Banana Joe

Comedia Banana Joe, un hombre que vive en una isla paradisíaca sin ningún tipo de actividad comercial, llega con su barco a un puerto, donde le dicen que para utilizar el barco necesita un permiso especial. Joe va a la ciudad para formalizar el permiso y allí descubre los avances de la vida moderna. Cuando regresa a la isla, se encuentra con algunos inversores de la peor calaña con los que acaba enfrentándose. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de mayo de 2008
La denuncia o la transmisión de ideología política, está presente en casi toda película, en unas de una manera más solapada, en otras, más evidente. La comedia no escapa a ello, y “Banana Joe” es un ejemplo de exaltación valores que comparto. Esta es la razón por la que otras ingeniosas comedias, como “El Pelotón Chiflado” no me hacen tanta gracia. Porque su posición política es antagónica a la mía y , sobre todo, resulta peligrosa.

¿Qué nos cuenta “Banana Joe”? Mediante un recurso clásico en la comedia, como es sacar a un personaje de su contexto y meterlo en otro para que haga el ridículo (ahí están “El Guateque” o “Poli de Guardería”), nos damos cuenta de lo salvaje y estúpida que puede llegar a ser la civilización. Bud Spencer, el mito de la comedia europea, es aquí un tipo sin papeles, sin cultura, sin educación. Ha crecido en la selva, donde se ha forjado, sin dejar por ello de ser un tipo justo, de buen corazón y defensor de los débiles.

Su antítesis, el mundo de la barbarie occidental, le acecha por culpa de la necesidad de conseguir su partida de nacimiento. A partir de aquí, un hombre que se movía mediante el trueque, tiene que aprender lo que es el dinero, lo que es la burocracia, lo que es la soledad de la gran ciudad, el stress, las nuevas tecnologías que nos sobrepasan, el estúpido ejército y la superficialidad. Aquí entran las situaciones cómicas. Y la cada vez mayor empatía por el protagonista, que por una dama indefensa es capaz de poner en peligro su nuevo empleo. Su fuerza es la fuerza de la superioridad moral. Su lucha es nuestra lucha. Y la situación de los países subdesarrollados, un problema a solucionar.

Todo está metido aquí, sin necesidad de ponerse a teorizar estupideces. Salta a la vista.
Pas
6 de mayo de 2008
Es una película para verla un sábado o domingo por la mañana. Su protagonista principal es el archiconocido Bud Spencer. Nadie como él para repartir palos a todos los demás que siempre son malos y mafiosos que trataran de hacer negocios turbios.

Entretenida película.
Koryrik
29 de julio de 2015
Se trata de una de las películas en solitario de Spencer más memorable. En ella representa a un vendedor de plátanos bonachón, pues regala alimentos los niños. Pero un poco cascarrabias, puesto que no soporta que le mojen la oreja los delincuentes y corruptos. Interpretaciones de estos malos casi todas sobreactuadas, pero en cambio la de Bud resulta más natural. ¡Él es así! Y no tiene por qué cambiar.

Hay quien le puede parecer una simple recopilación de mamporros que van in crescendo hasta explotar en su tramo final, con ese sonido hiperbólico característico de tales guantazos. Pero de alguna manera refleja críticas y denuncias que no han pasado de moda. Unos políticos corruptos y sin escrúpulos, una mafia que pretende invertir para enriquecerse, una burocracia lenta que exaspera al ciudadano... Todo de una forma muy simple pero entendible por todos los públicos.

No me digan que a veces no haría falta un Bud que soltara alguna "hostia" (en sentido figurado). Porque no olvidemos que esto es humor y para los nostálgicos de este actor tiene su encanto.
Rawlico
24 de agosto de 2013
No sabe comunicarse, no sabe leer, reparte puñetazos a quien se le ponga enfrente, pero tiene un gran corazón. Banana Joe es una de las pocas películas que tiene buenos valores en la no tan brillante carrera de Bud Spencer. La película es un chiste entero, así que a forma de chiste es una interesante parodia de la incorrecta burocracia.

Al fin al cabo cumple un punto bueno que tiene que tener toda película de bajo presupuesto. Te entretiene a cada momento, desde que Joe sale de su isla Caribeña en busca de un permiso que le permita seguir trabajando en su mercado de plátanos, hasta regresar a su pequeña isla Caribeña como todo un héroe.
ROMERO0_0
7 de mayo de 2021
Nunca jamás se ha plasmado en el cine con tanta eficacia la figura del "buen salvaje" de los escritos de Rousseau. Pocas veces se ha criticado de forma tan certera el sinsentido de la vida moderna con su burocracia, sus normas absurdas, sus intereses económicos aviesos y toda esa purrela. Aquí, a diferencia de la vida real, los malos acaban cobrando y a las sencillas gentes campestres (o selváticas) les acaban dejando en paz. Qué bonita es la vida en las comedias chorras.

Y qué divertida.

Y lo digo en serio.