Quiéreme o déjame

Drama. Romance Basada en la vida de la cantante Ruth Etting (1896-1978), sobre todo en su tomentoso matrimonio. Ruth lo tenía todo: una voz privilegiada, belleza y encanto, pero su relación amorosa con el gángster Martin Snyder, aunque la ayuda a alcanzar la fama, también la hunde en la bebida. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de abril de 2007
Realizada por Charles Vidor ("Gilda", 1946), la obra se basa en la biografía de la vocalista Ruth Etting, según argumento de Daniel Fuchs, desarrollado como guión por éste e Isobel Lennart. Nominada a 6 Oscar, ganó uno (argumento) y el WGA al mejor guión de un musical. Producida por Joe Pasternak ("No os comáis las margaritas", 1960), se estrenó el 26-V-1955 (NYC).

La acción se inicia en Chicago en los años 20, continúa en NY y culmina en Hollywood en los años 30. Ruth Etting (Doris Day) es una corista que, gracias al apoyo de Martin Snyder (James Cagney), se introduce en el mundo de la canción y alcanza la fama.

La película combina los géneros biográfico, dramático, romántico y musical. La interacción entros los personajes se basa en el propio interés, afanes de lucro y de enriquecimiento desmedido. Los sentimientos de ternura, afecto, admiración y respeto, se ven desplazados por comportamientos posesivos y compulsivos, que dan paso a celos, envidias y conductas destructivas. La ausencia de alternativas y la falta de habilidades sociales envuelven la acción en una atmósfera de fatalismo y frustración. La trama dramática del film está constuida con habilidad, coherencia y con la eficiencia necesaria para hacer del relato un drama potente, absorbente, creíble y entretenido. El desarrollo de los personajes es correcto, en especial por lo que respecta a sus limitaciones y handicaps. La descripción de los problemas derivados de unas difíciles relaciones interpersonales está bien resuelta, tanto en el planteamiento de las mismas, como en la explicación de los problemas que provocan. La obra forma parte del conjunto de filmes biográficos de vocalistas de renombre que proliferaron en los años 50. Se desmarca con claridad de los relatos musicacles almibarados de la época.

La música, de Percy Faith y George E. Stoll, refleja los gustos y preferencias del gran público de los años 50. Las 12 canciones que Day interpreta incorporan dos bonitas canciones nuevas: "I'll Never Stop Loving You" y "Never Look Back". La primera fue nominada al Oscar a la mejor canción. Destaca el tema "Love Me Or Leave Me", que da título al film. La fotografía, de excelente dibujo y buena composición, combina colores oscuros con fondos verdes tenues o colores claros con fondos grises o neutros. El juego de luces y colores trasmite sensaciones de amplitud y profundidad. Sin pretensiones esteticistas, la cinta aporta una gratificante belleza visual. El guión fusiona equilibradamente los números musicales y la acción dramática. El vestuario de Day, de Helen Rose, suma espectacularidad, vistosidad y elegancia. Las interpretaciones de Cagney y Day son sobresalientes.

Musical de relieve y de grato recuerdo, que se apoya en una trama dramática consistente.
Miquel
1 de julio de 2012
Charles Vidor dirige muy acertadamente este magnífico drama con un excelente argumento y guión. Todo el film transcurre dentro del despotismo y la soberbia del principal protagonista de la historia, magníficamente interpretado por James Cagney, y endulzado por las canciones y la agradable voz de Doris Day, que cumple notablemente con su sufrido papel. Es una producción de la Metro que nos lleva a esos momentos magistrales del cine de Hollywood de los años 50. Se ve con mucho interés y agrado con una buena puesta en escena y seguido de unos secundarios muy adaptados al argumento.
Rodada con esmero en Cinemascope, en los primeros años del lanzamiento de este sistema panorámico, da más brillantez a los escenarios y nos mete más dentro de la acción.
Aunque la versión española del doblaje es discreta y no corresponde la fecha de su estreno es España, sino posterior, año 1988, merece verse en versión original por la magnífica interpretación de James Cagney.
Un notable film para todos los amantes del séptimo arte.
Jose Antonio ZG
26 de noviembre de 2013
Con una amplia fama en los años 1920-30, Ruth Etting (1897-1978) llegó a ser conocida como La Novia de la Canción en los EEUU, pues hizo famosas decenas de canciones románticas, una de las cuales es la que da título a este filme: “Love me or leave me”. Habiendo estudiado en una academia de artes en Chicago, Ruth fue diseñadora de vestuario en un Night Club, y luego bailarina y cantante en otro sitio de poca categoría… hasta que conoció al ganster Martin Snyder, mejor conocido como “Moe the Gimp” (El cojo Moe), y éste se apegó de tal manera a ella, que impulsaría su carrera en clubes de mayor altura, la llevaría a la radio, la haría entrar en las Follies de Ziegfeld y le conseguiría un contrato para grabaciones. Las circunstancias la llevarían entonces a casarse con él… y así comenzaría una vida de éxitos profesionales que Ruth debió purgar con asedio, afán de posesión, celos infundados, justificados y obsesivos, y hasta con cierto maltrato. La ley de este tipo de juegos es: “Te daré todo lo material que anheles, te querré aunque no me quieras, pero tendrás que entregarte a mi… aunque jamás pueda acceder a tu alma”. ¿Podrá caber en una relación así algo de felicidad?

