Marianela

Drama Basada en la novela homónima de Pérez Galdós. Marianela, una joven huérfana y poco agraciada que ha sido acogida caritativamente por una familia, dedica su tiempo a cuidar a Pablo, ciego de nacimiento e hijo del dueño de las minas. A través de Marianela, el joven llega a imaginar cómo es el mundo y se enamora de su cuidadora, a la que cree muy hermosa, pero ella, aunque también lo ama, no quiere que él sepa cómo es. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de septiembre de 2015
La belleza del alma, no tengo más remedio que reconocer que esta película de Benito Perojo me ha conmovido enormemente, a pesar de sus defectos (un tanto teatral y artificiosa), habituales concesiones de la época. “Marianela” es un drama rural, basado en la novela escrita por Benito Pérez Galdós y de la que Perojo hace una admirable adaptación, el denostado Perojo, al que el tiempo, ese juez insobornable que no entiende de modas ni de dogmas, va dejando en el lugar que le corresponde a cada uno, entre los grandes cineastas españoles. Benito Perojo, artesano y maestro de referencia, realiza un film en el que los sentimientos trascienden la pantalla, ilustrados por unos actores muy bien ajustados al papel, destacando una Mari Carrillo que está sublime para ser su debut, con una naturalidad asombrosa, un personaje que seduce por sencillez, su humildad y su generosidad como ser humano.

Marianela es una huérfana pobre y nada agraciada si sólo nos fijamos en su físico, viste andrajos y anda casi descalza, pero es ser lleno de bondad y de gran corazón que hace de lazarillo de un ciego, Pablo (Julio Peña) que es el hijo del hombre más rico del lugar. Pablo se ha ido enamorando poco a poco de ella a través de su ingenua fantasía emocional y la ternura que ella siempre le ofreció, describiéndole cómo es el río, el bosque, las flores, él siempre vió a través de la muchacha. Tras la posibilidad de que el ciego recupere la vista, y la llegada de la bella Florentina, hace que Marianela se sienta inquieta ante el futuro. Hay también un guiño sentimental al cine de Charles Chaplin que Perojo adoraba y que detallo en spoiler.

“Marianela” es una película casi olvidada y por reivindicar, desconocida para la mayoría de aficionados, al haber pocas reseñas en esta web. Perojo no sólo plasma sentimientos y emociones, también refleja temas atrevidos para la época, mostrando muy bien las diferencias de clase, la mezquindad humana, un mundo injusto que alberga el egoísmo de algunos personajes, tanto de los ricos como de los pobres. La mina como metáfora de la belleza interior, el trauma de no saber aceptarse como uno es, que en el caso de la poco agraciada muchacha, le lleva a una lamentable autoestima perdida. La desigualdad y la falta de oportunidades entre los jóvenes condenados de por vida a la miseria. Una película que te atrapa removiendo tu conciencia.
Antonio Morales
15 de enero de 2016
Correcta formalmente, sin alardes; lo mismo las interpretaciones, muy de su espacio y su tiempo. Un guión bienintencionado basado en una historia tierna con personajes todos bondadosos. Todo muy amable hasta el final, cuando asoma el drama que da pie a mi reflexión sobre la belleza humana, que en realidad será sólo un esbozo.
closedown
8 de septiembre de 2015
De la novela de Benito Pérez Galdós que adapta este film se hizo una nueva versión con Rocío Dúrcal en los años 70. La historia hubiera servido para hacer un melodrama lleno de excesos pero Benito Perojo decidió aplicar un elogiable sentido de la contención al tema que se refleja en la serenidad que hallamos en el ritmo de la película. Julio Peña que era un actor con una excepcional sensibilidad brilla con intensidad al interpretar su personaje y también trabajó igualmente con Perojo en el film que peor le salió al cineasta que fue "Los hijos de la noche". Ya había demostrado su valía en la creación que hizo en la primera versión de "María de la O". Mary Carrillo se reveló como una extraordinaria actriz en una creación inolvidable y en la película pronuncia los diálogos con una sensibilidad especial. Aunque quizá ella dió en su carrera más prioridad al teatro que al cine intervino en varias películas de gran dignidad en las que demostró una gran eficacia para amoldarse a los planteamientos de los cineastas que la dirigieron.
Cromatico
27 de marzo de 2010
Mary Carrillo está impresionante como la muchacha fea y pobre enamorada del señorito ciego, a quien sirve de lazarillo.

La película podría haber sido un melodramón cargante, pero yo creo que lo evita. Hay mucho amor y emoción, bien expresados.
IzaNezzie
6 de septiembre de 2020
Reconozco una deformación cinéfila: me gustan más las películas antiguas (años 30, 40, 50 y 60) que la mayoría de las modernas, sobre todo porque suelen ser más inocentes e ingenuas, sin eso de “ir de listos” o de basto que se da mucho en el cine desde los años 70.
Así que no puedo más que disfrutar de esta maravilla, a pesar de la modestia de la puesta en escena.
La novela de Galdós es de las mejores de él. Esta Marianela, lazarillo de Pablo, un joven ciego, es como la hija de aquella Benina de “Misericordia”, otra gran novela de don Benito.
Mary Carrillo y Julio Peña bordan el papel. Los diálogo son de Joaquín Álvarez Quintero, que de teatro sabía y esta peli tiene mucho de teatro, para bien. Y me gusta ver a Jesús Tordesillas cuando tenía cuarenta y tantos, tantas veces como le he hemos visto de viejo.
Hay escenas muy buenas como el derrumbamiento de la mina y el rescate de Pablo.
La música es nada menos que de Jesús Guridi.
Y esto se hizo en 1940, un año después de terminar la fatídica y fratricida guerra. No era mala época para difundir buenos sentimientos.
Otra cosa más: esta película con ya (2020) 80 años tiene mejor sonido que muchas que se hacen hoy mismo.
Y lo que tiene de documental de las minas, del trabajo en el campo, como vivía la mayoría de la población entonces.
Comparación en labios del ciego: “Las flores son como las sonrisillas de la tierra”. Galdós, que sabía, suelta nada menos que esto: “la belleza es el resplandor de la verdad y de la bondad”. Lo decía también Keats: “La belleza es verdad y la verdad belleza”. En su modestia, Marianela es eso.
yoparam
1 2 >>