El buen amor

Drama Una pareja de jóvenes universitarios deciden pasar el día en Toledo, con el fin de olvidarse un poco de la rutina en la que se encuentran. A las nueve de la mañana, José Luis espera en la estación de Atocha a su novia, Mari Carmen. La pareja ha engañado a sus familias, a las que han contado que comerán en la Facultad. El viaje resulta eterno y la estancia en la ciudad más que sorprenderles como ellos esperan les sumerge, todavía más, en ... [+]
1 2 >>
3 de noviembre de 2011
En blanco y negro, hermosa película, al estilo del neorrealismo italiano, nos presenta una jornada de dos novios de la universidad de Madrid, curso 1962-63, que viajan a Toledo a pasar el día. En el tren, en la ciudad del Tajo, vemos su manitas, sus abrazos, sus peleas de tira y afloja, sus besos incluso en público, algo chocante en la España de aquellos inicios de los sesenta del siglo XX, pues los jóvenes no solían aún besarse o mostrarse tan cariñosos delante de la gente, tampoco con la naturalidad y exposición que muestran los protagonista de este filme. Por lo tanto, Regueiro adelanta los acontecimientos, es decir, muestra a una pareja española tal y como empezaran a comportarse públicamente (salvo si tienen a una pareja de la Guardia Civil frente a ellos) doce o quince años más tarde; pero en fin, lo cierto es que siempre hay individuos que se salen de la regla general, personas que se salen de lo convencional. Este es el caso de estos novios, interpretados deliciosamente por Marta del Val y Simón Andreu.
Semeocurre
24 de mayo de 2017
El muy aceptable debut de uno de los cineastas fundamentales del "nuevo cine español" como fue Francisco Regueiro consistió en una película que carece de un esquema argumental definido y que requiere un poco de paciencia por parte del espectador. Si en los primeros minutos puede parecer tonta o deslavazada después y poco a poco va ganándose el interés del espectador mediante unas anécdotas dulces y emotivas que hacen que el conjunto de la película reivindique la pureza en el amor. Simón Andreu y Marta del Val actuan con tanta naturalidad que no parece que en realidad estén interpretando. El se muestra expresivo y simpático porque su personaje tiene el entusiasmo de cuando se empieza a vivir de verdad y ella es un dechado de delicadeza y de fragilidad juvenil que incluso conmueve al espectador en varios momentos. Todo esto se potencia además con la elegante fotografía en blanco y negro de Juan Julio Baena y un estilo de realización por parte de Regueiro que aprovecha bien el marco escogido para la historia de amor que es un Toledo tranquilo en principio e ideal por tanto para que la joven pareja se sienta relajada reflexionando sobre todo lo que preocupaba a la juventud de entonces. Es posible que la película pueda resultar algo rezagada para algunos espectadores. No obstante a esta realización no le falta un cierto encanto. Por lo menos hay en ella un afán de renovación estética que no resulta fallido cuando es plasmado en imágenes.
Cromatico
30 de diciembre de 2014
"El buen amor" es el primer largometraje de Francisco Regueiro, y, después de verlo, creo que guarda una coherencia con los que rodó a continuación, hasta por lo menos "Las bodas de Blanca" (1975) -y en donde, como en el largometraje que nos ocupa ahora, también explora el medio ambiente provinciano español-, dándose la feliz circunstancia de que ya he logrado ver todos sus largometrajes realizados entre 1963 y 1975.

Las relaciones de pareja, así, centran ya, desde su ópera prima, el cine de Regueiro, sin duda alguna uno de los cineastas más personales e interesantes de los que empezaron con el llamado "Nuevo Cine Español". La descripción de ambientes y situaciones desde una perspectiva fuertemente realista se mezcla con una profundidad psicológica y un intimismo sentimental que sólo encontramos en las mejores muestras del cine español de esos mismos años (Jorge Grau, Miguel Picazo, Fernando Fernán-Gómez, por poner los casos que primero me salen a la cabeza). Regueiro hace que el personaje de Simón Andreu sea vallisoletano, como él mismo, y se atreve a sacar a colación lo mismo la Guerra Civil que la menstruación femenina. Simón Andreu y Marta del Val están bastante convincentes en sus respectivos papeles. No es un film tan pesimista, o tan negro, como los que Regueiro firmará a continuación (empezando por "Amador", de 1965).
Pedro Triguero_Lizana
31 de mayo de 2017
Me ha sorprendido este film que compitió en Cannes... No me extraña... La puesta en escena es maravillosa... Esas escenas en el tren son sencillamente genial... Una historia de amor donde una pareja se escapan a Toledo a pasar el día. Y se encuentran con toda la parafernalia franquista... Un país triste y dormido. Regueiro muestra esa España así y que el amor no esto tan bonito como lo pinta. Un guión muy bien sostenido con una pareja preciosa y una cuidada ambientación.
Orson_Welles
2 de febrero de 2019
Mediados de Diciembre de 1962. José y Mari Carmen, pareja de novios, él estudiante de Derecho y ella de Filosofía y Letras, en Madrid, toman el tren para pasar el día en Toledo. Por fin van a disfrutar de un día solos alejados de su entorno, aunque para ello Mari Carmen haya tenido que engañar a sus padres diciéndoles que se quedaría a comer en la facultad.

Debut en el largometraje de Francisco Regueiro. Opera prima de gran resultado de este notable director que tan poco se prodigó posteriormente en su trabajo, solo ha dirigido diez películas a lo largo de su carrera, muy a su pesar; muchas menos de las que, por su calidad, hubiese merecido.

El director vallisoletano envuelve su historia, y al espectador, en el ambiente gris, de monótona rutina, de la época. Con una cadencia lenta, pero con el ritmo preciso (excelente la labor de montaje), para mostrar el encorsetamiento de la vida de aquellos tiempos. A la vez se nos narra la historia íntima de esa joven pareja que en unas horas llegará a conocerse más a sí misma que lo que lo había hecho durante el año que llevaba junta.

Visto lo anterior desde la gran distancia temporal transcurrida hay que pensar que ese ambiente era así, generalizando, aunque hubiese, por supuesto, excepciones en las cuales la vida también bullía. Del mismo modo hay que tener en cuenta a la hora de valorar aquella situación el origen social de los protagonistas, ambos de familias pudientes; la mayoría de jóvenes de comienzos de los 60 tenían muy difícil el poder acceder a la universidad, máxime, como en este caso, sin compaginar los estudios con un trabajo.

Francisco Regueiro, en definitiva, describe muy bien un fresco de un período, la dificultad de las relaciones de una pareja de novios, engarzando perfectamente ambos ámbitos, el social y el personal. A la meritoria labor de dirección, con encuadres bien conseguidos, le acompañan en su logro tanto la fotografía en blanco y negro de Juan Julio Baena como el montaje de Pablo G. del Amo. Tres nombres que han quedado escritos con mayúsculas en la cinematografía española.
Juan Ignacio
1 2 >>