1983 (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. La historia transcurre en un mundo alternativo en el que el telón de acero nunca cayó. En 2002, 20 años después de un devastador ataque terrorista en 1982 que paralizó el proceso de liberación de Polonia y la caída de la Unión Soviética, un estudiante de derecho y un policía se encuentran con una conspiración que ha mantenido el telón de acero en pie, y a Polonia viviendo bajo la represión policial. ... [+]
4 de diciembre de 2018
Durante los primeros capítulos la serie plantea una trama muy interesante, donde los protagonistas emprenden una investigación acerca de un complot histórico, en medio del fuego cruzado de un gobierno dictatorial comunista y la resistencia clandestina democrática.
Pero al contrario de lo que era esperable, tras llegar a la mitad de la serie, la trama no comienza a cerrarse, ni los hechos definitorios a precipitarse.
Ocurre lo opuesto, se agregan nuevos actores (mafia tailandesa, ejercito polaco golpista pro occidental, Mossad, Iglesia Católica), y se comienza a ramificar en exceso la historia y cada vez a enredar más sobre si misma, perdiendo fuerza narrativa y comenzando a ser un poco tediosa.
ElRatónSurrealista
31 de agosto de 2019
He visto cuatro capítulos y abandono. No me ha enganchado en absoluto. Es liosa, que no compleja, sin llegar a ningún sitio. La idea de la que parte es interesante pero , a mi parecer, no se desarrolla adecuadamente. Continuamente me pregunta "¿y esto a qué viene ahora?" o "¿este personaje qué pinta?" Y tengo que hacer un gran esfuerzo para mantener los ojos abiertos. Resumiendo: pretenciosa y aburrida.
Iria
20 de julio de 2021
Serie distópica que nos lleva a una Polonia donde el comunismo sigue vigente. La trama parte del año 1983, en la que una serie de atentados es aprovechado por el gobierno para acabar con la oposición y tomar el control del país.

Los dos protagonistas principales son una brillante estudiante de leyes y un inspector de policia con un pasado un tanto oscuro que se unen para investigar una conspiración a alto nivel que mantiene al sistema político del país.

Hasta ahí vamos bien. La trama es interesante, la ambientación (claramente influenciada por Blade Runner) es buena, etc... Pero llega un momento en que se abren demasiadas subtramas que hacen que perdamos el foco. Aparecen muchos personajes que abren historias que no sabemos dónde nos llevan ("resistencia", vietnamitas, militares que conspiran con los americanos, las relaciones con URSS...), que no terminan de cerrarse, y que lo único que hacen es enredar la trama. Eso hace que la primera producción polaca de Netflix no termine de funcionar tan bien como debería.

No tengo muy claro qué nota darle ya que la premisa de la que parte es buena, la ambientación está muy cuidada, pero la tendencia a abrir caminos que no llevan a ninguna parte, a perder al espectador, hace que pierda interés.... en fin, le daremos un 5 (pasable).
jomolo4
14 de noviembre de 2021
Ya de movida nos muestran a un joven que es tomado como símbolo de unificación y recordatorio permanente de eventos muy funcionales al único y exclusivo partido gobernante que en realidad es, como suele suceder, un grupo de oligarcas corruptos concentradores de todo el poder, el dinero y los privilegios. Un misterio a resolver cuando uno de los grandes benefactores del joven le alcanza, horas antes de morir, una antigua foto que contiene el misterio que él ha de resolver, cosa que éste intentará hacer con la ayuda de un policia poco convencional con quien entabla un cariñoso vínculo.Gran punto de partida. Thriller político y discronía, muy 1984 y uno la sigue entusiasta aunque ya de entrada los nombres polacos y la cantidad de personajes se la ponen difícil. Hacia el capítulo cuarto, cuando uno ya memorizó decenas de caras con nombres impronunciables, aparece la mafia vietnamita, los militares pro yankees y hasta los agentes del Mosat. Ahí uno, sigue como puede, ( dato: si uno excluye estos personajes, la línea central no se altera) para terminar en una resolución con cantidad enorme de cabos sueltos y muchas, muchas dudas sobre qué es lo que acabamos de ver. Supongo que intentarán una segunda temporada. Ësta con toda pena lo digo, porque me gustan las series polacas, la ambientación es perfecta, los dos protagonistas están muy bien, y el tema daba para mucho...fracasa.
OLIMPIA