El último atardecer

Western Brendan O'Malley (Kirk Douglas), un antiguo pistolero, llega a México para buscar a Belle Breckenridge (Dorothy Malone), que resulta estar casada con un borracho (Cotten). Éste le pide ayuda para conducir un rebaño a Texas. Tras los pasos de O'Malley va Dana Stribling (Rock Hudson), un vengativo sheriff que tiene motivos personales para arrestarlo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
3 de octubre de 2006
El amigo Robert Aldrich se saco un western realmente asombroso. Antes de dirigir la imprescindible "Doce del patibulo", Aldrich dirigió este western en el que dió los papeles principales a un gran Rock Hudson y al siempre enorme Kirk Douglas.
Con los papeles principales ya cubiertos con actores de calidad, dió los papeles secundarios a gente competente cómo el también enorme Joseph Cotten.

Sobresaliente dirección de Aldrich. Con sobriedad, con fuerza, con clase y elegancia dirige este western romántico. Los diálogos, las escenas, todo lo hace muy bueno el director. Una dirección difícil de olvidar por su indudable calidad.

El guión además es impresionante. La relación entre Kirk Douglas y la chica es preciosa, con momentos realmente impresionantes y la química entre Hudson y Douglas también es bastante palpable.
El guión no tiene fallos, narra bien la historia sin decaer en el aburrimiento ya que el ritmo no baja en ningún momento.

Y Kirk Douglas se sale. Él hace la mejor interpretación de la película. Está inmenso. Te crees su personaje en todo momento. Rock Hudson también hace un buen papel. Tanto Dorothy Malone cómo Carol Lynley (guapísimas ambas) cumplen muy bien con su papel. Y por supuesto el impresionante Joseph Cotten. Y los demás igual de bien.

Un western inolvidable, increible, inmenso. Para verlo una y otra vez más. Todo es admirable en esta película. La nota en realidad es entre el 8 y el 9.
Pataliebre
15 de febrero de 2010
Últimamente en esta web se está insistiendo mucho en la diferencia entre obra maestra y obra de culto y en los porqués de que un concepto rara vez incluya el otro. Digamos que una obra maestra, un diez indiscutible es una obra en la que todos los elementos funcionan como es debido, para resumirlo rápido y mal. Una obra maestra puede fascinar y sobrecoger, pero esta fascinación y este sobrecogimiento provienen del hecho de la "redondez".

La obra de culto es una especie más rara. Se trata de las películas imperfectas, en las que nada funciona o nada está hecho como mandan los cánones y que sin embargo provocan un efecto tanto o más poderoso del que provocan las obras maestras. Con obra de culto no me refiero a bodrios con cinco fans histéricas como puede ser "Begotten", me refiero a obras de culto que han acabado llegando a las masas, como por ejemplo la siempre fascinadora "La noche del cazador" o la inmensa "Centauros del desierto".

Sin ser una obra maestra pero reuniendo muchas papeletas para ser obra de culto, "El último amanecer" se muestra como un western extraño, sumergido literalmente en amarillos y naranjas cuya artificiosidad crea una atmósfera única, entre desierto teatral y cuadro de Van Gogh; a estos raros colores se le suman unos personajes fuera de contexto, arrebatados de una novela decimonónica inglesa, con sus soterradas y retorcidas pasiones...el heredero insatisfecho, la insinuación de incesto, el retorno del héroe pródigo...

La mezcla es única. El director la ejecuta con total seguridad en sí mismo, a pesar de las obvias contradicciones entre escena y escenario. Los actores se prestan al juego con fe ciega: Kirk Douglas está soberbio pero aún mejor destacan Rock Hudson y las chicas, madre e hija. La primera es fuerte porque ha sufrido y la segunda es fuerte por lo que tendrá que sufrir pero en ningún momento estas mujeres, que han subsistido sin hombres en el marco salvaje del Oeste, pierden un ápice de feminidad y plantan cara a lo que ha de venir con temple, voluntad de hierro y sin un solo pelo dorado fuera de su sitio. Muy al contrario que las bolleras de postín que algún que otro director pone al frente de un western sin percatarse de que la fuerza es una cualidad sin género y que no es necesario otorgar tributos masculinos a una mujer para que nos convenzan de que tiene carácter.

El visionado de "El último atardecer", sin duda una experiencia interesante.
Neathara
21 de noviembre de 2005
Excelente, (aunque inmerecidamente reconocido en su momento), western repleto de odios y venganzas personales, que toca temas tan controvertidos como el incesto.
A raiz de un esplendido guión de Dalton Trumbo, la historia nos presenta a dos personajes diametralmente opuestos entre sí, pero que debido a sus ambiciones, se necesitan mutuamente.
El galán Rock Hudson, (muy alejado de las comedias que le hicieran célebre), sorprende aquí a todos, en el papel del duro y honesto sheriff que ha de cumplir su cometido al precio que sea.
Junto a él un magistral, (¿Hay alguna película en la que no lo sea?) Kirk Douglas, es su oponente, un atormentado pistolero con una peculiar aficion a la poesía, que vuelve del pasado para reencontrarse con un antiguo amor.
Junto a la presencia de la bella Dorothy Malone, el espléndido, (aunque otoñal Joseph Cotten), y los destacables Jack Elam y Neville Brand, este western nos ofrece una desgarradora historia que a más de uno, (sobretodo aquellos que sean aficionados a este género), cautivará.
Paco
20 de mayo de 2017
El espléndido guión de Dalton Trumbo que va desgranando una intensa y trágica historia, a medida que transcurre la cinta y la impactante e inolvidable interpretación de Kirk Douglas, son las claves para convertir un western convencional en una historia trufada de pasiones tan ancestrales y humanas que sus personajes parecen arrancados de una tragedia griega.

Muy recomendable incluso para aquellos que no simpatizan con el género.
Maximillian
21 de julio de 2009
Mientras muchos directores hacían los westerns como los coches en la Ford, en cadena de montaje, Robert Aldrich prefiere dar un toque particular al género más famoso de la historia del cine, haciéndolos únicos e irrepetibles. Una muestra de ello fue “La venganza de Ulzana”, un western cruel, realista y darwinista difícil de igualar. Pero quizá el ejemplo más paradigmático sea el de “El último atardecer”.

Se trata de un western atípico en todo lo que puedan pensar, aquí verán a Kirk Douglas recitando poemas, cantando en español o intentando ligar a jovencitas menores de edad. Es más drama que western, y es que el guionista Dalton Trumbo, se encarga como casi siempre, de presentar unas relaciones personales y afectivas de un calado genial.

Si hubiera de hablarse de duelo interpretativo, Kirk Douglas puede con Rock Hudson, algo previsible, aunque no hay que obviar a una sólida y convincente Dorothy Malone, y una presencia corta pero destacable de Joseph Cotten.

Como digo es un western diferente, algo tuvo ese año 1961 de especial para el género, porque también se estrenaba “El rostro impenetrable” de Marlon Brando donde se veía el mar. Las cosas estaban cambiando y mucho.

Muy vistosas son las localizaciones mexicanas, donde resalta además del folclore, un gusto por la arquitectura colonial española, que queda bien resaltada.

Aunque no suele ser habitual, en el caso de “El último atardecer”, coincido más con la valoración positiva que se tiene en Europa de la película, en contra de Estados Unidos, donde se le considera un western de tantos, y para nada es el caso, se trata de una película difícil de olvidar, triste y melancólica, pero llena al mismo tiempo de alegría por vivir cada instante como si fuera el último... el último atardecer.

Nota: 7,2
vircenguetorix