Perseguidos

6,1
Documental Son anónimos. Nadie les conoce. Incluso en el pequeño entorno en el que se mueven han sentido cómo algunas miradas de los que les conocen les evitan. Su círculo de diálogo, de discusión, de posible comprensión es cada vez más reducido. Desde primera hora de la mañana, en cuanto pasan por la calle para ir a trabajar, dos escoltas les acompañan. Cuando acaban su trabajo, llegan al portal de su casa y su último gesto es de despedida a los ... [+]
28 de junio de 2005
Documental sobrecogedor sobre cinco casos reales. Perseguidos, vigilados, controlados, insultados desde la oscuridad y víctimas de una violencia que incendia sus locales de negocio, destroza sus furgonetas de trabajo y atenta contra sus vidas. Padecen un progresivo aislamiento dentro de una sociedad que les evita, les rehuye y les ignora, por temor y por miedo. Este es el drama de los amenazados, de los perseguidos, de los elegidos con premeditación como víctimas del terror y la muerte. Su testimonio es elocuente, trágico, casi increíble, pero cierto. La narración se desarrolla a un ritmo lento y sosegado, las explicaciones de los protagonistas se desgranan sin apresuramientos y con parsimonia, la cámara se mueve suavemente, la fotografía alcanza en algunas escenas la frescura de una postal. Se trata de una obra interesante, humana y desgarradora.
Miquel
16 de diciembre de 2005
Un buen documental sobre los efectos psicológicos de la barbarie del terrorismo de ETA en los elegidos para cumplir sus sentencias de muerte. Narración pausada y sosegada, por casi anónimos héroes que se ven forzados a vivir una penosa existencia, una terrible soledad, atenazados por los fantasmas del miedo no sólo éllos, sino también cuantos les rodean. Convendría que lo vieran esa horda "insigne" de matarifes que asesinan por tan "patrióticos" ideales de independencia, para que sientan orgullosos de la humanitaria labor que realizan.
ANTOINE
17 de septiembre de 2007
He visto esta película en el 39º festival de alcances de cine atlántico, en Cádiz. Es la primera que veo este año de este festival y no sé si veré más como el año pasado, dependiendo de como vayan surgiendo los días ( si tengo que ir a trabajar, pues puede que no ). En esta película vemos lo dura que es la vida cuando se está en una situación como la que viven estos sujetos. Vemos como su familia también sufre por ello, cómo les discrimina la gente, la vida laboral bajo esta presión, ...Vemos como el país vasco está sometido a esta tortura.

Entre los inconvenientes, tiene un ritmo demasiado lento, monótono y aburrido. Llega un momento en el que te cansas y deseas llegar al final de la película. Las descripciones que dan todos los personajes son muy completas y se les entiende muy bien hablando. Lo mejor es la fotografía, vamos viendo escenarios de la zona desde diferentes puntos de vista y ángulos. El resto, vemos que se puede hacer algo bueno con poco presupuesto y no tanto rollo de efectos especiales en donde luego hacen una birria de película por guión.

En total, le pongo un 6'5 y con ello va de chuta ( casualmente coincide con la media que tiene actualmente ).
rafiky