El Viyi

Terror. Fantástico Khoma, un joven seminarista de un monasterio en Kiev, se pierde en el bosque mientras viaja a casa al final del trimestre junto a dos compañeros. Al caer la noche encuentran alojamiento en la casa de una anciana que resulta ser una bruja y a la que golpe dejando moribunda... antes de transformarse en una hermosa joven. Khoma consigue huir y regresar al monasterio, donde se le exige que regrese a su aldea para rezar por el cadáver de una ... [+]
1 2 3 4 >>
23 de agosto de 2010
Viy está narrada con el espíritu de los cuentos viejos, de aquellos que se contaban alrededor de la lumbre cuando la radio o la televisión eran inimaginables. Recuerda a las leyendas de Bécquer o a los grabados de Goya. Está dotada de una sugerente imaginería y aderezada con las costumbres de la época, con las creencias en brujas, demonios y demás seres de la noche. Sin embargo Viy no es una película de terror, porque a diferencia de las referencias que he expuesto, ésta posee un sentido del humor socarrón e irreverente que relaja mucho la historia; además, el aire desenfadado con el que está rodada la acerca más a un cuento fantástico que a una historia macabra. En el plano técnico se pueden ver las limitaciones de la década, con unos efectos visuales muy artesanos y una puesta en escena histriónica y exagerada.

En definitiva, es una película curiosa para ser vista, tal vez, como si de un guiñol se tratara; básicamente como lo que es: la representación de un cuento.
ruanorosa
26 de febrero de 2012
Basada en un relato de Gogol, el Viyi es una historia fantástica, narrada con buen gusto y sobretodo imaginación. No se comprende como semejante joya permanezca en el olvido y únicamente las revistas muy especializadas hagan alguna reseña al respecto. En lo que a mi se refiere la considero una pequeña obra maestra.
Pablo
14 de octubre de 2014
Hace unos días, una compañera de trabajo originaria de Bielorrusia me habló de una extraña película rusa de finales de los 60, donde se mezclaban terror, brujería y folklore todo puesto en escena de una forma un tanto peculiar...
Como no podía ser de otra forma, esto despertó enormemente mi curiosidad... pues bien, la película en cuestión de la que hablaré hoy es VIY, 1967.

La historia está basada en un relato de Nicolai Gogol, y toda la peli está impregnada de un aura de folklore y cuento.
La película empieza con tres seminaristas que de regreso a casa después de los estudios religiosos se pierden y piden refugio para pasar la noche en casa de una anciana en medio del campo y aquí ya empieza el primer encuentro con lo sobrenatural...

Ya de vuelta a sus oficios religiosos, Khoma Brutus...o filósofo, como se hace llamar nuestro protagonista, es reclamado para ir a velar el cuerpo de una joven recién fallecida por tres noches consecutivas, por expresa voluntad de la joven justo antes de morir. Así, es transportado al pueblecito de la joven, muy a su pesar porque ya se va oliendo la que le espera.

Y aquí llega lo bueno de la película... las 3 noches que debe velar a la joven (en realidad una bruja) en una oscura iglesia...cada noche se ve atacado por la bruja, Khoma para protegerse se encierra en un circulo de tiza y recita oraciones.

El día lo pasa tomando vodka para sobrellevar el miedo, escena onírica incluida, fruto de los delirios alcohólicos ... la siguiente noche, la cosa va a peor...y a la tercera...el mismísimo infierno se desata en la iglesia...con una maestría y puesta en escena impresionantes. Montones de criaturas infernales y planos demenciales inundan la pantalla donde finalmente Viy es convocado... una especie de poderosa (pero de movimiento limitado...) criatura de las profundidades (presente en el folklore del Este) que atacará al pobre Khoma Brutus...

La imagen de la película tiene algo de la estética de las producciones de la Hammer, pero todo con una atmosfera de iconografía rusa, iglesia ortodoxa, zonas y costumbres rurales de la Rusia decimonónica que le dan un toque exótico que me recordaba en ocasiones a las inquietantes ilustraciones de Vania Zouravliov o a las pinturas mas oscuras de Goya.

Aunque muchas veces se la considera como la primera película de terror rusa, el tono de la película es muy cómico y en ocasiones exageradamente teatral, en contrapunto de las tres noches que pasa Khoma encerrado en la iglesia, que es, para mi, lo mas destacable de la película, con unos efectos especiales muy artesanales, muy muy bien aprovechados y con un resultado espectacular que hasta hoy día dan cierto repelús (la ambientación de la iglesia, con viejas pinturas de cristos y santos amenazantes...es increíble!). Ataúdes voladoras, con la bruja surfeando por los aires... locos travellings circulares en el interior de la iglesia... grisáceos engendros del averno descendiendo de las paredes... que deliciosa parte final! un poco corta, eso si, la peli en general y este clímax final en particular... pero endiabladamente genial.

