Caravaggio: En cuerpo y alma

Documental Un emocionante e inquietante viaje cinematográfico a través de la vida, el trabajo y los tormentos de Caravaggio. La luz y la sombra, los contrastes y las contradicciones, el genio y la intemperancia distinguen su existencia y su arte. Un recorrido narrativo y visual filmado en 8K en Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2021
Interesante documental en torno a Michelangelo Merisi, el inmortal Caravaggio, una de las figuras más controvertidas y, por ende, sugestivas, de la historia del arte. Un maldito “avant la lettre”, una estrella del rock que se atrevió a usar como modelos para sus vírgenes y santos a sus compañeros de juergas, una florida cáfila de matones, prostitutas y trileros. Siempre me ha llamado la atención la inusual proliferación de “enfants terribles” en el tránsito entre el Bajo Renacimiento y el Barroco —caso de Christopher Marlowe en el teatro isabelino, o Lope de Vega en el patrio—, supongo que en buena medida producto de la frustración de las ilusiones humanistas por culpa de la Contrarreforma y las guerras de religión.
No sé si creador del influyente tenebrismo, pero sí su más perfecto ejecutor, Caravaggio ideó perspectivas casi tan atrevidas como sus sórdidos personajes. Y cuando pinta un ángel, cualquier debate acerca del sexo de éstos se vuelve ocioso: lo tengan o no, disfrutan de él tanto o más que nosotros. Porque sus lienzos dimanan una sensualidad estremecedora; eso sí, muy distinta de la de Rubens, otro vividor impenitente. Más turbia, más ambigua. Si el pintor flamenco encarna el jolgorio de un banquete de bodas; el milanés, en cambio, parece preferir la despedida de soltero, y a altas horas de la madrugada, cuando la prudencia dictaba irse a casa en lugar de abismarse en ese after donde pillar de todo menos un resfriado.
Vida y obra de Caravaggio son tan atractivas que al documental dirigido por el mexicano Garces Lambert se le perdona hasta su gusto —ya caduco— por el videoarte, la instalación y la “performance”. Claro, que dichos pasajes no hacen sino multiplicar, por contraste, la belleza y la eterna juventud de la pincelada caravaggiesca. Igualmente discutible se antoja el recurso a la voz en off y en primera persona, peor aún a sabiendas de que apenas si hay documentos autógrafos del artista. Al final, resulta que funciona mucho mejor el testimonio, no por convencional y erudito menos apasionado, del par de expertos consultados. En cuanto a la filmación en 8K, constituye un ejemplo de aprovechamiento saludable de los avances técnicos de nuestro tiempo, regalándosenos una experiencia inmersiva sencillamente asombrosa, una orgía sensorial que hubiera hecho las delicias, precisamente, de su parrandero protagonista.
Carorpar
15 de abril de 2021
El narrador en primera persona viene a poner en boca de Caravaggio (1571-1610) en un momento dado el hecho de que son solo sus obras (80 confirmadas) las que hablan por él. De la biografía del milanés Michelangelo Merisi se sabe lo justo para concluir que fue pendenciera y disoluta, enjuiciado por homicidio y heridas graves en riñas y peleas que le obligaron a tomar las de Villadiego desde Roma y Malta.

Por todos esos datos o quizás por la falta de ellos el mexicano afincado en Roma Jesús Garcés arriesga con una performance que se nutre del video arte y las instalaciones para acompañar en paralelo al análisis erudito y minucioso de sus obras en un excelso 8K. El resultado es tan rupturista en el género como la obra de Caravaggio en la pintura pero me distrae y, al menos en mi caso, no consigue integrarse en el todo del conjunto. Ocasiona más una brecha donde explayar la creatividad del director que sumar a la comprensión de la atribulada mente del artista, maestro del claroscuro conocido como tenebrismo, donde la performance evocaría el mundo de las sombras y la propia obra de Caravaggio la luz brillante en un ejercicio dramático similar al de su obra.
En cualquier caso, muy interesante.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
29 de enero de 2021
Nos encontramos ante un documental verdaderamente asombroso. La dirección de Garces Lambert destila un combinación de dramatismo, elegancia y audacia creativa como pocas veces he visto.

Uno se sumerge de tal manera en el interior de este gran artista que resulta imposible no sentir compasión y admiración por él a partes iguales.

Su brillantísima y conmovedora banda sonora termina de colocar el broche de oro a este excelente trabajo que sin duda será recordado por los amantes del género.
Gustavo