El camino de la esperanza

7,2
Un grupo de sicilianos que se han quedado sin trabajo y viven en la miseria parten hacia el norte con intención de llegar a Francia. El hombre al que han pagado para que los introduzca clandestinamente en el país no es más que un estafador que los abandona a su suerte al pie de los Alpes. A pesar de su desesperada situación, los emigrantes no se rinden, pero su viaje se convertirá en una dramática odisea. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2011
Interesante drama sobre la emigración que visto hoy en día sorprende por lo actual que resulta, tanto por las dificultades y penalidades mostradas como por las esperanzas apuntadas. Y es que si sustituyéramos a estos emigrantes sicilianos por otros de piel más oscura la historia habría variado bien poco; también habría tratado de la miseria reinante en su lugar de origen, de los sinvergüenzas que se dedican a estafar a las pobres gentes desesperadas, y habría abundado en los innumerables peligros de un camino siempre incierto.

Lo peculiar de este filme es que lejos de situar el drama de estos emigrantes -mineros sin trabajo- en su lugar de destino, Francia, opta por centrarse en el arduo viaje que emprenden, a través de toda Italia, en pos de sus sueños de prosperidad. De este modo, la película emparenta en cierta medida con la historia de "Las uvas de la ira" (soberbia tanto en la novela de Steinbeck como en el filme de Ford), mostrando la soledad de los emigrantes, su temor a lo que desconocen, y también el desprecio o la incomprensión que les rodean. Germi sugiere lo primero otorgando gran peso a los primeros planos de unos rostros que hablan por sí solos, y creo que todo el mundo entenderá a qué me refiero si digo que los actores logran recrear fielmente la característica "mirada del emigrante", mezcla a partes iguales de desconcierto y temor. En cuanto a lo segundo, el realizador, especialmente en las secuencias de masas rodadas en las estaciones, procura que aquéllas circulen en sentido contrario a los emigrantes, con los que chocan, bien aislándolos e ignorándolos, bien mirándolos con desprecio. También se aborda, con gran lucidez, el conflicto que surge entre la clase trabajadora de un lugar y los emigrantes recién llegados, que son percibidos como enemigos o usurpadores del trabajo, sirviendo así a los intereses de los patronos.

La película, que en general cuenta con aceptables interpretaciones y un guión escueto pero correcto, añade dramatismo al argumento mediante subtramas paralelas, como la que relaciona a Bárbara con Vanni, recurso que me parece innecesario, al igual que el enfrentamiento de este último con Saro. Pese a ello, el filme sigue un desarrollo lógico, mostrando tanto las esperanzas frustradas de los que quedan por el camino o regresan como las renovadas por aquellos que siguen en ruta. La tesis de la película, explicitada por la voz en off del final, es que las fronteras que separan a los seres humanos deben ser olvidadas, y no sólo las fronteras reales, entre países, sino también las muchas que levantamos en torno nuestro, con mal disimulado egoísmo.
Quatermain80
30 de noviembre de 2009
Película testimonio de la emigración siciliana a la rica Francia, tierra de promisión durante los terribles años de posguerra y depresión económica para otros países de Europa.
Mediante la combinación en el reparto de algunos actores profesionales con figurantes anónimos, el director confiere a la producción una notable fuerza emotiva.

Se le puede censurar un exceso de escenas estáticas, de poses forzadas, de falta de naturalidad y también, en ocasiones, de hiperactuación pero, a pesar de ello, el conjunto de la obra resulta aceptable y la historia creíble.

El ritmo es el adecuado y la narración transcurre fluida.
Buena fotografía y adecuada banda sonora.
ÉGIDA
10 de marzo de 2018
Buena película de claro corte social, un drama en toda regla, donde queda de manifiesto la pobreza y problema sociales que acuciaban a miles de italianos, que no tenían trabajo ni un futuro claro, sobre todo si provenían de zonas como Sicilia.
La dura lucha por no solo sobrevivir sino por encontrar un mañana mejor para sí mismos y para sus familias, pasando mil y una penalidades contra la naturaleza, las miserias humanas, envidias, celos, incomprensión a los que son de otras zonas...
Todo ello narrado de forma eficaz por un Pietro Germi, que sin duda es de los realizadores italianos que más me han gustado siempre, gracias a impregnar de verdad y credibilidad a sus distintos trabajos, como es el caso.
Buenas interpretaciones, bonita música de Carlo Rustichelli y un guión escrito a cuatro manos, que adaptan con fuerza, vigor y dramatismo la original historia de Germi, Tullio Pinelli y nada menos que Federico Fellini, según la novela de Nino Di Maria.
Se sigue con sumo interés.

Constancio