Muy recomendable rescatar esta joya!

Como curiosidades decir que está dirigida por Konstantin Ershov y Georgi Kropachyov, aunque según algunas fuentes tuvo bastante peso en la dirección Aleksandr Ptushko, mas versado en la dirección de películas sobre cuentos populares (Novyy Gulliver, 1935; sadko, 1953; Rusland i Lyudmila, 1972) y acreditado aquí solo como guionista.

Mario Bava se basó en este mismo cuento de Nikolai Gogol, para su conocida película con Barbara Steele, La máscara del diablo (La maschera del demonio o Black Sunday, 1960)

Por lo visto se está preparando un Re-make en 3D para el año que viene... (miedo me da...)

www.creepiesdk.blogspot.com.es
www.facebook.com/creepiesdk
Creepies de Kellogs
8 de noviembre de 2013
Gran adaptación al cuento de Nikolai Gogol en la que se nos narra una historia de brujería en la cual un estudiante a filosofo del seminario de Kiev llamado Joma cae inmerso en una aventura sobrenatural de brujería en la que el joven novicio contará solamente con la ayuda de su Fe para luchar contra el mal.

Escenarios teatrales, arte cinematográfico, situaciones terroríficas con imágenes y actuaciones realmente logradas para la época, mucho dilema moral y una pizca de humor negro es lo que rodea a este film de puro cuento, te hará imaginar y casi vivir las penas y glorias del protagonista, una aventura fantástica de culto. La madre Rusia por esas décadas desarrollaba muy buen cine, es una pena que se perdiera esa estela de arte y originalidad.

Como nota a resaltar he de decir que el tema de los monstruos hoy por hoy esta en auge en un sector como es el cinematográfico en el que esta todo muy visto y el espectador pide innovación y poner en escena 'leyendas folklóricas' como el Viyi es muy interesante. Quizás lo único malo que se puede mencionar es que es demasiado corta y deja un sabor de boca agridulce ya que al final del film se nos agrupan demasiado los desencadenantes los cuales pierden intensidad y acaba haciendo que la película acabe terminando a trompicones.

Muy recomendable.
Ari
22 de febrero de 2021
Viy, espíritu del mal, es una adaptación del cuento homónimo de Nikolai Gógol dirigida por Georgi Kropachyov y Konstantin Yershov en 1967.
La trama de esta película sigue los pasos de Jomá Brut, un joven seminarista que se ve obligado a pasar tres noches rezando por el alma de una joven fallecida. Claro que la historia no es tan simple, dado que el seminarista fue el que había herido fatalmente a la joven días antes luego de que esta intentase embrujarlo. Entonces la "fallecida" intentará vengarse del protagonista a lo largo de las tres noches que, según la tradición ortodoxa, son parte necesaria de los últimos ritos.
Pese a haber sido promocionada como "la única película de terror filmada en la Unión Soviética", el tono de esta producción se inclina bastante fuertemente en favor de la comedia. El humor de la película no proviene de chistes en el guión sino de la representación de las costumbres de la Ucrania rural del siglo XIX, que conforma gran parte de la trama. Estos aspectos son tomados directamente del cuento de Gógol, conocido por el carácter social de su obra.
Incluso los momentos de terror, en los que el protagonista se ve obligado a pasar noches enteras en la capilla atrapado con la bruja vengativa, están grabados con un estilo bastante cómico que me recuerda a las mejores partes de Evil Dead 1 y 2. El parecido no se limita a lo similar de las premisas de estas películas, los efectos especiales empleados en esta producción también recuerdan a los de las producciones de San Remi: imaginativos, muy artesanales y dueños de una cualidad caricaturesca que no despierta tanto terror como ternura.
Además de los efectos especiales, notables para la época, se nota mucho cariño puesto en los decorados como el de la capilla donde transcurre la mayor parte de la acción. Otro aspecto a alabar es el hábil manejo de la cámara, que dota de dinamismo único a las escenas más tensas de la película.
En conclusión, Viy, espíritu del mal es un interesante fragmento de la historia del cine soviético. La recomiendo para todo el que esté interesado en el cine de esta región y periodo histórico, así como para los que disfruten del cine de terror o serie B y tengan ganas de ver algo un poco distinto.
German
1 2 3 4 >>