Héroes de barrio

Comedia Paula es una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luís, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quién éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.
1 2 3 >>
1 de diciembre de 2022
Película española, andaluza, sevillana y bética, dirigida por la gaditana Ángeles Reiné y protagonizada por el granadino Pagudo entre otros. Sureña sobre todo.

Buenas intenciones, agradable y simpática, y como dice el título, se basa en héroes de barrio, aquellas personas que trabajan (trabajamos) con poco descanso para llevar una casa y/o familia con todos sus problemas y vicisitudes diarias, y que de cuando en cuando, se puede lograr algo que nos alegre el día, la semana o el año, aunque sea un simple momento sencillo, pero si a tu hijo/a, o pareja, le resulta importante, ver esa carita no tiene precio por el coste de al menos intentarlo con todo tu corazón y con ayuda de los amiguetes o familiares, aunque sean un desastre con patas.

No abusa de sentimentalismo ni ñoñería, tampoco de la carcajada estúpida, pero la mayor parte de la película te hace sonreír, y mucho, intercalando algunos momentos ligeramente dramáticos o problemas y confesiones familiares.

Recomendable para echar un rato entretenido y ameno, en familia sobre todo (no es una peli de colegas y birras.., no).

Wolf.
wolfshade
5 de agosto de 2022
"Héroes de barrio" es una entretenida comedia familiar que, pese a ser predecible, no deja indiferente a sus espectadores, sobre todo a los futboleros pero, en especial, a las futboleras, a aquellas niñas que les gusta este deporte y que sueñan con ser jugadoras profesionales.

Es una película que encantará a los sevillanos y especialmente a los béticos, pues Luis, padre de Paula, (que es la fan número 1 de Joaquín) hará todo lo posible porque su hija conozca al capitán del Betis después de mentir delante de otro padre que es muy amigo del gaditano.

La llegada del futbolista se hace esperar, pero lo importante es que el proceso es divertido y hace ligero el filme. Pero a ello le sumamos el tono dramático del mismo, que no solo nos hace reír, sino también emocionarnos al exponer buenos valores basados en la familia y la amistad.

Además, respalda al fútbol femenino y alerta a todas aquellas niñas futbolistas que pueden conseguir su sueño por muy duro que sea el camino... y este mensaje, al menos yo, no lo he visto nunca tan remarcado en el cine español hasta ahora, y es bastante importante. Como he dicho, es cierto que es una comedia, pero también te emocionas, pues hay elementos que sientes muy cercanos.

A simple vista no es una gran historia, pero cuando las películas parece que hablan de ti, te acaban gustando más porque te reconoces en la pantalla y porque sabes que lo que se muestra en ella es verídico.
cristinaenr_
25 de octubre de 2022
*El héroe no es Joaquín

Héroes de barrio es una comedia familiar que va más allá de buscar el simple entretenimiento en el espectador. Las risas se complementan con un tono dramático cuyo principal objetivo es buscar la emoción momentánea del público, exponiendo buenos valores basados en la familia y en la amistad.

Aunque la sinopsis puede engañar, Joaquín no es el protagonista de esta película, sino Luis, el padre de Paula. El viaje que realiza con su mejor amigo para encontrar al capitán del Betis es simplemente una excusa para valorar el amor que le tiene a su hija. Luis, que quizás no es un hombre perfecto, que no tiene el trabajo ni la casa perfecta, pero es sin duda un padre maravilloso al cual seguimos de principio a fin para valorar el esfuerzo que hace porque su hija vea a su ídolo. Su padre es, en realidad, el verdadero héroe del barrio. Y este mensaje, si lo ves en el cine con tu familia, se siente mucho más cercano...

*Respaldo al fútbol femenino

Otra cuestión importante que aborda la historia es el fútbol femenino, fielmente defendido
desde la figura de Paula, una niña que sueña con ser futbolista. Este mensaje se ha tocado
bastante poco en nuestro cine y sin duda es un mérito muy grande, aunque desgraciadamente no es la trama central de la película. No obstante, hay pinceladas que emocionarán a todas aquellas niñas que quisieron, que quieren ser o que son futbolistas.

*El estilo

Aunque a simple vista el estilo de Héroes de barrio no resulte innovador, la realidad es que cuenta con una serie de elementos cotidianos que podemos sentir bastante cercanos. Por un lado, el espacio escogido para contar la historia: Sevilla. Una ciudad que tiene más que un color especial: su gente, su acento y, sobre todo, la forma en que allí se sigue y se vive el fútbol. Y el equipo escogido en este caso ha sido el Real Betis y, por supuesto, la figura de Joaquín, la opción más atrayente posible para el espectador, sobre todo para el bético. Aunque el cameo se hace esperar, el proceso es divertido y hace ligero el filme, con un guion familiar con varios clichés de por medio, pero sin perder el tono.