Quedará entonces plenamente demostrado que no hay nada más peligroso que deber grandes favores, y más cuando el favorecedor es alguien que tiene intereses muy claros en recibir a cambio aquello que tú no quieres, o no sientes motivación para dar. De esta manera, Ruth de seguro se hizo la pregunta que habrán de hacerse muchas otras personas que venden su alma y caen en trampas semejantes: “Fui exitosa ¿pero fui feliz?”

Durante más de 10 años, y al tiempo que sostiene su compleja relación con el hombre de la lavandería (¿?), Ruth Etting sostuvo un semioculto romance con su pianista Myrl Alderman (en la película Johnny) y esto desataría un incidente que ocuparía las primeras planas de los periódicos, arruinaría su carrera como cantante y actriz… y sucederían otras cuantas cosas que el filme convierte en una suerte de final feliz que nunca tuvo lugar.

Charles Vidor logra un semi-biopic bastante entretenido, con muy buenas actuaciones de James Cagney, Doris Day y el resto del reparto; le pone cierto caramelo a la vida de “Moe the Gimp” reflejándolo como un ser humano controvertible pero apreciable; y a Ruth Etting la recrea como una de esa féminas con carácter, que, con todos sus errores resultan respetables, sobre todo en una sociedad donde es aún alto el porcentaje de mujeres que se dejan manejar con un solo dedo.

Me hubiera gustado más, con tres o cuatro canciones menos, pero “ÁMAME O DÉJAME” permite confirmar por enésima vez, que Doris Day tenía voz, carisma y talento de comediante… ¡para rato!
Luis Guillermo Cardona
31 de agosto de 2011
Esta película contiene las características que hacían inolvidable el cine de Hollywwod: buenos decorados, excelentes canciones, historia bien hilvanada, secundarios creíbles, dirección discreta para no entremeterse; en fin, un pasatiempo de dos horas, amenas y desengrasantes.

Hoy en día parece impensable un cine así: el director haría genialidades a troche y moche, las canciones serían inaudibles, la historia se llenaría de sexo y drogas; en resumen, sería imposible alcanzar las dos horas sin bostezar o mirar el reloj.

Aunque algunas de las características anteriores podría uno esperar que fuesen igualadas en el caso de un hipotético remake actual, desde luego aguzando mucho la imaginación; lo que sería imposible es encontrar un actor de la talla de Cagney, que hace aquí una auténtica creación, de un personaje rutinario hace un gran hombre: autoritario, megalómano, déspota, luchador, orgulloso y decidido. Es tan grande su creación que, aunque el personaje es aborrecible en muchos aspectos, le hace a uno desear que se quede con la sosa Doris Day, mediana actriz pero buena cantante, por delante del apocado Cameron Mitchell que sale huyendo al primer contratiempo. Que Cagney era grande ya lo sabíamos: eficaz en el cine negro, el musical y la comedia. Que por su creación aquí no le dieran el Oscar y acabaran después con este ridículo galardón es una prueba de la idiotez que acompaña al mundo desde su creación.
drelles
5 de octubre de 2016
Al revisar por tercera vez esta película quedo abismado por esa fuerza de la naturaleza que fué mi querido James Cagney. Su Marty Snyder podría haber caído en el ridículo, en la sobre actuación, pero no, en sus manos se transforma en un personaje inolvidable, de esos que muy pocos actores pueden dejar. Es que su autoritarismo y desmesura, lejos de provocarte hartazgo, te hacen meterte en la historia de una manera que sólo el buen cine puede lograr. Este fué su tercera y última nominación al Oscar como mejor actor que perdería en manos del Marty de Ernest Borgnine. Ya lo había ganado por su inolvidable representación de George Cohan en "Yankee Doodle Dandy". Cagney consideraba a esta una de sus cinco películas preferidas. A nuestro modesto entender, "Love me or Leave me" es, conjuntamente con "Gilda", los dos mejores trabajos de ese artesano húngaro que fué Charles Vidor. Doris Day está para mi en uno de sus mejores papeles y los números musicales son muy buenos, sobre todo el "Shakin the Blues Away" representado en el Zigfield Follies y la inolvidable y sentimental "You made me love you" que nos recuerda a Judy Garland cantándole a la foto de Clark Gable en "Broadway Melody of 1938". En fin, una de la auténticas joyas del cine clásico.
HUSTON
1 2 >>