Tango Feroz

Drama El legendario amor entre Tanguito y Mariana sirve para mostrar una época, la de finales de los 60 y comienzos de los 70, en la tiene lugar el nacimiento del rock argentino y el conflicto entre los viejos valores y los nuevos ideales de la juventud argentina: libertad, amor, la paz y solidaridad. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
17 de enero de 2007
Fue uno de aquellos amigos a los que llamamos "hermano" quien me recomendó esta película, la primera vez que la vi, me emocioné como pocas veces me he emocionado viendo una pelicula. Como obra de cine, no está tan bien hecha, pero como una historias de aquellas que nos hacen replantearnos o quizás recordar lo que era ser libres en medio de tantas influencias es una joya. Tiene buenísimas canciones, tiene poesía, hay amor de ese que se suele hallar casi siempre en las peliculas (a veces ocurre que amores como éste se hacen realidad...pero me reservo los detalles). Las actuaciones no son lo suficientemente buenas, pero algunos diálogos son de antología. No me quedó otra que agradecerle a aquel amigo por su sugerencia...
hombre de ninguna parte
9 de abril de 2009
Tras una banda sonora de espantosos covers de temas clásicos se va montando esta historia banal y previsible. Un Tanguito que le da discursos morales a un amigo que se fuma un porro en el baño de un bar y que es guiado por un gurú interpretado por Imanol Arias.
"Pero el amor es más fuerte", grita el tema central, porque "La balsa" no puede sonar en semejante bodrio.
Pésimas actuaciones de Fernán Mirás (¿existe ese nombre?) y de la bella Cecilia Dopazzo. Pésima copia de la onda estética de Alan Parker. Una visión edulcorada de lo que era el rock argentino en la época de la represión. Una pésima película.
Ninguno de los iconos vivos del rock (Spinetta, Nebbia, García, Moris) ha querido participar en este engendro. Por algo será.
Adolfo
4 de agosto de 2009
El movimiento que se conoce como rock argentino, del que actualmente destacan cantantes como Ariel Roth o Andrés Calamaro, se inició en un local de Buenos Aires conocido como La Cueva. En ese sitio, concebido para escuchar música Jazz, empezaron a tocar jóvenes impulsores de la música rock. Finalmente, el poeta Miguel Grimberg consiguió dar a conocer a esos artistas y fundar, por tanto, el conocido como movimiento del rock argentino. Esta película trata de dar a conocer la vida de José Alberto Iglesias, alias Tanguito, uno de los más importantes cantantes que tocaban en La Cueva.

La película nos muestra un José Alberto Iglesias excesivamente idealizado con unos valores e ideas muy firmes y plenamente enamorado de su querida Mariana. La realidad es que el personaje real nunca tuvo esos valores y la relación con Mariana no fue tan mística: Tanguito era un derrochador y un ladrón al que se le atribuyen infinidad de relaciones amorosas. Caso aparte merece el tratamiento que da la película a sus devaneos con la policía y su internamiento en el manicomio. En aquella época, en la tierra de los tangos estaba penado el ir borracho por la calle y Jose Alberto Iglesias no sólo era un alcohólico sino que tenía una grave adicción a las drogas. La policía le detuvo infinidad de veces por ir borracho por la calle y no por motivos políticos como se dice en la película. Al final, seguramente a causa de toda la cantidad de drogas que tomaba, acabo en un sanatorio mental porque era incapaz de reconocer a sus propios amigos (y no por motivos políticos como nos cuenta la película).

Quitando el hecho de que podrían haber idealizado menos ese personaje y que podrían haber enfocado la película más hacia la contribución de Tanguito a la música argentina; la película presenta graves deficiencias. La más importante de ellas es que el ritmo es absolutamente soporífero y que hay partes en las que da más la impresión de estar asistiendo a un concierto de música rock a estar visionando una película. Los personajes secundarios no están convenientemente presentados con lo que muchas escenas chocan al espectador y el comienzo de la relación de amor entre el protagonista y Mariana no se lo cree ni el propio Marcelo Piñeyro. Sin embargo, presenta buenas acuaciones y alguna que otra escena interesante.

La pena de este largometraje es que en vez de centrarse en el verdadero personaje de tanguito, intentaron hacer una oda a los movimientos estudiantiles del 68. Eso si, siempre es una delicia ver a una actriz como Cecilia Dopazo.
chechu
21 de abril de 2006
A mi entender uno de los clásicos del cine argentino de los ultimos 15 años. Triste historia de amor, llena de pasajes de un romanticismo extraño. Marca la historia del nacimiento del Rock Nacional Argentino y la crudeza de una época oscura de la historia de este país. Brillante trabajo de Marcelo Piñeyro, con pasajes de actuación descollante a cargo de Hector Alterio y una de las mejores bandas sonoras que he escuchado.
Dandy
23 de junio de 2023
Cuando salió esta basura sentimentaloide y telenovelera cualquiera sabía (aceptara o no) que se trataba de una versión muy edulcorada y sobre explicada de la historia de Tanguito y/o el primer rock nacional. Nadie la tomaba muy en serio. La espantosa canción de la película invadió las radios con su bochornosa frase "pueden robarte el corazón, cagarte a tiros en Morón". Ni el más entusiasta se la tomaba en serio, ya todos sabían que se trataba de una pelotudés atómica, llena de clichés, de insoportables parlamentos sobre los ideales juveniles y demás torturas.

No envejeció nada mal, porque vista 30 años después, resulta exactamente igual de vergonzosa. Sin embargo, al ver la serie sobre Fito Páez recientemente estrenada, Tango Feroz resulta El Padrino I y II.
Repoman
1 2 3 >>