*Conclusión

Héroes de barrio no es una gran historia cinematográficamente hablando, pero cuenta con los elementos necesarios para disfrutar en familia de una película donde el fútbol en la gran pantalla se cuece en otro sentido muy distinto al que estábamos acostumbrados...

Escrito por Cristina Isabel Enriquez Cuevas
Cinemagavia
30 de julio de 2022
La nueva película de Ángeles Reiné, realizadora de "Salir del ropero" (2019), es esta "Héroes de barrio" (2022), un buen y agraciado melodrama´(no la veo yo como una comedia en general) con pequeños tintes cómicos protagonizado, entre otros, por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent y Álex O'Dogherty, No será un largometraje de diez, pero, para mí, la trama te mantiene atento a la pantalla durante su acertada duración, menos de hora y media, que para su género cumple muy bien su función. Atención a los créditos finales, porque merecen bastante la pena. No digo nada, para no meter ningún spoiler sin querer. Mi nota final es de 7/10.
josep
16 de agosto de 2022
A Ángeles Reiné la conocí por su anterior largometraje (y opera prima) llamado “Salir del ropero”. Una película donde ya demostraba su tendencia a tratar temas sociales desde una perspectiva cómica, alegre y vitalista y en el que su mensaje positivista plagado de amor quedase por encima (en ocasiones opacando en exceso) del resto de apartados cinematográficos.

En esta ocasión, Reiné vuelve a utilizar la misma fórmula, aunque mucho más depurada y efectiva, para hablarnos de sus “héroes de barrio”. Largometraje que llegará a nuestros cines el próximo 29 de Julio y que está centrado en una niña que sueña con ser futbolista algún día y que tiene unos padres separados a los que se les acumulan los problemas mientras ella va creciendo y teniendo sueños cada vez más grandes.

El padre, al que da vida Antonio Pagudo, es la típica persona a la que todo le sale mal. Tiene buen corazón e intenta hacerlo bien, pero de una forma u otra acaba por no lograr nunca lo que se propone. Ni llevar su negocio a buen puerto, ni retomar sus relaciones sentimentales, ni cumplir las promesas que le hace a su hija (como la de presentarle al jugador del Betis Joaquín, al que se inventa que conoce y son amigos en un calentón con dos personas del barrio que se ríen de él).
A mí, en muchas ocasiones, me recordaba un poco al personaje que interpreta el mismo actor en “La que se avecina” y al que tan bien tiene tomada la medida. Ya que el tipo de humor que rodea su interpretación es bastante similar, para que os hagáis una idea de que vais a ver.
En cualquier caso, son esos fracasos que mencionaba anteriormente (y los intentos de convertirlos en éxitos) los que acaban siendo una fuente para generar momentos cómicos muy divertidos durante toda la cinta (especialmente los que están relacionados con el personaje de Lito, el amigo) y que, en mi opinión, funcionan francamente bien. Momentos hilarantes por doquier, planes absurdos que no hay por donde cogerlos, y algunos momentos tremendamente emotivos son los que impulsan la trama de este padre de familia que intenta, por todos los medios posibles, hacer feliz a su hija.

Por otra parte, Luna Fulgencio sigue demostrando que no sólo es presente en lo que a la interpretación se refiere dentro de la industria española, sino que puede tener un grandísimo futuro por delante. La jovencísima actriz sigue manejando, a la perfección, ese equilibrio entre las escenas donde debe ser más infantil e ingenua con otras donde prima más esa pillería tan propia de la infancia en ciertos momentos de la misma. Se maneja muy bien en ambos terrenos y en esta peli, igual que en otras de su filmografía, vuelve a demostrarlo.

En definitiva, creo que “Héroes de barrio” es una película familiar que no busca sorprender a nadie. Sino que su intencionalidad no es ni más ni menos que hacer al espectador sentirse bien y pasar un buen rato en su butaca. Es divertida en muchos momentos, es emotiva en otros (especialmente en ese vinculo padre-hija que explotan con acierto), y funciona como un reloj en algunos de sus gags. Especialmente en los que rodean al excelente jugador del Betis, Joaquín. Para mí, es una de esas películas que, si bien no brillan en unos apartados técnicos magníficos, si que consiguen su objetivo tocando el corazón y el sentido del humor de los espectadores. Recomendable si queréis pasar un buen rato con una comedia ligerita.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín