Arrepentimiento

Drama El día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella. ... [+]
13 de febrero de 2011
Arrepentimiento es una provocadora muestra del poder autoritario, y gira en torno a la muerte de un tirano, cualquier tirano, y la negativa de una mujer para dejar el cadáver en paz, con un recuerdo a todos los perseguidos en la discrepancia.
Tegiz Abuladze, con una formación teatral muy sólida, estudiando en el famoso teatro Rustaveli (en Madrid vimos un extraordinario Ricardo III) aborda ésta película utilizando alegorías y metáforas, dando un sentido surrealista de humor negro que nos recuerda inevitablemente al Buñuel mas creador. Es genial el sueño de la mujer de Barateli mientras éste toca el piano y se produce un fundido con los sonidos del agua al modo de Tarkovski. La persecución en las calles desiertas por caballeros de la Edad Media junto con el coche descapotable del dictador y su escondite en una plantación de patatas con los cuerpos enterrados no se nos olvidará fácilmente.
La crítica que subyace del estalinismo hizo que la película fuera prohibida durante dos años y escondida (dicen) una copia debajo de la cama por el temor a ser destruida, siendo recuperada y convirtiéndose en emblemática con la llegada del “glasnost” gracias a las políticas de apertura.
Artesano meticuloso, Tegiz nos muestra la tiranía, la violencia y los malos tratos a los hombres en otras secuencias memorables: la búsqueda de los nombres de los familiares entre la arboleda traída en los trenes desde los bosques de la deportación, el discurso en el balcón del ayuntamiento con la horca a su lado y la confusión entre realidad y sueño cuando el hijo del dictador desmenuza un pez para dejarlo en las raspas.
La película tiene una banda sonora con músicas conocidas, y su visión fantasmagórica del abuso del poder provoca en el espectador una catarsis para que no se olvide ninguna de las fechorías que hacen los dictadores. Hay que tirarlos por la ventana, no enterrarlos con las pompas habituales. La memoria de sus hechos tiene que perdurar.
félix alonso
28 de enero de 2023
Una película que logra, a través del sarcasmo y la fuerza poética y onírica de su puesta en escena, exorcizar los fantasmas del olvido de un pasado reciente marcado por la cultura totalitaria y sanguinaria estalinista. Un film con una inteligente y aguda conciencia histórica pocas veces vistas en la historia del cine.
luchosio
6 de agosto de 2013
Se me tratará de ignorante o lo que sea, pero difiero totalmente de quienes catalogaron este bodrio como una obra de arte, para mi es una soberana estupidez sin pies ni cabeza, solo apta para tontos graves, y esa gran masa que la encontrará "buenísima" porque se la durmió completa... Entiendo que el cine es para entretenerse y también, en cierta manera para educar, porque para somníferos mejor me voy a la farmacia y por dos lucas extras me consigo hasta el más adictivo y sin prescripción médica....
Marioetellezs