Eternamente joven

Romance. Comedia. Fantástico Año 1939. Daniel McCormick (Mel Gibson), piloto de pruebas, es un hombre al que todo le va bien en la vida. Todo cambia una mañana en la que su novia, Helen, tiene un desgraciado accidente. Desolado, se ofrece voluntario para un experimento secreto: El cuerpo de Daniel queda congelado en una cápsula experimental. En 1992, más de cincuenta años después, dos niños descubren la cápsula y descongelan el cuerpo, llevando a Daniel a casa de ... [+]
1 2 3 >>
29 de agosto de 2008
"Forever Young" es una película entrañable, amorosa, deliciosa, con la cual se derrama alguna que otra lágrima y con tal encanto que gusta verse cada equis tiempo.

Aborda el supuesto de la ciencia ficción llamado "hibernación o crionización" (del inglés "cryonics", término con el que se empezó a nombrar en 1965 al invento de ciencia-ficción consistente en la congelación de todo el cuerpo humano con vista a que quede suspendido aunque vivo y poder ser reanimado en un futuro). Y lo hace enlazándolo seductoramente a un gran romance entre un hombre y una mujer. Como resultado sale esta película más que agradable, mezcla de ciencia ficción y amor.

El tema de la hibernación es ya viejo en el género de ciencia ficción, tanto en literatura como en cine. Se usa como un medio posible de viajar en el espacio y en el tiempo, sobre todo en el espacio exterior a nuestro sistema solar e incluso dentro del mismo, como una hipótesis factible de poder trasladarnos a años luz o largas distancias más allá de nuestro planeta, puesto que de otra manera nos sería casi imposible viajar lejos dado lo breve que es la vida humana en cada uno de sus individuos.

En dicho sentido, como medio de poder viajar largas distancias más allá de nuestro sistema solar, empleó la hibernación el escritor Arthur C. Clarke en su relato "El centinela" (USA 1953), que luego llevaría exitosamente a la pantalla Stanley Kubrick, "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO" (G.B. 1968). E igualmente con la misma tesis utiliza la hibernación Ridley Scott en su filme "ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO" (G.B. 1979), amén de muchos otros autores y obras.

No es nada descabellado, si pensamos que casi todo lo que el ser humano piensa e imagina tarde o temprano acaba haciéndose realidad; hay numerosos ejemplos a lo largo de la historia.

La hibernación como tal podría producir paradojas o futuribles con los que más de un creador ya ha jugado: por ejemplo, imagínense que el hibernante esté por ejemplo 20 años hibernando y que cuando lo congelaron tuviera 20 años y un hijo a punto de nacer, entonces resultaría que al despertar al cabo de dos décadas él seguiría teniendo 20 años de edad, no habría envejecido, pero sí su hijo que ahora contaría con su misma edad y parecería su hermano. Pues bien el guión de este filme no utiliza la hibernación exactamente así, pero sí en parecido sentido. En el caso de "Eternamente joven", la hibernación se presenta como un experimento "top-secret" en sus inicios, el cual por circunstancias imprevista se les va a ir de las manos a los organizadores, provocando al cabo de medio siglo una paradoja también chocante pero digna de verse por lo bien expuesta y desarrollada que está.

Un saludo y que Udes. hibernen plácidamente.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
16 de abril de 2008
Tengo muy buenos recuerdos de ésta película, la vi en un ambiente hostil (más preocupado por el cochinillo que por el cine) y me encantó.

Yo era una tierna adolescente y me gustó esta película con todos los ingredientes de película romántica. En su momento me encantó la cazadora "bomber" que le dieron a Mel Gibson en la película para que tuviera algo con lo que vestirse, su camisa azul a juego con sus ojos. Me encantó la profunda historia de amor, su crueldad, la acuciante rapidez que necesitaba dado la carencia de tiempo del protagonista y me emocionó su final.

Pero saqué varias cosas en claro: lo primero, como ya he dicho otras veces en otros comentarios, la necesidad saludable de paladear en dosis controladas estos ejercicios de pastel y sentimentalismo sin ningún tipo de pudor; y lo segundo, mi gran pasión por las grosellas, arándanos, cerezas y demás frutos del bosque. Ya veis, una niña que tras la salida del cine y movida por la petición del protagonista en la película, pidió una tarta de arándanos y, ahora, ya de mayor, sigo sucumbiendo al susodicho fruto morado.

