Fugitivos rebeldes (El asalto)

Western Durante la Guerra de Secesión, seis prisioneros confederados escapan de una prisión militar huyendo a Canadá. Desde allí planean tomar por sorpresa un pueblo del Norte para robar su banco y destruir la ciudad. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2017
Las horas vespertinas de 13 TV, están dedicadas al wéstern diariamente, por lo que a veces podemos encontrar no sólo entretenimiento, incluso algunas joyas olvidadas que podemos descubrir. Es lo que ocurre con este excelente western en el marco de la Guerra de Secesión americana, menos conocido de lo que debiera y mucho mejor de lo que parece por ser un film de bajo presupuesto o serie B. Porque la serie B nunca fue una etiqueta despectiva, no hace alusión a su calidad sino a una cantidad económica menor. La pequeña productora Panoramic y el director argentino Hugo Fregonese llevaron a buen término este ambiguo drama bélico y moral. En Octubre de 1864, un pequeño destacamento confederado realizaba una incursión en la ciudad de Saint Albans en el estado de Vermont, al norte del país y cerca de la frontera con Canadá. Bennett H. Young lideró la maniobra consistente en cruzar la frontera desde el país vecino y asaltar el banco local quemando todos los edificios posibles en el proceso. El objetivo era materializar una guerra de guerrillas que obligase a las tropas nordistas a dispersarse del frente principal de la guerra en el sur. El film se inspira en esos hechos reales.

La película es un ejemplo de concisión narrativa, claridad de dirección y riqueza de ideas que eran necesarias en la producción de bajo presupuesto. Las limitaciones no permitían desperdiciar planos, con lo cual estos se llenan por igual de información narrativa y profundización psicológica. El resultado es una reflexión sobre la guerra y los hombres en guerra, articulada en la acción y tensión de un thriller, donde los personajes están dibujados a la perfección, en sus anhelos y contradicciones, responsabilidades y deberes, méritos y errores, indecisiones y resoluciones. Extraña y oscura “The Raid” plantea desde la estética del wéstern las preocupaciones morales y la sensibilidad fatalista, mientras se solapan géneros como la fuga carcelaria, las hazañas bélicas, los robos perfectos y el melodrama. Si el wéstern es el marco iconográfico, el melodrama conduce la empatía y emoción con los personajes, todo ello reúne la sustancia trágica de un film ejemplar.

