Innocence

Drama Una madre, que no reconoce caras, es sospechosa de envenenar a alguien. Su hija decide defender a su madre y revelar la verdad detrás del caso.
4 de abril de 2022
Nos moríamos de ganar de ver a Shin Hye-sun (‘Stranger‘) en un protagónico dramático y la espera ha merecido la pena. La actriz que no ha dejado de sorprendernos con sus actuaciones en K-dramas por fin tiene un buen puñado de minutos en pantalla para mostrar lo que todas sabíamos, que solo había que dejarla brillar. ‘Innocence’ es la prueba irrefutable que demuestra que no importa el género, esta actriz cuenta con una imponente presencia ante la cámara.

En ‘Innocence’ no hay una transformación asombrosa de la protagonista, pero si un despertar, ese que solo te da conocer tu pasado para aceptar tu presente y por fin vivir sin demonios.

Jung-In es ahora una abogada de éxito que siendo joven huyó de una vida de maltrato y abandono para hacerse un hueco en el mundo. Cuando reconoce el nombre de su madre en las noticias regresa a casa en un intento por averiguar que ha podido pasar para que esa mujer a la que hace años no ve, y que creía olvidada, haya sido arrestada por la policía y esté siendo juzgada por asesinato.

A pesar del fondo legal de la trama, ‘Innocence’ no es solo un proceso judicial, es la historia de una mujer que creía haber escapado de su pasado. Es la corrupción y los secretos de todo un pueblo y la escalofriante desigualdad que hay entre clases. Todo ello se entremezcla generando una trama llena de rencor, miedos, avaricia, patriarcado e indefensión.

El cine coreano nos tiene acostumbrados a su buen hacer cinematográfico. Su factura no suele decepcionar, y en ‘Innocence’ la puesta en escena nos introduce de lleno en un pueblo en el que parece nada ha cambiado en las últimas décadas. La gente humilde vive en viviendas desaliñadas y poco seguras. Las ayudas sociales son inexistentes y quienes más necesitan el apoyo del estado son maltratados por el sistema.

Esta película no duda en mostrar como es vivir con una discapacidad o una enfermedad en una tierra donde eso te deja a merced del destino. Todo ello contrasta con la vida de aquellos que a manos llenas roban, especulan y se aprovechan de los resquicios administrativos y los favores personales para llevar una vida de lujo y comodidades a costa del sacrificio de otros.

El guion es excepcional porque nos da mucho más que una película en la que una hija busca salvar a su madre de un sistema corrupto. En ningún momento tenemos esa sensación de heroicidad, sino más bien de lucha continua. A nivel interno cuando la protagonista tiene que enfrentarse a su pasado en un presente que nada se parece a lo que en su mente guarda y donde la demencia lo ha destrozado todo. A nivel externo cuando se ve defendiendo, en un juicio teatralizado, a una mujer que no la recuerda mientras cuida de un hermano cuya discapacidad lo deja aislado socialmente.

Quizá lo más destacable es ver como minuto a minuto la historia se va desarrollando dejándonos sorprendidos en todo momento. Nada es lo que parece en una película que pensamos va a ser lineal y bastante predecible. Sorprende porque es capaz de mezclar géneros sin darnos sensación de batiburrillo o barullo. Disfrutamos de una buena introducción de los personajes, en la que se desvela lo justo para darles cuerpo y para hacer crecer nuestra curiosidad. Se aliña con jerga judicial y con una interesante investigación de los hechos lo que ofrece un sutil toque de thriller investigativo, pero sin perder nunca de fondo su importante mensaje social y su enorme carga dramática.

No te la pierdas, con ella van a volar los minutos en una historia bien contada, que te hará sonreír, llorar, frustrarte y a un mismo tiempo recuperar la fe en la humanidad, o al menos en parte de ella. ¿Qué sistema somete a un ciudadano incapacitado a un juicio del que no es consciente? ¿Cómo puede tratarse con semejante frivolidad un caso tan complejo? ¿Queda algo de humanidad y empatía en nosotros? ¿Sería yo capaz de perdonar? ‘Innocence’ hará saltar estas preguntas y otras muchas.

El reparto es soberbio en su puesta en escena. Todos los participantes nos dejan con buen sabor de boca y creyéndonos cada minuto de historia. Somos capaces de empatizar con unos, llorar por otros y odiar con todas nuestras fuerzas al resto. No hay ninguno de ellos que no merezca la pena analizar. La reflexión es continua si seguimos sus acciones con cuidado, y una vez acabe ‘Innocence’ te darás cuenta que acabas de disfrutar de un puzzle inteligente, bien desarrollado, lleno de momentos clave que parecían nimios pero que han supuesto el corazón del drama.

La realidad siempre supera a la ficción, y por eso no te sorprenderá saber que esta cinta está inspirada en hechos reales ocurridos el 14 de julio de 2015 cuando un grupo de ancianas fueron encontradas muertas o al borde del colapso en el pueblo de Sangju, en la zona norte de la provincia de Gyeongsang tras haber ingerido gaseosa con pesticida. La policía arrestó a una mujer de ochenta años que fue sentenciada a cadena perpetua.

Nota 3,6 sobre 5
Crítica escrita para www.magazinema.es
Ygorla
12 de abril de 2023
Thriller judicial con tintes sociales y esos toques de dramón lacrimógeno que tanto gustan por Corea del Sur. Una reputada abogada de Seul vuelve al pueblo del que se fue siendo adolescente, huyendo del maltrato paterno y el atraso social y cultural generalizado. Allí tendrá que demostrar la inocencia de su madre tras ser acusada de un crimen, y con todos los estamentos locales en contra.

La película funciona a varios niveles: se asienta sobre las bases habituales del cine judicial, aunque adaptado a la idiosincrasia surcoreana, pero también es un drama político de denuncia sobre la corrupción a nivel local. Esto último lleva aparejada también una crítica a la desprotección de los ciudadanos con problemas mentales, que son vistos como elementos sociales prescindibles ante los oligarcas de turno. También nos habla del ecosistema cerrado y corto de miras que se hace fuerte en los pueblos pequeños y, por supuesto, es un drama familiar en el que no faltan las escenas emotivas que buscan tocar la fibra sensible del espectador.

Todo lo que toca tiene su enjundia y potencial para conformar una historia poderosa. Por eso me apena que no haya terminado de engancharme, ya que el relato, a pesar de ser ágil y no extenderse tanto como otras cintas provenientes de ese país, carece del pulso narrativo que te mantenga en vilo al borde del asiento. Siento que debería haber estado comiéndome las uñas a medida que avanzaban los minutos pero no ha sido así. Quizá la densidad de los temas tratados era tal que no encontraron la forma de dar con la receta apropiada para armonizarlos. Eso sí, se siente como una historia que podría pasar en cualquier país, con las corruptelas de baja estofa, la presión social patriarcal y las miserias de un lugar por el que el progreso no se digna en aparecer.
KlingonCome