Spree

Comedia. Thriller. Terror Desesperado por conseguir nuevos "followers", Kurt Kunkle es el conductor de un Uber que ha ingeniado un plan mortífero para hacerse viral. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
19 de agosto de 2020
Desde que vi el tráiler de esta bizarra propuesta tuve interés en la misma, y es que el actor Joe Keery (que interpreta a Steve en Stranger Things, por cierto, uno de los mejores personajes de la serie, de lejos) encabeza el reparto, por lo que, después de leer algunas reseñas (tampoco demasiado entusiastas aunque sin hablar de mediocridad, que es lo que me temía) me he aventurado con esta alocada producción, en la que un psicópata hará lo que sea necesario para conseguir más seguidores en su canal.

La verdad es que estamos ante uno de esos casos en los que la realidad iguala a la ficción, más que nada porque el argumento no dista demasiado de infinidad de influencers (a los que jamás se les debería haber permitido tener acceso a un ordenador, cámara o móvil...) que han hecho cualquier cosa con tal de ganar visitas y, por lo tanto, obtener más dinero para sus bolsillos, porque ya sabemos que los inútiles de turno quieren dinero fácil a cambio de no hacer nada (o lo que es lo mismo, el payaso). Este es el mundo que nos ha tocado vivir y que plataformas como Youtube potencia sin ningún tipo de vergüenza.

Pues este es prácticamente el mensaje que nos quiere transmitir la película, intentando entretenernos con las travesuras de este demente, cansando de que nadie vea sus vídeos y que decide ir más allá para ganar seguidores y visitas. Y, obviamente, lo consigue, a base de cargarse al personal, porque, desgraciadamente, el morbo es lo que mueve Internet en la mayoría de las ocasiones.

Lamentablemente, y a pesar de que se nos quiera ofrecer una entretenida y alocada cinta con crítica social (que nunca está de más), el film pierde demasiado pronto el rumbo, haciendo que se pierda el interés y que todo se desinfle antes de lo deseado, a pesar de su convincente clímax. Cierto es que se agradece la corta duración (de apenas hora y media), pero quizás le habrían venido bastante bien durar algunos minutos menos.

Casi toda la película transcurre en un coche (el del protagonista, con una clara mofa a Uber), por lo que no sabría hasta que punto elogiar la labor del director (también guionista), pero es irreprochable que se nota el esfuerzo por su parte en mantener, de forma constante, el interés del espectador, aunque el conjunto final adolezca de esa pérdida de gas comentada.

La verdad es que hay instantes impagables, aunque se había prometido un cóctel de sangre y vísceras, quedando la película al final en una declaración de intenciones que jamás cruza el límite, decepcionando quizás a los que esperen más casquería, ya que las muertes jamás llegan a ser explícitas y todo es mucho más light de lo esperado.

Por supuesto, una película de este tipo debe tener su fortaleza en el libreto, con hilarantes diálogos (aunque no siempre se mantiene el nivel), situaciones que funcionen y momentos dignos de recordar (impagable la parodia que se hace con el vídeo del youtuber y los mendigos). Quizás se quede al final un poco en tierra de nadie, pero creo que como thriller cómico funciona, aunque le falta mucha mala baba, siendo menos irreverente de lo que quiere aparentar.

El mensaje está claro, y nunca está de más recordar la cantidad de inútiles que pueblan el planeta Tierra, y que solamente están interesados en rellenar sus bolsillos a cambio de despreciar o aprovecharse del prójimo, sin importar las consecuencias. Y es que la plaga... perdón, moda de los influencers debería tener fecha de caducidad, y esta cinta los define a la perfección. Todo vale para alcanzar la fama. Un clásico, aunque ahora consiste en ganar visitas y seguidores.

En cuanto al reparto, tenemos a un sensacional Keery que lo da todo y ofrece una fascinante interpretación. Espero que no sea uno de esos actores que queda relegado a un segundo plano en los años venideros, aunque es cierto que en los últimos tiempos ha estado encadenando algunos films de dudosa calidad. Y no, no lo digo por el que nos ocupa, gracias al cual puede desplegar multitud de registros.

