Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films

Documental ¿Qué tendrá la Cannon para inspirar no uno, sino dos documentales? La respuesta es fácil: cinefilia sin complejos, descaro y dos grandes cerebros, Menahem Golam y Yoram Globus. Si The Go-Go Boys se centra en la tormentosa relación entre los dos primos, Electric Boogaloo analiza las demenciales estrategias publicitarias con que la productora sacudió los cimientos de Hollywood. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
5 de noviembre de 2015
Antes que nada, habría que aclarar que las productoras famosas hace bastante tiempo que no producen películas. Cuando usted ve Warner o Fox sobre una pantalla de cine debe saber que ni Warner ni Fox han hecho la película, sólo son propietarios de los derechos de distribución. ¿Sabía usted que las películas de la saga “Torrente” son distribuidas por – o sea, “son de”- Sony y Warner… en España?

Al empezar a ver una película, permanezca atento a la pantalla. Comenzará un desfile de nombres, anagramas y apellidos que reclaman para sí el trabajo de producción de lo que va a ver. El primero que sale es el dueño de los derechos de exhibición. Pero de los demás, uno de ellos ha sido quien de verdad la hizo, imposible adivinar cuál. Una de esas personas hipotecó la vivienda de su madre, vendió las joyas de la tía Raquel, sedujo a la mujer del consejero delegado, aguantó las amenazas judiciales del autor del guión, sufrió el amago de infarto, distrajo los fondos de la fundación.

Esta es la historia de una productora que sí hacía películas. La historia de una par de judíos que sacaban adelantos a los distribuidores extranjeros con películas de las que sólo tenían el cartel. En resumen: esta es la historia de una productora que producía películas.

Con el sello de estos dos primos israelitas, el anagrama que salía en la pantalla era el suyo y nada más que el suyo. Cuando tuvieron suficiente dinero como para entrar en la industria, no lo hicieron y siguieron invirtiendo el 99,99% de su presupuesto en producir sus propias películas, lo que conseguían mediante originales técnicas de Business Administration como robarle la comida china a la secretaria si la reunión de postín coincidía con la hora del almuerzo.

Su trayectoria es tan demencial que la única forma de narrarla es la que escoge este documental, que es una especie de largo tráiler de dos horas sobre una película inexistente y descabellada, es decir, sobre una película que sólo la Cannon hubiera producido. El resultado es tan poco serio como desternillante.
Talibán
13 de marzo de 2015
Los que por edad vivimos la mayor parte de la juventud en los ochenta, consumiendo cine a todo trapo en sesiones dobles y triples, recordamos con nostalgia a la Cannon, especialista en productos de pura explotación basados en la violencia y el sexo y con estrellas como Chuck Norris, Stallone, Van Damme, Charles Bronson, etc. Este documental visto en Sitges 2014 da un amplio repaso a la trayectoria de la casa israelí de forma brillante, concisa pero sin olvidar los métodos más oscuros y salvajes que los dueños Menahem Golam y Yoram Globus utilizaron para intentar llevar a lo más alto a la productora, y a fe que estuvieron cerca de lograrlo. De visionado obligatorio aunque no pases de los cuarenta.

Más mini críitcas en cinedepatio.com.
Cine de Patio
23 de marzo de 2015
No tenia muy altas expectativas en torno este documental pero tras su visionado me alegro de que mis primeras impresiones sobre el producto fueran equivocadas .

El documental se aproxima a la historia de Cannon Films de forma comica, sin tomarse nada muy en serio y mostrando la particular personalidad de sus creadores, los primos Israelies Menahem Golan y Yoram Globus, a través de los ojos de la gente que trabajo con ellos , algunos guardándoles cierto rencor, otros admiración y a veces incluso ambas cosas a la vez, todo ello bajo un prisma de gran sentido del humor, lo cual en mi opinión es el gran punto fuerte de este documental.

Como todo producto de este tipo ha habido cosas que me han gustado mas que otras, pero en su totalidad, el resultado final es mas que correcto e incluso llega a hacerse corto, pues te deja con ganas de saber mas de estos dos tipos que cambiaron las normas del juego y dejaron una huella imborrable en toda una generación de cinéfilos.
Mike Garcia
22 de agosto de 2015
A medio camino entre el homenaje y la burla, Electric bogaloo nos cuenta en modo de documental de entrevistas con apoyo de imágenes el auge y caida de la productora Cannon y de los Go-Go boys aka Menahem Golam y Yoram Globus.

Para quien tiene unos años, como es mi caso, y vivió los 80 en su adolescencia y juventud, Cannon Films es una compañia omnipresente por sus producciones, generalmente de escasa calidad pero tremendamente divertidas. Recordar qué filmes, bodrios o no, habían producido, resulta un ejercicio de nostalgia.

Me acuerdo del programa Aplauso y como, en su apartado de bandas sonoras, no promocionaban películas como "Polo de limón" o "La manzana". Ese fue mi primer contacto con la Cannon. Afortunadamente no ví esos filmes. Productores de las películas de Dudikoff, del último y deprimente Bronson, de un Chuck Norris que aparcó sus filmes de karateca para transformarse en un Rambo de segunda (Braddock en la trilogía de Desaparecido en Combate), De la Superman IV, más próxima a una imitación italiana que a la de Donner, de las de Ricard Chamberlain como Allan Quatermain, de los filmes de Tobe Hooper con mayor presupuesto como "Lifeforce" una especie de Quatermass con chicas desnudas, de las peores de Stallone (Yo el halcón y Cobra) pero también productores de "El tren del infierno", un clásico donde los haya.

Curiosos personajes, que llegaron a Hollywood sin ser invitados y que nunca fueron considerados como propios, sino como unos invasores de un mundo de falso glamour y apariencias. ¡Aunque verlos en chándal con su logo en Cannes es bizarro a tope!. En algunos aspectos, pioneros en cuestiones de producción ¡vendían las películas con solo un póster!.

Buen documental. Plagado de anécdotas del mundillo del cine. Altamente recomendable.

P.D. Me hubiese "encantado" ver la película que anunciaban con un póster y que no produjeron: El Golem, con Charles Bronson.
Quinto Sertorio
13 de junio de 2015
Imprescindible documental de visionado obligado para los amantes del cine de acción de los 80 y las pobres producciones de la mítica e inmortal Cannon. Un magnífico y detallado recorrido por su historia y legado, así como, por las metas, objetivos, y demás quehaceres de sus mayores responsables, los primos israelíes Menahem Golam (el cineasta) y Yoram Globus (el empresario) en busca del sueño americano, y su triunfo en Hollywood. Interesantes entrevistas, aportaciones, y testimonios de directores, guionistas, actores o productores entre otros. Directores como Sam Firstenberg, John G. Avildsen o Tobe Hooper, actrices de la talla de Sybil Danning, Catherine Mary Stewart, Lucinda Dickey, Robin Sherwood, Bo Derek, Laurene Landon, Molly Ringwald, Cassandra Peterson aka Elvira ... o Michael Dudikoff y Robert Forster. Como no, también están presentes las dos grandes estrellas del bajo presupesto de la Cannon, Chuck Norris y Charles Bronson. En definitiva, un docu con esencia ochentera que tienes que ver.
Youka
1 2 3 >>