El elegido

Intriga Federico es cajero en una sucursal bancaria. Su vida es bastante aburrida, rutinaria, gris. Lo que no sabe es que todo eso está a punto de cambiar cuando un buen día cae sobre su coche un presunto suicida. Antes de que le dé tiempo a reaccionar aparecen unos hombres que recogen el cadáver y lo meten en el maletero de otro vehículo. Algo huele a chamusquina. Tiene toda la pinta de que el pobre Federico está en medio de algo muy gordo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
7 de octubre de 2017
La kafkiana peripecia en la que se ve envuelto el protagonista sirve a F. Huertas para contar con solvencia una pirueta tragicómica.
Conduce con habilidad la trama hasta el escenario fílmico que más le conviene y le imprime un sesgo de intriga permanente a cuyo éxito contribuye de forma muy notable la excelente talla actoral de J.L. López Vázquez.
La producción está tratada con profesionalidad y consigue su propósito de interesar al espectador, sacudirle su natural escepticismo y situarle en la tesitura de plantear alternativas e imaginar consecuencias.
Interesante argumento para un guión brillante y excelente dirección que focaliza el suspense como una categoría atractiva y valiosa.

Cuando las circunstancias de lo cotidiano se confabulan para tomar las riendas de la propia vida, a veces la mejor salida es dejarse atrapar por sus garras.
ABSENTA
14 de julio de 2013
Quizá lo más interesante de "El elegido" sea su desenlace para la época en que se rodó, anticipando algo que ahora no nos sorprendería (si bien no voy a adelantar nada que pueda desvelar el final, salvo que hoy podrías intuirlo).
No obstante, también hay que advertir que pese a su trama y que Federico trabaje en un banco, no estamos ante una película de cine negro al uso como indica la sinopsis de Filmaffinity. Sí hay intriga y misterio, pero no del tipo al que estamos acostumbrados, e incluso los avatares del pobre empleado acaban por prolongarse demasiado para mi gusto. Teniendo en cuenta su corta duración, no es algo que hable precisamente a su favor.
Eso sí, López Vázquez demuestra que era un actor de los grandes, le pusieran frente a lo que le pusieran.
Luis Miguel
3 de agosto de 2022
Doy un aprobado a esta película porque el final --que no desvelaré-- me ha parecido que redime una historia de impronta de misterio que nace muerta y que en ningún momento remonta, y porque la actuación de López Vázquez es una vez más de quitarse el sombrero.
También debe resaltarse lo adelantado que resulta para su tiempo el tema de fondo, la crítica a cierto tipo de espectáculos televisivos que luego se convirtieron en una plaga
No llega a 90 minutos de duración y se hace larga. Quizá si hubieran sido capaces de quitarle la mitad del metraje podía haber resultado otra obra maestra en la línea de La Cabina.
Cenizales
24 de noviembre de 2020
A mí esta película me parece una castaña sin paliativos. Le pongo un 3 porque sale José Luis López Vázquez y salva en parte los muebles, pero nada más. La idea de partida puede ser buena o medianamente original, con un fondo de crítica social, pero el resultado y el desarrollo es muy flojo: ni es caustica, ni inquietante, ni hilarante, ni nada. En mi caso simplemente te vas poniendo cada vez de más mala leche ante la acumulación de situaciones absurdas supuestamente.. ¿qué? Como digo, con esta idea de fondo se podía haber hecho una buena película (y hay ejemplos, que no cito por no destripar), pero no es el caso. A mí al final se me quedó la misma cara que se le queda a López Vázquez.
Troglo
11 de diciembre de 2022
Sin duda, para la época se trata de una película de temática original que viene a avisar de lo que nos vendría después, con un toque kafkiano y la interpretación, siempre magistral, de José Luis López Vázquez. Sin embargo, pese a todos estos ingredientes, la película no termina de funcionar. No sé exactamente por qué, pero no lo hace; e incluso a pesar de su metraje relativamente corto hay momentos en los que la película llega a aburrir. Quizás sea porque algunas de las situaciones que vive el protagonista son demasiado burdas, poco elaboradas y nada creíbles. Creo que he sido demasiado generoso con mi nota (5), pero también creo que la brillante interpretación de José Luis López Vázquez salva los muebles.
Irman
1 2 >>