Comando en el desierto

Bélico II Guerra Mundial. En 1942, a un comando británico se le encomienda la misión de atacar Tobruk, punto neurálgico del Norte de África, que estaba ocupado por las tropas alemanas del general Rommel. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
28 de agosto de 2007
La película está dentro de lo que podría llamarse el subgénero de "pelis de comandos". Y si el citado subgénero nació a mi entender con "Los cañones de Navarone", éste es uno de los ejemplos de cómo se exprimió la fórmula durante toda la década de los sesenta y principios de los setenta. Aparte del interés que siempre despierta ver a Richard Burton en pantalla, apenas tiene alguna virtud, con un desarrollo del guión muy simple y a su vez deslavazado que apenas aporta ninguna idea nueva. Una lástima que Henry Hathaway tenga éste título en su filmografía.

En mi opinión, la razón de una valoración tan baja se explica al comentar varios detalles de la película... ya que el problema es que todo el guión se orienta a la espectacularidad de unas escenas que ni siquiera le pertenecen.
Ángel
7 de enero de 2007
Cuando la ví por primera vez me pasé toda la película horrorizado cada vez que veía a los M4 sherman, a los M10, los M18 Hellcat, los semiorugas M3, etc... americanos haciéndose pasar por vehículos del Afrika Korps. Pero ya tener que ver a alemanes empuñando subfusiles thomsom... fue demasiado.

Si te gusta la fidelidad histórica no te la aconsejo.
Atkins
24 de diciembre de 2011
353/09(14/12/11) La penúltima dirección del especialista en la acción Henry Hathaway es una fallida cinta bélica, un producto donde la nada sobresale, bueno, quizás la mediocridad del guión es sobresaliente, y es que si hay algo peor que plagiar uno es plagiar uno del montón como ‘Tobruk’ (1967), pues tras ver el film uno no puede más que preguntarse cómo pudieron estos estúpidos nazis hacerse con Europa, pues el Capitán Alex Foster (inane Richard Burton) no hace más que engañarlos, pero es que además le toman el pelo a nada menos que al Zorro del Desierto, Erwin Rommel (buen Wolfgang Preiss), todo son licencias para que al comando les salga todo bien, las casualidades son más que granos de arena hay en el desierto. Desde que el Capitán Alex llega al batallón alemán y el que lo chequea es un inglés en vez de uno alemán, que lleven un botiquín con bisturís es grotesco, que tengan acceso a material mecánico que luego utilizan como armas, que vayan en un camión los prisioneros custodiados por un solo soldado, lo fácil que se hacen con el convoy nazi, es ridículo, como se acomodan en medio del Afrika Korps como sí nada, tienen un encuentro estrambótico con el Mariscal, por casualidad/risible ve los mapas de las reservas de gasolina, luego se las piran y aquí no ha pasado nada, revientan el petróleo de Rommel como si fuera un videojuego malo en nivel principiante, un insulto a la inteligencia, y el tramo final además de previsible está mal expuesto, todo esto con una puesta en escena muy pobre. Los secundarios son meros figurantes, ejemplo la mujer italiana que aparece, un pegote sinsentido alguno, los protagonistas son tan planos como una mesa, no hay una escena de acción para recordar, ya el colmo es que encima toma escenas de ‘Tobruk’ (1967) para el tramo final, un reciclado sonrojante. Pensaba que estando detrás Hathaway la calidad mínima estaba asegurada, erré, está hecha con desgana, no hay pasión en ella, no hay dilemas morales, no hay profundidad, solo hay vacío. Resulta curioso que Richard Burton se interesará por este pésimo guión que estaba destinado a telefilm para protagonizarlo Robert Stack y decidiera ponerse el al frente para llevarlo a la gran pantalla, su agente por aquel entonces debió ser su peor enemigo, en el colmo del marketing decidieron incluir a RRommel en la trama y en el título, aunque este metido con calzador. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
14 de agosto de 2008
Tras ver esta entrega bélica no hace muchos meses, me pareció muy mediocre en cuanto a lo del armamento americano y demás cosas ya comentadas. Aun así lo peor llego, apenas hace un rato, cuando decidí ver Tobruk (película mas aceptable a mi parecer) y me percate de que Comando en el desierto, copiaba la historia de manera casi idéntica, a un así no fue bastante, pasados unos minutos veo las mismas escenas que había visto en Comando en el desierto en Tobruk. MISMOS FOTOGRAMAS, pero no fotogramas sueltos, minutos de película ensamblados. Entonces empecé a preguntarme que película estaba viendo y necesité comprobarlo. Una es Tobruk (1967) y la otra comando en el desierto (1971) supongo que tendrá una explicación sino seria PLAGIO con todas las letras.
En mi opinión aunque no sea plagio si antes comando del desierto le daría un 4/10 ahora tiene un 0/10 Eso es lo que llamo yo un apaño o tener poco presupuesto.
Nacho
28 de agosto de 2007
Pero es de las peores de cine bélico que he intentado ver. Normalmente bastan quince minutos para saber si una película va a funcionar. Pues bien, en ésta me sobraron directamente diez. El comienzo es risible, con esa italiana amante de un militar confinada como prisionera, "chapurreando" no se entiende exactamente qué. Eso sin tener en cuenta lo mal hechos que están los cadáveres de la primera escena. A partir de ahí, apaga y vámonos.
Luis Miguel
1 2 >>