La vida perra de Juanita Narboni

Drama. Comedia Juanita, hija de padre inglés de Gibraltar y de madre andaluza, no asume los cambios históricos de la ciudad de Tánger y se va quedando sola en un paraíso perdido, rodeada por su hermana Elena, una mujer educada en el Liceo francés y que buscó su libertad; Esther, la íntima amiga sefardita, que dedica toda su vida a una historia de amor imposible con un marroquí; y Hamruch, la fiel criada, compañera de su vida que un día desaparece y ... [+]
13 de septiembre de 2006
Cada vez que veo a Mariola Fuentes en un papel, la mayoría de las veces es siempre este: cabreada, insultando, ...Siempre han de explotar la faceta en que destaca cada uno. Es como Jesús Bonilla. A él siempre le explotan su forma de cabrearse, sus rabietas, sus lloriqueos,...Para que me entiendan, vean como ejemplo un episodio de "Los Serrano".

Volviendo a la película, no he leído el libro. Esta crítica está realizada según lo que me ha parecido la película. Se trata de una mujer que va relatando la marcha de su vida antes y después de la guerra. Vemos la evolución de la ciudad de Tánger. Es para que nos demos cuenta de lo que puede hacer una guerra con una maravillosa ciudad. Esta película critica aquella guerra y la sociedad discriminativa y autoritaria. A medida que avanza y vemos lo que pasa, nos vamos lamentando de todo. Vemos cómo evoluciona la vida de esta mujer ( no cuento detalles, para quien no haya visto la película ni siquiera leído la novela ). El maquillaje es un desastre, sobretodo cuando de repente se pasa de 1940 a 1965. Si nos fijamos, Juanita no ha cambiado nada. Ni está más vieja ni nada. No tiene ninguna arruga ni el pelo canoso. Eso no se lo cree ni Mariola Fuentes ni Dorian Gray. También esta película presenta demasiadas escenas de interiores y apenas de exteriores. A veces cansa un poco ver tan pocos decorados y no ver mucho la ciudad.

Sin embargo, destaco la actuación de Mariola Fuentes. Se ha metido muy bien en el personaje. Hay momentos en que te partes de risa con sus quejas y sus insultos, todo el cine estaba así. Eso sí, la película se me hizo un poco larga y a veces se hacía algo pesada. Esta película la vi en el festival de Alcances organizado en Cádiz, donde echaron esta película en una de las salas del Multicines "El Centro" ( mucho mejor ver una película en el cine que en la televisión o en la pantalla de tu ordenador ). A la gente le encantó, reconozco que me sorprendí un poco al ver la nota media que tenía esta película ( de 4'00 exactamente ). Alguno puede parecerle una chorrada ver a una señora hablando todo el tiempo sola como si estuviese loca ( que lo está ), pero hay que mirar los puntos de crítica que tiene esta película.

Repito: no he leído el libro, así que no sé si la adaptación de dicho libro está bien hecha. Por lo tanto, esta nota es para la película en general. Le pongo un 6, podía haber estado mejor pero el intento no es malo.
rafiky
5 de enero de 2009
Interesante película en la que lo mejor es sin duda la interpretación de Mariola Fuentes, en la piel de la desdichada Juanita, la víctima de una educación estricta y de su própia manera de ver la vida, viviendo en un eterno purgatorio, pagando por unos pecados que nunca cometió.
Mariola te hace reir en algunos momentos con su irónica manera de ver su amargada vida, pero también te hace compadecerte de esta pobre loca que piensa en voz alta. No entiendo la nota media de esta película, más viendo como otras películas mucho menos interesantes consiguen un 6 fácilmente. ¿Para cuando otro protagonista para esta pequeña gran actriz?.
Mahoney
8 de diciembre de 2010
Leí el libro y cuando descubrí que había una película (en realidad hay dos, ésta es la segunda basada en la novela de Ángel Vázquez) quise verla sin demora. Para lo que es el libro la película queda corta y con razón, porque a pesar de no ser una película corta, precisamente, el libro está repleto de detalles de su vida e innumerables anécdotas y por ello adaptar el libro a una película hubiese necesitado de varias horas para hacerla decente. No me hubiese importado ver dos entregas, la verdad, la historia se lo merece.
David
10 de junio de 2006
Casi 2 horas viendo a una mujer hablando consigo misma, con unos personajes a su alrededor que parecen fantasmas, sin que ocurra nada de interés y eso si, todo en penumbra (para que va a salir Tanger). Aburrida, aburrida.
zymu