Bullhead

Thriller. Drama Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
6 de febrero de 2012
Mientras el thriller europeo copia la estética rápida de las películas estadounidenses, casi siempre con vistas a la taquilla no solo local, la belga Rundskop sorprende más por su historia que por la manera de abordarla. Rundskop es lo más parecido a un thriller rural con una premisa de traca: una red de narcotraficantes negocia con granjeros belgas para extender el negocio ilegal de hormonas para engordar a los animales. Y en paralelo, nos acerca la historia de Jacky Vanmarsenille, un ganadero que arrastra un secreto del pasado. Jacky es el antihéroe y la víctima de una trama de corrupción que le salpica aunque en verdad sea un peón y no un ejecutor del negocio fraudulento. La película sorprende por la eficacia de su hilo argumental y capta en seguida la atención del respetable. Rundskop no deja de ser un ejercicio de estilo y una ópera prima, podría considerarse que el segundo tramo de película es una variación descabellada y atropellada de la excelente presentación inicial de personajes. Aún así, el conjunto de Rundskop no solo resulta atractivo sino novedo, en parte gracias a la gran interpretación y el físico rotundo de Matthias Schoenaerts. Algo me dice que el debutante Michael R. Roskam no tardará en trabajar en Estados Unidos, y no solo porque Rundskop haya sido bendecida con la nominación al Oscar: hay que reconocer que sabe aunar el compromiso del cine social (hablamos del país de los hermanos Dardenne) y la adrenalina (a base de hormonas) del mejor thriller. Con sus más y sus menos, pero bastante apreciable.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
7 de mayo de 2012
Bullhead es una de esas películas sacadas de una mente perversa, pero que siempre guarda un atisbo de humanidad y sensibilidad. Exactamente así es como se presenta el protagonista: un aspecto de fiero con alma de niño.
No os voy a mentir. La historia es dura y mucho. Es de esas historias con mil y una desgracias, que si sucediera en la vida real, no terminarías por creerte. Pero así es. Schoaenaerts realiza un gran trabajo, de los mejores del año en Europa. No es carismático, no es amable, no es alguien que tendríamos por amigo, no es simpático ni agradable. En todo momento guarda un aura de misterio, que poco a poco se nos va revelando. Sabemos que algo tortura su mente, y lo lleva arrastrando desde la más tierna infancia. No nos hace partícipes de su sufrimiento, pero nos hace saber que su alma sufre, aunque en silencio. Su rostro y su cuerpo denotan una vida de desgracias, una vida difícil, una vida que le ha llevado por un camino que él no hubiera escogido. Todo lo que queda nos lo muestra en pocos minutos de la cinta, pero su desarrollo es tan necesario como el aire para respirar, aunque su entorno realmente resulta asfixiante, y eso lo nota el espectador. El entorno es sucio, y casi puede percatarse uno del hedor desde la butaca.
Lo mejor es que cada uno juzgue, aunque a mi Roskam me ha convencido, y para ser su primera obra, no ha estado nada mal.
Kosti
2 de marzo de 2012
Intentando buscar razones por las que “Bullhead” de Michael R. Roskam ha tenido cierta repercusión internacional y finalmente una nominación al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, dejando fuera previamente a “El niño de la bicicleta” de los hermanosDardenne, llego a dos únicas conclusiones: fondo y forma. Parece que un thriller dramático sobre gánsteres y ganaderos encuadrados en las mafias de las hormonas es un tema que suscita cierto interés al no tener antecedentes (conocidos) fílmicos ni siquiera en documentales y ficciones televisivas. Es un territorio ciertamente indómito que puede generar cierta atracción por la propuesta… Pero ese fondo realmente es parte de la forma que impone la opera primera de Roskam.

El fondo real, esa película que trata sobre la lealtad y la amistad así como de sus polos opuestos en la traición y la pérdida de la inocencia, me parece bastante descompensada y no me transmite ninguna emoción. Hay un crimen, la mafia está implicada, existe una trama policial con informante… pero parece que la vertiente dramática la define una historia que revuelve el pasado del protagonista y le hace reflejarse en un espejo para mostrarle en lo que se ha convertido. Me parece mucho más definida e interesante “Animal Kingdom”, donde esa jauría humana alcanza una brillante metáfora sobre el reino animal salvaje. “Bullhead”es una simple película de tormento muscular y hormonas y de un personaje que parece estar siempre en el lugar equivocado.