Neal Benton (Van Heflin) es el oficial sudista que lidera la fuga de una prisión y reúne un destacamento para seguir luchando en la retaguardia, un héroe oscuro y melancólico al que se le presenta una segunda oportunidad cuando conoce a la viuda Katie Bishop (Anne Bancroft) de formar una nueva familia, tras perder otra asesinada por los nordistas. Por lo que mantiene una lucha interior, corroído por el rencor, entre su deber y lo que le gustaría haber sido, más aún cuando es declarado ciudadano ejemplar de una comunidad a la que quiere atacar, haciéndose pasar por comerciante. La fotografía es amarillenta y terrosa, como queriendo agudizar la tristeza y tragedia del conflicto entre el Norte y el Sur, del que ambos salen mal parados. El ritmo narrativo no decae nunca y va creciendo en intensidad emocional, más aún cuando conocemos el oscuro secreto que esconde el Capitán yanqui Lionel Foster (Richard Boone), enamorado de la viuda que debe hacer frente a su oscuro pasado sobreponiéndose a los acontecimientos.
Antonio Morales
14 de diciembre de 2016
Excelente western a mayor gloria del ejército confederado o no .Diríase cuasi un panfleto sudista raro de ver pero en realidad en una guerra no gana nadie todos pierden como la cinta nos acaba demostrando. Un grupo de confederados escapan de una cárcel del ejército vencedor yankee y posesos de odio y rabia por lo sucedido a sus familias y posesiones atacan una pequeña ciudad yankee. El protagonista y sobre el que gira todo la película es Van Heflin. por si alguien no le conoce es el rubio de Raíces profundas y ahí seguro le sobreviene un grato recuerdo de tan memorable película. Pero nuestro héroe o anti´heroe según se mire no contaba con algo y es el enamorarse de una bella mujer interpretada por una joven Anne Bancroft del bando rival. Y ya se sabe que al amor nunca hay que subestimarlo. También es del elenco como un adicto al alcohol y enloquecido por los avatares de la guerra Lee Marvin . Y Peter Graves también tiene una gran interpretación en un rol de alguien que se hace pasar por héroe de guerra y sólo fué un desertor preso del miedo. Los personajes están muy bien construidos. En conjunto es un buen western donde nunca se sabe quién es el bueno y quién es el malo.
crisgay
8 de abril de 2018
Norte de los Estados Unidos, Año 1864, La Guerra de Secesión (o Guerra Civil Estadounidense) está próxima a su final, con la inapelable victoria del ejercito de La Unión. Un grupo de soldados confederados dirigidos por un oficial (Van Heflin) se fuga de una prisión y se organiza para atacar, saquear e incendiar una pequeña población cercana a la frontera canadiense.
Esta película, cuya existencia ignoraba por completo, me ha sorprendido muy gratamente. Creo que es otro ejemplo de producción con bajo presupuesto y sin grandes estrellas que se situa claramente por encima de la media.Van Heflin está magnífico, probablemente en uno de los mejores papeles de su carrera. Vemos también a Lee Marvin (y su problema con el alcohol, para no variar), y a una joven y muy atractiva Anne Bancroft, haciendo de viuda.
Destaco un punto importante: me encantan las películas del Oeste, y por extensión, las de la guerra entre los estados. Tomo siempre partido por el Norte, por supuesto. Pues bien, en esta cinta, sin ser panfletaria en absoluto, lo tuve (un poco) dificil.
Syndera
13 de mayo de 2023
Me ha parecido más interesante de lo que pensaba. Director para mi desconocido, narra correctamente una historia sencilla pero con matices que la acomplejan y la llenan de matices y sabores. Me ha gustado mucho. Tiene truco, porque creo que Van Heflin es un actor de una pieza, todo lo que hace tiene sentido, no hay película suya que no me guste. Me parece que no tiene el reconocimiento que merece, pero tiene un montón de cintas de calidad. No tenía una cara muy llamativa y el que fuera pelirrojo quizá le limitaba en los papeles de americano clásico, pero no hay duda de que es uno de los grandes. El duelo interpretativo con Richard Boone es notable. Otro actorazo de una pieza, otro grande, este sí más encasillado en papeles del oeste, pero grande grande de verdad. También interviene Anne Bancroft jovencísima, prácticamente irreconocible. Sobre todo si te tiene el arquetipo de "El graduado" de 1967. Por cierto, es una mujer que ha trabajado una barbaridad; no piensas que ha intervenido en tantas cintas hasta que no te fijas, pero la verdad, tiene un montón de películas. También aparece Lee Marvin joven todavía y con mucha carrera por delante.
A Fregonese se le tiene por clase media con recursos, dotado para el cine pero sin romper el techo de cristal de la gran industria. Argentino de Mendoza trabajó también mucho en España, pero no gozó nunca de una gran popularidad.
La cinta esta bien rodada, con un metraje muy civilizado, actuaciones comedidas y bien centrado todo alrededor de la historia del capitán. Interesante, mejor película de lo que parecía. Uno de esos Westher que no forman parte del ideario de los mejores del género, pero de gran calidad. Me ha sorprendido, me ha gustado mucho.
ÁAD
20 de julio de 2019
Interesante, correcta, modesta, cuidada y acertada historia desarrollada durante la Guerra de secesión en la que un grupo de confederados escapa de prisión con la intención de tomar un pueblo por sorpresa y robar su banco.
La premisa de la trama resulta llamativa e interesante, ofreciendo a los responsables de la película la oportunidad de plasmar modos de pensamientos de los bandos enfrentados, llegando a plantear y desarrollar todo un conflicto de intereses, cuando los fugados comienzan a encajar en el estilo de vida de los habitantes del pueblo.
Hugo Fregonese y los responsables de la película, consiguen desarrollar una trama que mantiene el interés suscitado inicialmente, gracias a la presentación con claridad de los planes y movimientos estratégicos que se mezclan con ilusiones personales que quedan muy claros, gracias a la notable presentación y desarrollo de los personajes protagonistas.
Correcto e interesante tratamiento de la historia, con un producto cuidado y acertado, llegando a dejar espacio para el valor, el amor. la traición y la aceptación.
Desde la sencillez se desarrolla con acierto el conflicto bélico y moral al que se enfrentan los protagonistas, consiguiendo desarrollar una trama compleja y acertada que se llega a comprender aunque no se tengan muchos conocimientos de lo ocurrido en la Guerra de Secesión.
Jon