La versión Browning

Drama Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), profesor de Lenguas clásicas en la Abbey School, un internado para chicos, se ve obligado a jubilarse. Durante más de dos décadas ha intentado, sin demasiado éxito, inculcar en sus alumnos la sensibilidad para valorar a los clásicos. Su estado de ánimo oscila entre la rigidez y el abatimiento que le produce saber que su rector le ha puesto el mote de "El Himmler del quinto curso". Por otra parte, ... [+]
1 2 >>
21 de julio de 2007
Al ver esta película he rememorado mi misma vida en parecidas circunstancias: como después de diez años intentado dar lo mejor de mi a los alumnos de la escuela donde impartía clases, al desperdirme de los compañeros, de los discentes y de mi trabajo por tantos años, experimenté una especie de morir, de gran depresión y angustia; sentí un profundo hundimiento vital, como que todo mi tiempo empleado en educar intentado ofrecer lo mejor de mí había valido de muy poco y noté también como antes incluso de mi salida ya todo estaba dispuesto para mi sustitución de manera que al poco tiempo no quedase ni huella de mi paso por allí. Sin embargo, la vida es una magistral y continua SORPRESA de RENACIMIENTO, y yo también, al igual que el profesor de "La Versión Browning", tuve algún alumno que me obsequió un regalo de corazón, que me demostró su afecto y lo mucho que sentía mi marcha, incluso recibí el consejo de una niña que me decía: "Hay que arriesgarse para cuidarse". Y así fue exactamente, me arriesgué a emprender una vida nueva en otro mundo nuevo y obtuve como resultado que no moría sino que renacía, que comenzaba a experimentar horizontes atractivos y con otros sabores también dignos de probarse, y que el mundo era mucho más grande y maravilloso que las cuadriculadas aulas de mi segura escuela.

Así pues, al ver este filme, he sentido y comprendido todo lo que pasa por la cabeza del maestro, ese hombre demasiado recto, disciplinado y disciplinador, que se dedicaba a enseñar no a caer en gracia o simpático, con enormes conocimientos poco valorados excepto por el juicio de lo Inefable, del tiempo, del universo y de la historia (expuesto en la dedicatoria del libro que le regala un alumno compasivo): "Dios desde lo alto observa con benevolencia a un gentil maestro."

Aunque parezca que no, la verdad es que todo docente que trabaja honrada u honestamente, deja huella en algunos de sus alumnos, nunca se puede pretender que en todos, pero sí en un número de ellos que te conservan conectado a lo mejor de su memoria y mejores años de su vida; o sea, que nada hay que se haga con corazón que luego no dé fruto a posteriori o deje huella con sentido y razón de ser.

Emocionante película, con máximas latinas como esta: "El arte del saber es ocultar el saber", donde se hace un excelente análisis sobre la vida, la labor y el cese de un educador. Toda una referencia a tener seriamente en cuenta por los docentes de cualquier clase; un film que les puede ser de gran ayuda, aprenderán mucho con esta historia y les servirá en su conjunto como un valiosísimo consejo para lo que les ha de llegar, dado que como es bien sabido nadie es imprescindible y todos dejamos nuestro lugar a otros más tarde o más temprano.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
15 de febrero de 2007
Realizada por Mike Figgis, se basa en la obra de teatro en un acto "The Browning Versión" (1939), de Terence Rattingam. Es un "remake" del film del mismo título (1951) de Anthony Asquith. Se rodó integramente en escenarios naturales, de interior y exterior, de la Milton Abbey School y la Sherborne School (Dorset, Inglaterra). Fue nominada a un BAFTA (guión adaptado) y a la Palma de oro, de Cannes. Producida por Ridley Scott y Mimi Polk, se estrenó en EEUU el 12-X-1994.

La acción tiene lugar en Inglaterra en un colegio privado para muchachos de familias acomodadas, en régimen de internado, a lo largo de unos pocos días de 1993/94. Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), de 60 años, profesor de lenguas y literatura clásica desde hace 18 años, se ve obligado a jubilarse anticipadamente por presiones de la dirección. Los alumnos no le aprecian, por su carácter serio y severo. Su mujer, Laura (Greta Scacchi), de 37 años se siente insatisfecha y le es infiel con Frank Hunter, un joven profesor visitante americano de física y química, que a la vez mantiene una relación amorosa con otra mujer. La dirección desea su marcha, pero le niega el complemento de pensión que había solicitado y da a su sustituto un rango académico superior al suyo.

