El cadillac de Dolan

Thriller Un profesor de ciencia de una escuela de Las Vegas (Wes Bentley) intentará vengarse de los asesinos de su mujer (Emmanuelle Vaugier), una banda mafiosa liderada por el temible Jimmy Dolan (Christian Slater). Adaptación de la historia corta de Stephen King. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de noviembre de 2009
En mi tierna adolescencia leía con fervor (aún lo hago) todo lo que escribía Stephen King. Aún recuerdo las calurosas tardes de verano en que leía Pesadillas y alucinaciones, aquel enorme libro de relatos donde se recogía "El cadillac de Dolan". Recuerdo que era el primer relato de la antología, un relato de más de 50 páginas sobre una original venganza. Y lo recuerdo bastante divertido, intenso y brutal.
Dentro de lo que cabe, esta adaptación salva los muebles, en gran parte gracias a su tramo final. Durante los primeros compases, Dolan's Cadillac da demasiadas vueltas, no se mueve con soltura y los personajes no son atrayentes. Tampoco es que la dirección, la puesta en escena o el guión (hasta ese momento) sean maravillas del otro mundo.
Pero llega la venganza, y la verdad es que la película alcanza sus mejores momentos. Cuando Robinson (Wes Bentley) y Dolan (Christian Slater) están mano a mano, el film empieza a merecer la pena. Dos actores en horas bajas ofrecen una demostración de fuerza y potencia que, desgraciadamente, poca gente verá. Merece la pena esperar para ver la lenta venganza de Robinson.
No hay que pedirle mucho a esta película. Debemos tener mucha mano izquierda si queremos divertirnos con ella. Dentro de que es producto pobretón y poco limado, Dolan's Cadillac se deja ver y sólo se resiente en su primera parte. Gustará mucho más a los seguidores de Stephen King, por supuesto.
juanantlopez
10 de octubre de 2009
Por una parte tenemos a un matrimonio de profesores de instituto, Robinson (Wes Bentley) y Elizabeth (una Emmanuelle Vaugier que en algunos enfoques parece gemela de Rachel McAdams) de carácter tranquilo y ciudadanos que confían en la fiabilidad de las instituciones gubernamentales en caso de necesitar ser protegidos de los malos.
Por otro lado tenemos a Dolan (Christian Slater), un tipo realmente malo y cruel, jefe de una banda que se dedica a importar mujeres para prostituirlas, el cual es sorprendido por Elizabeth cuando esta se hallaba paseando a caballo por unos apartados parajes, en el momento en que este dispara (y mata) a unos tipos en la entrega de una remesa de inmigrantes femeninas de más abajo del Rio Grande, Elizabeth logra huir y Dolan se hace con el teléfono móvil que la muchacha había perdido en su huida.
Ya tenemos a Dolan buscando a Elizabeth y a esta y su marido acudiendo en busca de protección al FBI tras encontrar en su dormitorio familiar a una mujer muerta con un dedo cosido a los labios a modo de advertencia y amenaza, y al agente Fletcher (Al Sapienza, el Mikey Palmice de “Los Soprano”) tranquilizándolos e inscribiéndolos en el programa de protección de testigos para que ella testifique contra Dolan en el juicio, cosa que según Fletcher va a ser más pronto que tarde.
Hasta aquí, efectivamente, como dice la sinopsis, Dolan encuentra a Elizabeth y la hace estallar por los aires y Robinson busca venganza, pero amigo hay venganzas y venganzas, y está en la que estamos a punto de sumergirnos pinta bastante bien dado lo siempre atractivo (para mí) que resulta ver a un ciudadano modelo con la carilla de Wes Bentley tomarse la justicia por su mano cuando le fallan las instituciones.
Solo con ver la transformación experimentada por Robinson cuando entra a una armería a pedir el revólver más potente que tengan y la escena siguiente mientras sopesa el arma antes de salir de la tienda (por fin aparece el toque Stephen King, me dije), me ganó definitivamente para la causa y desde ese momento y hasta el final del metraje y tras desconectar todo espíritu crítico en cuanto a apartados técnicos (más dignos de lo que en un principio parecía), he disfrutado como un enano con esta adictiva y entretenida película de venganzas (especialmente en las escenas con Bentley) en la que retorcida lógica marca de la casa a la que nos tiene acostumbrados Stephen King manda sobre lo absurdo que puedan llegar a parecer algunas situaciones y que tiene a Wes Bentley como la verdadera estrella de la función.
tiznao
2 de septiembre de 2009
Visualmente poco trabajada y con un ritmo que la hace peligrosa de ver después de comer, esta adaptación sólo se salva del cajón de los desastres por los últimos 10 minutos que, sin llegar a ser gran cosa, al menos, te mantiene con los ojos abiertos y con cierta tensión. Le falta contundencia. Le sobra historias paralelas que no sirven para nada.
Algunos diálogos bien conseguidos para un film que bien se podría haber resumido en unos cortes de 20 minutos.
Ruben Hood
1 de diciembre de 2010
Richard Dooling logra una notable adaptación del relato de Stephen King que abría su colección de relatos Pesadillas y Alucinaciones.

Siguiendo el manual para adaptar historias breves el guionista desarrolla lo que Stephen King señalaba con simples pinceladas, y así logra extender el relato hasta el metraje de un film. Las ideas añadidas están bien encajadas y quizás se echa en falta un poco de detenimiento en el elaborado y minucioso plan que el protagonista elabora para llevar a cabo su venganza.

Aun así la película es buena porque el relato era muy bueno, y cualquier habitual de las adaptaciones de Stephen King verá satisfechas sus expectativas y probablemente sienta el deseo de releer esta inquietante y genial historia.
Alfon Mars
18 de enero de 2011
Pocas adaptaciones de relatos y novelas de Stephen King suelen ser buenas, personalmente no me he leido la presente obra por lo que solo se me ocurren dos cosas, o Stephen King está sin ideas o han vuelto hacer una mala adaptación.
Empezaré por las actuaciones, en esta cinta Wes Bentley, siempre tiene la misma expresión en el rostro, y cuando pierde a su esposa, su cara de sufrimiento es la misma de alguien que sufre diarrea. Christian Slater está completamente de capa caida, su papel está completamente sobreactuado. Emmanuelle Vaugier, correcta y el resto de secundarios, en fin, afortunadamente son eso, secundarios.
A nivel técnico, la peli obviamente tiene ese tufillo continuo a teleserie, pero bueno, se perdona pues su mercado no es el cine, pero es que algunas elipsis tienen delito, bien que sea para televisión, pero es que hay partes cutres cutres, que parece hechas por un principiante de After Effects.
El guión es completamente soso, narra la historia de un tipo (inexpresivo) que pierde a su mujer a manos del malo de turno y él decide vengarse, hasta aquí nada del otro jueves. Si algo diferencia esta historia de venganza del resto es por un lado el protagonista, que es tan patético que no tiene valor de vengarse (hasta el final, claro) y lo otro (y que es lo único decente de la cinta) es la originalidad de la venganza final.
Para mí una cinta innecesaria, y más habiendo títulos tan buenos en este género como son "Un ciudadano ejemplar" o menos conocidas como "The final" de Joey Stewart ó I Spit on your Grave de Steven R. Monroe.
Mike
1 2 3 4 >>