecedor.
Por otra parte, el pasaje en que el reo abre su corazón al abogado tiene un tratamiento insólitamente naif y tendencioso.
Ambos defectos restan cierta calidad al episodio, ligeramente inferior al resto de la serie, a pesar de su marcada voluntad ética.
Archilupo
6 de mayo de 2011
Crítica 600, parece mentira...

El quinto capítulo del decálogo es la versión reducida de la película No matarás en donde Kieslowski reduce a unos 50 minutos la versión original de la película original.
La reducción es para mantener la misma duración que el resto de los capítulos y por ello este capítulo es mucho más intenso que la película pues Kieslowski seleciona lo mejor de No matarás para hacer un capítulo intenso y crucial, sin duda una obra maestra.

A continuación pongo la crítica de la película No matarás que como bien se sabe es lo mismo.

No Matarás o la versión larga del quinto capítulo del decálogo, sin duda, una obra maestra.

Kieslowski consigue una obra única como obra de arte y como reflexión moral, sin duda, Kieslowski llega a un momento magistral, una perfecta reflexión sobre el quinto mandamiento, No Matarás.

He leído que Kieslowski se sentía moralmente muy superior del resto y cerca está de la realidad; el argumento del quinto capítulo del Decálogo demuestra la profunda y sabia reflexión sobre del acto de matar por parte del hombre.

Una gran película a nivel cinematográfico y a nivel moral, Kieslowski plantea el problema de una manera objetiva, directa y sobre todo, sobria pero no deja a nadie desapercibido pues su planteamiento es simplemente preciso.

En Rojo, Kieslowski plantea el bien o el mal y la manera de juzgarlo, qué está bien o qué está mal y quienes somos nosotros para juzgarlo, es fácil juzgar aquello que está mal desde nuestro punto de vista sin ponernos en el lugar de la otra persona.

El acto de matar es incorrecto y así lo juzgamos y lo castigamos pero lo llevamos a cabo de la misma manera, Kieslowski critica la pena de muerte, castigamos el acto de matar, matando.

Kieslowski nos plantea una serie de preguntas morales muy complejas aunque a su vez son sencillas y directas.
manuel
9 de noviembre de 2011
Muy buena película, más ambiciosa que otras del ciclo, mejor hecha, más sentida. Todo se vuelve onírico. Kieslowki es más atrevido, mejor cineasta, incluso más gracioso. Hay un actor más que no aparece en los rótulos: la muerte. Grandes rostros. Aire desolado. Me encanta.
Macarrones
25 de septiembre de 2008
Kieslowski hace un retrato urbano opresivo con esos altos bloques de pisos (lugar común en todo el Decálogo) y ambiente gélido, en una condensación de la versión extendida (No matarás) que se estrenó en los cines atesorando más detalles, aunque aquí aparece la misma esencia.

El comienzo son, en boca del joven abogado, reflexiones sobre el sinsentido de la pena de muerte (¿Para qué una ley que castiga y no previene?), continuando, sin escatimar crudeza, hacia un amargo, desesperado y sobrecogedor alegato contra la pena capital y la sociedad que la aplica.
Ennis
1 2 3 4 >>