La película plantea varias lineas de reflexión entrecruzadas. Muestra los sentimientos de fustración de una persona que llega a la jubilación sin haber obtenido el reconocimiento que su dedicación merece. Su estado depresivo, propio del momento, le acerca a la muerte de su vida activa en un contexto de relaciones que guardan similitudes con la muerte física de Agamenón, protagonista de la tragedia de Eurípides, asesinado por su esposa Casandra. El texto de Eurípides es el que usa, con pasión y convicción, en sus últimas clases, las que da en el colegio y las particulares que da a Taplow (Ben Silverstone), un chaval comprensivo y de buen corazón. Al mismo tiempo propone una reflexión sobre el sentido, el contenido y las manifestaciones del éxito. Añade un análisis sobre la utilidad de las lenguas clásicas y de la cultura humanista para el desarrollo de la sensibilidad, la capacidad de razonamiento y la aproximación a la emoción estética de los alumnos. Amargado y desconcertado, recibe inesperadamente como regalo una antigua edición, de segunda mano, de la traducción (versión) de "Agamenón", de Robert Browning.

La música, de Mark Isham, consta de 19 temas orquestales, a cargo de la London Metropolitan Orchestra, de aires clasicistas, acordes con la arquitectura de la escuela y su estilo de enseñanza. Sobresalen los temas "Taplow", "Goodbye" y "The Browning Version" (tema principal). Añade "Galop" de Offenbach, "Ave Verum" de Elgar y otras. La fotografía realza la soberbia actuación de Fiennes, explora el mundo interior de sus sentimientos e investiga su lucha en busca de la autoestima perdida. Forma parte del grupo de films dedicados a profesores de humanidades.
Miquel
30 de junio de 2010
Me gustó "La versión de Browning", para empezar por su pulcra dirección (no parece una película de Mike Figgis, cineasta mas bien experimental), impecable y elegante puesta en escena (muy británica) y la gran actuación del notable actor Albert Finney. Pero por sobre todo, me gustó la honestidad de la película; pudo ser otra terrible película sobre el profesor "especial" que se gana el cariño y admiración de los alumnos de un colegio conservador, dándoles "trascendentes lecciones de vida", como ocurre en las mediocres "La sociedad de los poetas muertos" o "La sonrisa de Mona Lisa". Aquí, al contrario, nos encontramos con un estricto profesor de un tradicional colegio inglés, al cual todos sus alumnos detestan (le dicen Hitler), en el transcurso de la película podemos apreciar que su esposa, la estupenda Greta Scacchi, lo considera un fracasado y le pone los cuernos; sólo un alumno parece tenerle estima. Continúo en spolier.........
maximiliano
20 de enero de 2013
Un profesor de clásicas se ve obligado a retirarse por problemas de salud. Amargado por este hecho que se une a su frustración por haber perdido el interés y la capacidad de enseñar, a sus problemas conyugales y a su incapacidad para imponerse cuando es necesario, le acompañamos en sus últimas horas de docencia.

Fantástica película que he conocido en la televisión y que me ha llevado a buscar la igualmente fantástica versión original de 1951.

De similar calidad, es interesante ver ambas versiones por sus pequeñas diferencias: mientras en el original la mujer es permanentemente odiosa y determinado incidente sólo eleva ligeramente su constante nivel de ninguneamiento marital, en este remake la mujer (cuya personalidad resulta menos perfilada) es igualmente patética y en general algo menos odiosa pero el punto de mezquindad alcanzado en aquél momento consigue despuntar. Podríamos decir que en la original el nivel de “odiosidad” medio es de 8 y se eleva puntualmente a 8´5 mientras que en el remake el nivel medio es de 7 pero alcanza el 9´5 en dicho momento.

También varían ligeramente las actitudes del alumno Pablow y el profesor recién llegado, y es un buen detalle la aparición de antiguos alumnos que aún tiemblan ante su viejo profesor pero también le aprecian.
CGdP Vlazeck
28 de mayo de 2013
Lo primero que me gustaría aclarar es que no he visto ni la obra de teatro ni la versión de Asquith. Por lo que no sé de lo próximo que voy a explicar es mérito/demérito de esta versión o es de la obra original.

La composición de mi nota se podría descomponer en la media entre:

- Un 9 en todo lo que gira alrededor del personaje de Albert Finney. Un personaje conmovedor, explicada su situación con delicadeza, buen gusto y grandes momentos cinematográficos que nos hace entender un personaje que nos llega a conmover, y por supuesto, con una gran actuación de Finney.

- Un 3 en todos los demás personajes que me parecen caricaturescos, que desgrano en el spoiler:
mj23
1 2 >>