El super chef

Acción. Comedia Un cocinero chino accidentalmente se ve envuelto en un reportaje que se está filmando sobre un intercambio de droga que resulta fallido. La mafia comienza a perseguirle para conseguir la cinta. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de julio de 2008
No es una gran película, ni es una obra de arte, ni mucho menos una de las mejores interpretaciones de Jacki Chan, además de que en un futuro no destacará más allá que sus predecesoras, pero, como muchas de Jackie Chan, tiene sus escenas de lucha, escenas de persecuciones alocadas llenas de saltos, giros y momentos cómicos, escenas arriesgadas hechas por él sin dobles, junto a una trama lineal pero ficticia, con un guión sencillo y cómico, y sin olvidarse de la chica guapa que se acaba enamorando.

Hasta ahora no he dicho nada que sea aplicable a esta película, e igual podria ser la descripción de otra, pero es que es la verdad, es de esas que yo las suelo denominar "simplemente Chan", porque excepto que en ésta interpreta a un chef, por el resto no cambia mucho, pero como siempre, esa hora y pico nos entretiene y nos hace pasar un rato agradable con sus patadas a larga distancia, sus puños alocados, sus giros increibles y sus saltos imposibles.
Ranxomare
10 de abril de 2011
Que conste que me gusta Jackie Chan, y que las secuencias de artes marciales tienen buenos momentos, pero ni por esas. ¡Madre...! Vaya cinta peleona, en todos los sentidos, le ha quedado. El argumento es deplorable, los antagonistas son tan malos que no duermen por la noche de tantas maldades como piensan (uno de ellos con gafas oscuras hasta de noche, el otro fumando un puro incluso mientras va al baño), la novia de Jackie es directamente idiota, un puro estereotipo machista que no sabe hacer nada salvo gritar, hasta que uno ya quiere que se la carguen en vez de verla salvada para volver a liarla. Jackie se repite bastante en sus payasadas, ya vistas en varias cintas anteriores: vuelve a tocar tetas por despiste y a salvarse de un golpe gracias a ser bajito... En fin, no solo lo mismo de siempre, sino peor. Encima, resulta que el de Hong Kong se encuentra en Australia sin mayores explicaciones, y que es un cocinero que sabe artes marciales sin motivo aparente, salvo, tal vez, ser chino (venga con los estereotipos). Vamos, que ni siendo incondicional de Chan merece la pena.
huineman
28 de septiembre de 2015
Esta es una de esas películas de peleas, de patadas, o como dice un conocido mío (no muy puesto en esto del cine): de chinos. En definitiva, es una película de Jackie Chan .

No le vamos a pedir guión, no le vamos a pedir coherencia ni lógica. Ni lo vamos a pedir ni lo vamos a buscar porque nos volveríamos locos. Si quieres ver una de estas películas es porque te apetece ver otras cosas. Yo hoy tenía ganas de ver a Jackie luchando contra 50 tíos iguales. Quería ver cómo se sube a un muro de 4 metros de un salto, cómo gana peleas con utensilios de cocina o cómo suelta un par de patadas voladoras.

Las peleas, las coreografías, las escenas de acción son una pasada. Ves estas pelis para flipar un poco con todo lo que sabe hacer y con todo lo que se atreve a hacer Jackie Chan, para nada más. Por lo que esta cinta cumple con su objetivo.
DaniBalboa
16 de agosto de 2009
Como amante de los brincos increíbles y de las tortas en la cara dentro del cine en general y de Jackie Chan en particular, esta película es sin duda muy superchof. Y no porque sea infumable, que desde luego no lo es, si no porque al poco argumento que se le puede exigir a una obra de estas características hay que exigírselo. El superchef no lo tiene y el tío resulta ser un Ferrán Adriá cualquiera repartiendo hostias sin consagrar a mansalva. Cosa normal por otra parte; Jackie Chan es budista.

Pero bueno, que a base de amasarle los músculos a base de topetazos a unos y de reblandecérselos a otros como a un pulpo a otros, el rato se pasa con la sensación de que falta de casi todo por todas partes. Humor hay, como hay en buena parte del cine de Jackie Chan, y mucho más en su propio personaje. Las coreografías tan solo aceptables. Mucho brinco, mucho puñetazo volador del tigre, pero no es suficiente. Y Chan sabe que sin necesidad de mucho artificio puede hacer cosas maravillosas. Aquí parece que se le olvidó. Aunque siendo un mandado, en este caso debería haber intentado meter más baza y hacer de su personaje alguien con más cuajo. Tiene narices que Hung, un tío también bien curtido en esto de los mamporros haya hecho algo tan solo pasable.
Juanjico Lawless
23 de enero de 2024
Llevo persiguiendo esta película siglos, y por fin la encuentro...bueno, siendo honesto, lo que buscaba era una secuencia en concreto, por la cual la recordaba y la seguiré recordando hasta el fin de mis días:
Una mansión de lujo, un camión minero, Jackie Chan al volante, un instante que ha quedado para la posteridad.