También tenemos a un correcto (aunque muy desaprovechado) David Arquette, esperando a que comience el rodaje de Scream 5, para poder interpretar al mejor personaje que le ha caído jamás en sus manos. Una pena que fuera de esa saga poco se pueda destacar de su carrera, como es el caso.

En conclusión, estamos ante una correcta cinta, que quizás aspiraba a ser un clásico de culto, y que de haberse estrenado hace unos años es posible que lo hubiese conseguido, pero que, en los tiempos que corren, será una más, acabando siendo olvidada con el paso del tiempo. No obstante, se deja ver y el resultado final es mejor de lo esperado, aparte de disfrutar de la fabulosa interpretación de Keery, lo mejor de la película, sin lugar a dudas. Mejor de lo esperado.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
27 de agosto de 2020
Es un delirio muy desigual, tiene momentos logrados, risas autenticas pero también se le ven los hilos, resulta caprichosa, manipuladora y estúpida.
Kurt, el inadaptado, sin personalidad, psicópata de caricatura, obsesivo y patético, mientras Jessie es la heroína con su estereotipo de todo lo que está bien para la mentalidad centennial progre, el ying y el yang, esa concesión demagoga. El resto de los personajes son idiotas, repelentes o ambas cosas.
La película tiene giros delirantes, hacia la mitad se vuelve cualquier cosa, pierde "realismo" narrativo, si es que en algún momento lo tuvo y se entrega por completo al gore.
La crítica a lo alienante y deshumanizado que resulta estar todo el día enfrente de la cámara del celular, haciendo posteos y tratando de volverte viral para tener más seguidores y ser un influencer, es certera y ácida al principio para volverse monótona y tonta a la vez, se repiten tanto y de forma cada vez más obvia y exagerada que pierde impulso.
Manuel
9 de diciembre de 2020
Intento, como dice su publicidad, de hacer un American Psycho millenial basado en la tontería de los influencers y los followers pero que se va desinflando a medida que avanza. Un conductor de Spree (aka Uber) con un canal de vídeo propio anda desesperado por aumentar seguidores y repercusión, por lo que decide que la mejor manera de conseguirlos es cargarse a los clientes que entran a su coche.

No empieza del todo mal, luciendo fresca y dinámina, y poniendo en el foco es esa estupidez por la que tantos parecen morir, que es alcanzar relevancia en internet presumiendo que todo lo que hacen es interesante. Pero tras el primer tercio, y la primera muerte, la cosa en lugar de pisar el acelerador entra en un bache de la que prácticamente ya no es capaz de salir. Incluso llega a volverse cargante, con toda esa fauna que ha hecho de la superficialidad y la idiocia toda una subcultura. Las incongruencias del guión en determinadas escenas tampoco ayudan.

A pesar de las reseñas leídas, la película carece de la mala leche que se le intuía, y huye completamente de la truculencia que se presumiría a una historia con psicópata al volante, siendo visualmente para todos los públicos. La cámara dividida mostrando el streaming permanente y las reacciones de los followers pasa de ser un recurso hábil a convertirse en una molestia. Pero como lo que nos cuentan pierde paulatinamente interés ya casi ni importa. Menuda decepción.
KlingonCome
13 de octubre de 2020
Justo después de terminar esta película tuve un escalofrío por la espalda. La película es divertida, me lo pasé realmente bien viendo Spree, tiene algún problema de ritmo pero ya hablaré de ello más adelante, nada grave. El principal problema que tengo con esta película es que es condenamente posible que algo así se dé en la realidad, y aunque conozco algún caso parecido creo que ninguno ha llegado tan lejos. Pero amigo, viendo como están las cosas y el tipo de sociedad que tanto nos hemos currado... es cuestión de tiempo que nos topemos con algo así.

