Appleseed: Alpha

5,9
Animación. Ciencia ficción. Acción Basada en el cómic del creador de Ghost in the Shell, cuenta el pasado de Deunan y Briareos en busca de la legendaria ciudad Olympus. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2014
No digo lo del título por sus historias, argumentos o personajes, sino por la animación en sí misma.
En esta nueva entrega de "Appleseed" (nunca he entendido el por qué de ese título), los gráficos tocan techo con un acabado visual increíble, digno del mejor videojuego.
Es espectacular el diseño de personajes, de la tecnología y de los robots. Los japoneses saben dibujar a las personas con una definición y realismo que grandes estudios americanos como Pixar nunca han logrado, pues siempre tienden a caricaturizarlos y simplificarlos demasiado. Por supuesto hay excepciones como el "Beowulf" de Robert Zemeckis.
Como admirador de la animación infográfica, no cabe otra que ya solo por eso me guste la película.
En cuanto al argumento, pues está muy por debajo de lo que entra por los ojos. En la primera media hora no pasa prácticamente nada, pero tampoco se molestan en hacernos una presentación de los personajes en condiciones o ponernos en antecedentes. Y es que, no deja de ser una nueva entrega de una saga de la que ni sé cuántas películas hay, ni sé si las he visto todas.
Con todo, la historia realmente es muy simple, así que no hace falta conocer el universo de "Appleseed" para entenderla, ni mucho menos.
Cuando por fin llega la acción, está a la altura del manga de mejor nivel. La lucha final con el arma gigante es lo mejor, con algunas tomas que por algunos instantes nos hacen dudar de si estamos viendo imagen real o generada por ordenador, al igual que pasaba con la genial "Final fantasy: La fuerza interior", pero siendo la que nos ocupa un título bastante inferior en todos los aspectos, a pesar de la diferencia de años.
i42poloj
23 de noviembre de 2014
No soy gran aficcionado al Anime, más por falta de oportunidades para verlas que por fobia, cosa que no tengo con este género. Como dice el otro crítico, la animación japonesa, la infografía, maravilla. La decubrí con Final Fantasy y me sigue pareciendo de lo mejor de la animación mundial. Otra cosa es el guión, lastrado por los cómics y el ritmo lento y pausado que les dan los japoneses a estas historias (excepto a Dragon Ball). Ello se puede apreciar en la plomiza Akira.

La historia de este filme recuerda a las buddy movies, con dos amigos, dos perdedores, que sobreviven como pueden y que, por vicisitudes de la trama, adquieren una nueva esperanza en lo que queda de metálica humanidad. Futuro distópico, lleno de ruinas, sin población, con unos ciborgs de aspecto desagradable, un mundo vacío. No hay demasiados personajes, como en una serie B, sin grandes acciones espectaculares, con excepción del final, que también se dirige de una manera nada espectacular.

Se puede ver si te gusta la ciencia-ficción, pero también tendrás reflexiones metafísicas y diálogos. Y hechos sin explicar.
Quinto Sertorio
12 de junio de 2023
No es que no me guste el anime o el manga, pero el ritmo general de Mononoke, Chillido y demás se me hace lento, muy lento, demasiado lento y los vínculos entre otras sagas o títulos míticos me resultan desconocidos para alguien, como yo, con acceso limitado a los productos de ese mundo y tiempo aún más limitado para tratar de desentrañar las relaciones entre ellos. Vamos, que no es la primera vez que abandono una película por la mitad de la que no estoy entendiendo ni jota y luego me entero que es la segunda o tercera entrega de una franquicia. O que da por hecho que, puesto que se desarrolla en el mismo universo de tal otra obra, se puede ahorrar el contexto o asumir que los personajes son conocidos.

Con las valoraciones me pasa lo mismo, cuando consigo acabar una de estas películas siento que tiendo a una infravaloración que no se merece, porque intuyo que esa coherencia que he echado de menos no es un problema argumental o narrativo, sino que procede de falta de lore, de no haber tenido acceso a tal o cual cómic o a tal o cual corto. Pero siempre me pasa lo mismo, que me da la impresión de que he empezado la peli por la mitad o de que se ha cortado a cinco minutos del final y, claro, por muy sugerentes que hayan sido los personajes o espectaculares que hayan sido las batallas, la nota se resiente.

“Appleseed: Alpha” es la más autocontenida (o de las más autocontenidas) que recuerdo: casi se puede deducir el pasado de los protagonistas con sus elipsis y sus discursos y, más que un final, se echa de menos una segunda parte. En todo caso, de hasta un profano como yo fue capaz de entenderla, es que cualquiera puede y, esto sí que es indiscutible, la película es emotiva como sólo los japoneses saben serlo, trepidante y entretenida. Toques de western, de postapocalipsis y romance, de la manera que por aquella parte del mundo se entiende el amor: como una mezcla de sacrificio y devoción. Personajes con los que empatizas corriendo aventuras inteligentes llenas de acción y ternura en un mundo fascinante. Sí, así hasta yo me apunto.
OsitoF