Porque "Mr. "Nice Guy" " andaba perdida entre los recovecos de mi memoria; tal vez la vi en VHS gracias a un primo mío fanático del cine oriental, o tal vez en la televisión. Ni recordaba el título. Y eso suele suceder con la mayoría de cosas del actor, pero siempre hay una escena imborrable por su rocambolesca espectacularidad, insuperable hasta para el cine de acción norteamericano más increíble; si, por ejemplo, en "Thunderbolt" aparecía dentro de un pedazo de habitación que colgaba de una grúa, en ésta el momento estelar es cuando se sube a un camión y destroza una casa de punta a punta.
Aunque aquí hay para instantes estelares en cuanto a despliegue de medios. Como película, y por desgracia, no me importa decir que es una de las peores que jamás he visto de Chan...y aún estaba en los '90, sin llegar a la degradación por la que pasaría a partir del 2.000. La que nos ocupa es también un canto del cisne en muchos aspectos: se trata de su último trabajo con el mítico Kam-Bo (Sammo) Hung tras la cámara (dúo que dio a los fans de las artes marciales títulos tan buenos como "Los Piratas del Mar de China", "Dragons Forever" o "Wheels on Meals"), y también el último de éste donde colabora Golden Harvest, con la que había tenido rifirrafes por culpa de la distribución de otras obras suyas.

La situación del coreógrafo, actor y director no era precisamente muy buena de cara a la taquilla, siendo otra de esas víctimas de la baja popularidad de la industria en Hong Kong desde que la mirada estaba centrada en los éxitos "made in U.S.A.". Su unión con Chan en esta ocasión, más que un feliz reencuentro, parece un favor que él le hace para salir a flote, ya que su popularidad en el extranjero, a pesar de las películas tan malas que hace, ha subido como la espuma desde "Rumble in the Bronx". "Mr. "Nice Guy" ", filmada en Australia, quiere ser igual, pero no puede.
No importa demasiado qué edición se vea, ya que hay miles según el lugar de distribución, estamos ante un esperpento en todos los sentidos. Por un lado Jackie aparece de chef en un programa de cocina, y rápidamente quiere meterse al público en el bolsillo con sus tonterías, me parece bien; por otro lado aparece el villano (Richard Norton, un actor pésimo que varias veces ha trabajado con el rey filipino de la serie "Z" Cirio Santiago), quien no se demora en mostrar lo malo que es al agarrar a una mujer y librarse de ella nada más empezar el film. Está claro que el camino de estos dos va a cruzarse. ¿Cómo? De la manera que todos sabemos: gracias a un tercero en discordia.

Ha declarado el actor en más de una ocasión que si hace películas es por sus fieles seguidores, y a ellos y a los productores le gusta la fórmula clásica...así que no le da miedo repetirla. Aquí tenemos ese concepto en su máxima expresión; la persona que une al héroe y al villano es una reportera de armas tomar que graba a éste en plena trifulca con una banda que le ha robado unos cuantos kilos de cocaína; en este embrollo, como siempre de casualidad, se mete el pobre Jackie. Metan en la mezcla a su ayudante, a una novia que pasaba por allí y a un familiar policía.
El problema con toda esta troupe es que nada justifica que un cocinero tenga que ser experto en artes marciales, nunca se nos dice para quién trabaja la reportera, no sabemos en qué cosas ayuda a Jackie su ayudante, ni de dónde puñetas sale su novia (lo que sí sabemos es que será capturada como cebo), ni qué labor tiene en la policía su hermanastro (quien también podría ser su primo tercero, eso es irrelevante). Los villanos, de ambos grupos, son una panda de subnormales que van por ahí pegando tiros sin ton ni son o haciendo explotar viviendas; "Por si acaso", dice uno antes de tirar un puñado de granadas en casa de Jackie. La policía, por cierto, está ausente todo el rato, y eso que la ciudad sufre grandes destrozos, pero ni así...

¿Quién es toda esta gente, por qué aparecen? El guión, escrito por un par de oligofrénicos, y que en un principio traía de vuelta al agente Ka-Kui para una 5.ª entrega de "Police Story", da tumbos de acá para allá, no es más que una concatenación sin pies ni cabeza de escenas de acción de una envergadura tan salvaje que resulta difícil de describir; el resto es un vacío absoluto. No hay descripción de personajes, no hay una trama mínimamente coherente o que se pueda seguir con cierto interés, y el humor de Hung (quien hace un cameo “antológico”) es el culmen de lo surrealista, repartido en exagerados "gags" que quieren ser muy graciosos y no lo son.
He visto el film con cara de incredulidad, no con una sonrisa, porque la chispa del director se perdió hace tiempo; quizás realizada en Hong Kong a mitad de los '80 habría funcionado, pero no, esto no es "Dragons Forever", ni "My Lucky Stars", ni "Wheels on Meals", ni mucho menos "Police Story". Ese encanto que tenía aquel cine en aquella época no existe, y los actores no ayudan a que la experiencia sea más agradable...ni siquiera Jackie, que se repite hasta la saciedad; ya no me impresionan sus escenas de acción interpretadas por él mismo, porque se ha convertido en un dibujo animado, no en alguien por el que me tenga que preocupar.

Sólo reina la locura pirotécnica, a menudo filmada en una insoportable cámara lenta (no en ese elegante y onírico "slow motion" de John Woo, no...¡a cámara lenta!, y los ojos sufren por partida doble). Una lástima que aquí se halle la antológica escena de la destrucción de la mansión.
Son los únicos 5 minutos que merecen la pena de todo el metraje (que, gracias a Dios es corto).
Chris Jiménez
1 2 >>