En busca de la tumba de Cristo

Aventuras. Intriga Tres años después de la Crucifixión de Jesús, se extiende el rumor de que el Nazareno es un profeta que ha resucitado de entre los muertos, lo que incita a la gente a rebelarse contra el gobierno de Roma. Para reprimir los disturbios, el Emperador Tiberio envía a Judea a Taurus, un leal oficial romano, para que encuentre a Jesús o, al menos, su tumba para acallar los rumores. El gobernador Poncio Pilato intenta por todos los medios ... [+]
1 2 >>
1 de enero de 2022
En estos días he visto esta película sobre los años posteriores a la muerte de Cristo. Su título en italiano es L´Inchiesta (La Investigación), nombre que refleja mejor la trama de la película que la traducción española "En busca de la tumba de Cristo", sin duda más comercial pero que no es tan fiel al argumento.

La película es un remake de otra película italiana de 1986 con el mismo título. Prácticamente tiene los mismos puntos fuertes y débiles, aunque al ser más moderna se nota que el argumento está más trabajado y los actores mejor seleccionados. El elenco dirigido por Giulio Base cuenta con caras conocidas en el panorama internacional como Max Von Sydow, Ornella Muti, F. Murray Abraham o Mónica Cruz. No obstante al visualizarla se nota que no es una superproducción de Hollywood, por lo que a nivel de decorados, música, ambientación... la película deja mucho que desear.

El argumento sí es sugerente, aunque como digo no aporta nada nuevo a la anterior. El Emperador Tiberio (Max Von Sydow, sin lugar a dudas la mejor interpretación de la película) envía a Judea a Tito Valerio Taurus, un soldado romano, para que investigue acerca de Jesucristo y los rumores sobre su resurrección. Allí tendrá que comprobar con sus propios ojos la persecución de los primeros cristianos, siendo obstaculizada su tarea por el complot de Poncio Pilatos y los sacerdotes del templo para silenciar el asunto. El tesón de Taurus y su amor por una joven cristiana, Tabitha, hará que para encontrar la verdad tenga que sacar a la luz todo el entramado de corrupción en la región.

La película tiene una fuerte base bíblica, y junto a numerosos flashbacks de la vida de Cristo se presentan historias narradas en el libro de los Hechos de los Apóstoles como el martirio de Esteban o la resurrección de Tabitha. Por ello es una buena fuente para conocer mejor la vida de los primeros cristianos, reflejando el ambiente de amor, perdón, solidaridad... que caracterizó a las primeras comunidades evangélicas y que consiguieron que su expansión por el Imperio Romano fuera tan rápida.

Merece la pena verla, ya que si bien no es para perder la cabeza sí aporta una visión relativamente novedosa sobre el asunto, o al menos lo hizo su predecesora y continúa en la misma línea.

Jaime Salado de la Riva
Crítica para Reflexiones cristianas: https://creoendios.blogspot.com/
jaime salado
27 de septiembre de 2015
Se puede encontrar fallos en cualquier película ...
Pero cualquier crítica sería debe mirar los medios con que se hace cada trabajo
Y sobre todo mirar la calidad de los Actores , dirección , etc...
Esta está bien y ha sido un gusto ver a Mónica Cruz interpretando .
Ah si, la película es italiana , y los medios pocos ... Los lugares escogidos son muy buenos y sin efectos digitales ...
Claro que alguien echara de menos ya, ese tipo de montajes , tan habituales en las grandes producciones .

Del resto de la espectativas , depende , ver arte comparando
Siempre es un error . Para mi esta bien y es recomendable .
Más si los temas más o menos históricos te gustan ...
omanipadmeom
31 de marzo de 2016
Toda la película destila un aire de cutrez de principio a fin. Desde una batalla en Germania que quiere plagiar a Gladiator con unos medios infinitamente más modestos, hasta unas actuaciones justitas de las mayoría de los actores, pasando con un guión lleno de "por que sí" en toda regla (Explico en spoiler) y un vestuario que parece reciclado de una película bíblica de los años 70 del siglo pasado.
Con todo es entretenida de ver y está bien ver a todos esos personajes históricos y de la Biblia juntos e interectuando como Pedro, María, Pablo de Tarso antes de su conversión, Calígula o Tiberio (Por cierto, difícilmente los 2 últimos oyeron en vida de hablar del cristianismo). Las historia de amor muy típica y tópica nada imaginativa ni interesante, pero muy bien el germano del hacha dando palos por un tubo.
En resumen, una película perfecta para ver sin muchas ambiciones en Semana Santa para no acabar viendo "Ben-Hur" o "Quo Vadis" de nuevo.
kileskus
6 de septiembre de 2020
Si no me gustara tanto esta temática (abordar la Pasión de Cristo sin calcar los evangelios al cien por cien), creo que no podría salvarla de la quema.
Esta película es querer y no poder. Se nota que hay un esfuerzo para hacerla bien, queriendo ser una historia nueva de las de Semana Santa, que siempre están emitiendo las mismas por televisión.
Pero la falta de un gran presupuesto (con el consecuente mal diseño de producción), así como un reparto bastante poco acertado (baste decir que salen Dolph Lundgren, Max Von Sydow, F. Murray Abraham y Mónica Cruz), la dejan en la mediocridad, y eso siendo bastante generoso.
El caso es que la mezcla de cine religioso, histórico, de aventuras e incluso de investigación, es un batiburrillo muy extraño pero que a mí me gusta como planteamiento novedoso. De hecho, el genial autor Valerio Massimo Manfredi anda por ahí en los créditos. Sin embargo, está poco conseguida, la verdad.
En fin, tiene un guion muy atractivo, pero no es suficiente para compensar todas las cosas cutres que tiene. Por mencionar el fallo más gordo que he visto, en los últimos planos aéreos de la película, hay una casa en lo alto de un monte en la parte superior derecha de la pantalla, en la que podemos vislumbrar una antena. Con eso lo digo todo.
Pero bueno, al menos para mí, resulta entretenida para un rato tonto de bajón del nivel de exigencia.
Le doy un cinco porque me siento muy benevolente y aunque la factura sea muy pobre, el guion no está mal.
i42poloj
25 de marzo de 2008
Sonaba interesante el hecho de que alguien quiera desentrañar el mito de Jesucristo solo a pocos años después de su supuesta muerte, pese a que poco pueden aportar otras suposiciones con poco piso como igual lo son los evangelios, a veces vale la pena imaginar una historia diferente. Pero en realidad muy poco nuevo aporta la trama de esta cinta, Pilatos junto a Saulo de Tarso y los fariseos tratando por todos los medios de ocultar información al investigador y por otro lado ofreciendo una posible explicación lógica de forma muy poco ortodoxa a uno de los milagros más célebres de Jesús,como lo es la resurección de Lázaro (para mí el punto más alto de la película). Pese a que Lundgren hace solo el papel de ayudante del protagonista con mucho músculo y poco seso, no se lo ve tan mal en su regreso al cine de su continente natal, el resto muy poco, la menor de las hermanas Cruz también dejó ver que aún está verde para la actuación, y que le costará muchísimo tratar de salir de la sombra de Penélope.
Minidios
1 2 >>