Kurt siempre ha querido ser un streamer de éxito, lleva más de diez años intentándolo pero nunca ha logrado conseguir su objetivo. Harto de esta situación decide coger el toro por los cuernos y jugársela el todo por el todo. Siendo chófer de un servicio de app tiene acceso a un montón de personas anónimas, y utilizará eso para hacer que sus seguidores se cuenten por miles.

La película funciona como un tiro. Aprovechando esta nueva modalidad que hemos podido ver en películas como Searching, Host o Eliminado, es decir, en todo momento sólo vemos pantallas de ordenador, aunque en este caso sean las de una conexión streaming. Esto no es un impedimento para conocer todo el trasfondo de la historia, al contrario, la potencia pues en todo momento juega con la idea que el único mundo que conoce el personaje de Kurt sea el mismo que el espectador vé, y eso funciona. El argumento va prácticamente directo al grano, salvo los obligados minutos de presentación, y muestra un plan no demasiado elaborado pero, sin duda alguna, con un objetivo claro, esa extraña popularidad de hoy en día que consiste en unos números en la pantalla que indican la audiencia que está mirando en directo lo que les estás mostrando. Es un mundo que al público algo veterano le puede sonar exagerado o directamente marciano, pero lo doloroso de todo esto, y a lo que hacía referencia en el primer párrafo, es que viendo como está la cosa hoy en día... es totalmente posible.

Dirige Eugene Kotlyarenko tras un puñado de películas pero reconozco que todavía no lo tenía “fichado”, cosa que a partir de hoy cambiará. Escribe junto a Gene McHugh una historia de rabiosa actualidad, aunque en el lado de los contras, podemos decir que hay cierto punto, a mitad de la historia, en los que la trama frena un poco pero la verdad es que todo tiene un ritmo tan frenético y un sentido del humor negrísimo y tan retorcido que es un mal muy menor. Y una gran parte de que la película sea brutalmente divertida es gracias a Joe Keery (Stranger Things, Slice) quien se come cada escena de la película. Es un chaval con un futuro brillante si sigue eligiendo los papeles tan bien como es el caso. Una parte de la trama que se respira es el ansia de popularidad, de sentirse querido y seguido por un montón de gente absolutamente anónima que, con mucha suerte, te van a poner un comentario y poco más. Quedan perfectamente reflejadas en la historia estos objetivos tan opacos y, de hecho son, la gasolina de la película. El reparto queda muy bien complementado con Sasheer Zamata (Yoga Hosers) actriz cómica curtida en Satudary Night Live con un personaje muy parecido a ella mismo pero con un arco argumental sencillamente perfecto. Hay que verlo para entenderlo.

Película que argumentalmente tiene muchas similitudes con American Psycho (Mary Harron, 2000), aunque cada una con su estilo. No obstante es totalmente recomendable, sobretodo como advertencia, a todo aquel que busca fama de manera rápida y sin importarle las consecuencias. Spree me ha gustado.

TerrorWeekend
25 de octubre de 2020
¿Os acordais del pollo del ‘Caranchoa’? ¿O el que repartió galletas con pasta de dientes a un mendigo? Está claro que los youtubers tienden a hacer lo que sea para ganar seguidores, y un gran ejemplo es esta gamberra propuesta que entretiene y además lanza una gran crítica a las redes sociales.

El mensaje llega en seguida con una historia a lo capítulo de ‘Black Mirror’, que se narra a través de la tecnología que usa el protagonista. Con las GoPros en el coche o los directos de las apps del móvil se consigue hacernos partícipes en la historia al hablarnos directamente como si fueramos un follower más.

A medida que avanza la historia se vuelve más loca (y gore) pero por desgracia también acaba siendo demasiado inverosímil perdiendo toda la frescura y «seriedad» que se ganaba al principio. Al menos lo que no pierde fuerza es el humor macabro aderezado con la fantastica interpretación de Keery, cuyo tour de force a medio camino entre adorable y puto loco es el pilar de la película.
Baldovi
1 2 3 >>