Gran maridaje, éste, el del cine y la gastronomía, si señor.
saudade
28 de diciembre de 2014
En este drama familiar con leves toques de romanticismo, Mel Gibson hace un papel tan bueno (anticipándose al que le daría el Oscar tres años después) que solo por verle merece la pena la película.
No se centra la historia en el salto en el tiempo que experimenta el protagonista. Tampoco ocupa mucho tiempo la búsqueda de los científicos que le conocieron. Con esto, el componente de ciencia ficción es solamente una excusa para que veamos cómo este joven con el corazón roto trata de adaptarse a una nueva vida en un mundo donde parte de cero, sin trabajo y sin conocer absolutamente a nadie.
Así que no es ni más ni menos que un drama humano, con valores positivos y cierto toque de melancolía pero que no llega a ser "pasteloso" en su tono. De hecho, lo mejor es la relación de amistad que establece con un jovencísimo Elijah Wood (no es que sea muy joven, es que es un niño directamente) mucho antes de pasear el famoso anillo de la Tierra Media.
Como secundaria tenemos a Jamie Lee Curtis que siempre ha demostrado ser también una buena actriz.
Como digo, la película podría no haber sido nada del otro mundo, pero cuando su personaje principal sufre y siente, gracias al buen hacer de Mel Gibson, el espectador puede empatizar con él y engancharse por ver cómo termina esta historia, que tampoco dura mucho y por tanto no se hace pesada ni aburre.
Entretenida y recomendable.
i42poloj
18 de julio de 2021
Simpático largometraje dirigido por Steve Miner y protagonizado por el siempre carismático Mel Gibson.

La historia, ambientada en un principio en 1939, se estructura en base a un hombre que de repente ve su vida derrumbarse junto a sus pies y decide acudir ante su mejor amigo para ser congelado en una máquina, por el plazo de un año. Por supuesto: puede fallar.

Sin otro motivo que entretener, la película pulula por varios géneros sin meterse de lleno en ninguno. Cuenta con un reparto de lujo: el mencionado Mel, una brillante actriz como lo es Jamie Lee Curtis y el entonces pequeño Elijah Wood, entre otros. Por último, cabe destacar que la BSO corre por cuenta del maestro Jerry Goldsmith, uno de los mejores compositores en la historia del séptimo arte.
Toro y Pampa
6 de septiembre de 2016
Vi esta película hace muchos años y tenía miedo de que con el paso del tiempo hubiera perdido mucho la calidad que yo recordaba.
Es cierto que en este nuevo visionado que he hecho he descubierto que el film tiene algunos puntos en los que flojea un poco, pero en general la historia sigue resultando interesante y engancha. Uno se siente atraído por la trama de esta película que nos ubica en un principio a finales de los años 30, y en el que un joven piloto decide congelarse para un experimento debido a una situación dramática. El experimento queda en el olvido y por una casualidad es despertado en la década de los 90 con el correspondiente shock temporal para este joven que ve que ha perdido casi 60 años de su vida.
Steve Miner que enamoró al público con su película anterior "La fuerza del valor", se inmiscuye en este drama amoroso en el que su protagonista le toca vivir en dos épocas diferentes con un cuerpo que no se adapta del todo bien a esta nueva fecha.
Mel Gibson es el protagonista de este film y realiza un trabajo aceptable. Es verdad que salvo algún trabajo puntual que resulta muy bueno; él es un actor que convence pero no destaca. Esto es un poco arma de doble filo, ya que por un lado sabes que nunca va a decepcionar, pero tampoco va a entusiasmar.
Junto a él Jamie Lee Curtis dando vida a una mujer que no tiene suerte en el amor y que siente cierto interés por este joven que aparece de repente en su vida, y que no llega a entender muy bien.
Además, un jovencísimo Elijah Wood es también uno de los protagonistas. Su talento como niño prodigio del cine le ha cosechado grandes éxitos en el mundo del cine a lo largo de sus años. En esta ocasión da vida a ese niño que descubre al hombre congelado y que siente cierto interés por él y no solo por la curiosidad de como lo encontró, sino también por la imagen y el deseo de ese padre que no tiene.
La película resulta entrañable y entretenida. Soporta más o menos el paso del tiempo y sigue convenciendo después de varias décadas. No obstante sí hay que decir que cuenta con algunos momentos en los que flojea un poco debido a algunas escenas un poco forzadas.
En fin, "Eternamente joven" es una película que soporta bien el paso del tiempo al igual que su protagonista. Un film que engancha gracias a su historia interesante y a sus buenas interpretaciones. Además, decir que el trabajo de maquillaje es bueno también.
icaro_81
1 2 3 >>