La forma puede invitar al interés aunque juegue demasiadas bazas a la cámara lenta, a buscar el encuadre perfecto aunque a veces parezca un clip, a ceñir el conjunto a la brillante y pictórica fotografía de Nicolas Karakatsanis y buscar en la banda sonora de Raf Keunen el empaque emotivo. “Bullhead” pretende ser devastadora pero personalmente me producebastantes carcajadas. El protagonista (el actor al parecer también se tuvo que hormonar para ganar casi treinta kilos de músculos) tiene y no tiene huevos. Sería, por así decirlo, como el ‘toro de Schrödinger’. Dentro de ese thriller oscuro, turbio y rocambolesco el personaje principal se pasa todo el día tomando pastillas y poniéndose inyecciones en el culito y sus brazos de mula hormonada. Por supuesto, se pretende contar una especie de historia de amor…
A veces el estilismo puede otorgar bastante pero cuando no hay nada real ni palpable que contar, todo queda en un simple escaparate. La historia siempre se repite, es imposible escapar del destino y los animales acaban siempre en un matadero. En mi opinión, la película de Michael R. Roskam dudo que escape del mismo en poco tiempo. ¿O es que se acuerda alguien ya de la también belga “Farinelli, el castrado”?
Maldito Bastardo
5 de marzo de 2012
Las reciente gala de los Oscars me lleva a recuperar películas olvidadas del pasado 2011. Bullhead fue la elegida por Bélgica para los Oscars. No ganó; estaba claro que Nader y Simin era la clara favorita, pero el ser nominadas ya es un punto. En mi opinión, El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne, también belga, es mucho mejor película que esta, pero no soy quién para juzgar las decisiones de la academia de cine de este país.

Bullhead es un drama envuelto en un ambiente de thriller oscuro y bastante retorcido. Todo se desarrolla en un ambiente cerrado, casi opresivo, relacionado con la cría de ganado, la mafia farmacéutica y el contrabando. Los planos del paisaje belga acompañan este singular drama. El personaje principal, Jacky Vanmarsenille, es un oscuro granjero al que su pasado le atormenta y no logra escapar de el definitivamente. El reencuentro con un amigo suyo de la infancia, al que había desterrado, hará que de nuevo surja el recuerdo de aquello que quería olvidar. La trama comienza con el asesinato de un oficial de policía relacionado con el tráfico de fármacos para la industria cárnica. El en desarrollo de la misma vemos varias caras de la moneda representadas por diversos personajes que de una forma un otra están relacionados. Los argumentos trazados en muchos casos son escasos, pero la falta de un antecedente y la originalidad los representado hace que la película cobre cierta forma.

Bullhead recuerda en cierta medida a la australiana Animal Kingdon de David Michôd, teniendo en común la sequedad con la que están contadas las historias y la frialdad para transmitir ciertos temas. También tiene mucho del cine indie americano por intentar sacar provecho de una fotografía insólita y una música mínima que dota de cohesión al conjunto. El amalgama de tramas, derivados del thirller puro y duro, el drama familiar y en cine negro atrapan al espectador en una historia que en el fondo esta vacía de sustancia, pero que nunca deja de ser inquietante, distando mucho de la perfección de Alejandro González Iñárritu en sus film más dramáticos, por poner un ejemplo.

En definitiva, Bullhead tiene varias cosas buenas y otras tantas muy malas, que hacen que la película se sitúe entre la mediocridad y la indiferencia. No es mala del todo y el intento del director por mostrarnos una realidad diferente y turbia se queda en eso, un intento. Es lenta a más no poder, larga para lo que la final nos cuenta y no consigue que te enganches del todo. Al principio, cuando la tenía reciente, pensaba que si era una buena película, que el director lo había conseguido, pero al pararme un segundo a reflexionar sobre ella y al tener que escribir cosas coherentes, me he dado cuenta de que ciertamente no hay mucho que agarrar. La recomiendo, única y exclusivamente, por tener unas interpretaciones decentes y por la novedad temática.
Ángel Morales
29 de enero de 2012
Un drama inquietante que habla del dolor por los traumas psicológicos no superados. La historia es excelente aunque el guión en un principio resulta difícil de seguir, es original pero puede molestar un poco que el planteamiento de la trama sea poco claro en un principio. Después todo se explica y no quedan cabos sueltos.

El ritmo no es muy ágil pero logra mantener la atención por la buena dirección y musicalización.

El final me hubiera gustado diferente, es buen final pero poco alentador. Excelente actuación del protagonista.
mikealeks
1 2 3 4 >>