Six Shooter (C)

Thriller. Drama. Comedia Cuatro personas coinciden en un tren camino a Dublín con algo en común: todos sufren la pérdida de un ser querido pero no todos lo expresan de la misma forma. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2010
Creo que en 25 minutos escasos no se puede hacer más. Está muy bien planteada, bien ejecutada (la presencia de Brendan Glesson la hace más efectiva), la historia es buena, las intrahistorias son mejores. El planteamiento de un tren y la vida de los cuatro protagonistas entrelazados me gustó mucho. Además el humor irlandés (británico también podría llamarse) es un aliciente.
jonathan
21 de mayo de 2013
Ya está. Empecé con Martin McDonagh casi casi por casualidad cuando vi Escondidos en Brujas. Poco más tarde salió Siete Psicópatas, y entonces me rendí al estupendo "buen-hacer" de este tipo, pues poco más se puede hacer con un tipo que juega a hacerse el Tarantino y resulta mejor que Tarantino, al menos mejor que el Tarantino de Inglorious o Django; un tipo que juega a hacerse el Guy Ritchie y resulta mejor que Guy Ritchie; un tipo que juega a plantear dilemas éticos y/o morales y lo hace infinitamente mejor que muchísimos gafapastas...

Un tio, en definitivas cuentas, que bebe de tantas fuentes y a las que incluso mejora con su propio "savoir-faire", como para considerarlo original, chispeante, fresco y entretenido: razones de peso para hacer algo bueno en esto del cine, que encima se engrandecen al pasar por esa imagen, a medio camino entre sobriedad europea y "ruido" yanki.

Y todo ello siempre aderezado con un humor negro genialmente llevado. Cualquiera de sus tres películas (quizá en ese sentido Siete Psicópatas sea más irreverente) es capaz de llevarte, cual montaña rusa, del ataque de risa a la pena y/o lástima sólo para volver a tirarte por la cuesta de la risa. Puede estar reflexionando sobre un tema de gran trascendencia y meterte un par de chistes escatológicos sin desvirtuar ni el chiste ni el tema. Te lleva de la mano, por la emoción, el asco, la risa, la reflexión, la pena, más risa, más emoción...

Aquí, en este corto, ya se aprecian los temas que han sido el centro de sus posteriores películas: planteamientos corales con varios co-protagonistas, el psicópata (como sujeto social), el sentimiento de culpa, el suicidio (o quizá la muerte en general) y la violencia derivada de todo ello. 27 minutos de conversaciones irreverentes para contar una historia de enorme trascendencia... con mucho humor (negro).

Vamos, que Martin McDonagh me parece un genio de hoy en día. Un tipo al que habremos de seguir la pista, para comprobar si en efecto sigue haciendo "Locks & Stocks" o "Pulp Fictions" o si, como los creadores de las dos citadas, acaba viniéndose abajo y diluyéndose en sí mismo.

Por lo pronto, servidor recomienda encarecidamente la actual filmografía de este tio a todo aquél a quién le guste el género de pelis mencionado. Y a los que no también. Martin McDonagh es lo suficientemente auténtico como para, aún identificando sus fuentes, poder verlo desde una perspectiva completamente distinta. Lo dicho, un gran cineasta de nuestro días.
psicobiris
20 de marzo de 2013
Gran derroche de humor negro a cargo de uno de los directores, que en mi opinión, mejor sabe utilizar este humor en el cine, el gran Martin McDonagh.
Al ser un cortometraje no se le puede pedir mucho más a las actuaciones. Brendan Gleeson destaca sobre los demas y hace una actuación notable como nos suele tener acostumbrados. El resto del reparto bien, suficiente para interpretar sus personajes. Destacar el personaje del joven, es sublime. Guión sobresaliente.
El mejor cortometraje que he visto y el que más he disfrutado.
arshavin
9 de septiembre de 2014
130/05(07/09/14) El dramaturgo irlandés de origen londinense Martin McDonagh se estrenó en el cine con este notable cortometraje que recibió el premio del Oscar. 27 minutos rebosantes de un delirante humor negro, donde el director siembra de sus marcas lo que a posteriori será su obra en largometrajes, “Escondido en Brujas” o “7 psicópatas”, mezcla oscura de comedia y thriller aderezado con personajes con múltiples aristas, en su mundo no existe el blanco y negro, el tono es de grises, con tipos atormentados por el pasado, con sentimientos de culpa, con ansias suicidas, ello enmarcado en un escenario donde la violencia es siempre latente, y con relatos que te sacudirán y no te dejaran indiferente, sobresaliendo un personaje fuera de lo común, un asocial individualista con algún trastorno. Este corto como toda su filmografía, detenta un ritmo trepidante, con diálogos mordaces, con situaciones en las que se juega con la tensión y la comedia retorcidamente tétrica, con un guión que se mueve entre lo bizarro, lo grotesco y el humor punzante, con giros argumentales que te sacuden, con una puesta en escena fluida, con una fotografía de Baz Irvine (“Full Monty”) hermosa de los exteriores mostrando una Irlanda bellamente verde, con una construcción de personajes que alcanza con grado sumo una gran síntesis para matizarlos y humanizarlos, consiguiendo el joven Rúaidhrí Conroy, con su espléndido motor-mouth (en el argot inglés tipo que habla sin parar), ensombrecer al carismático Brandan Gleeson, lo alcanza con un personaje que se mueve entre lo detestable, el payaso y lo tierno, un asocial que solo busca sacar a los demás de sus sufrimientos, lo malo es que sus maneras son delirantes si no eres el dardo de sus paridas, teniendo su zenit en la descacharrante historia de la vaca con el pedo atascado, un corto dentro del corto, sublime, solo por esto ya merece la pena ver esta mini-obra. McDonagh compone un microcosmos de personajes angustiados, hastiados, insatisfechos, des un Donnelly (buen Brendan Gleeson) apesadumbrado por la pérdida de su esposa, un matrimonio que acaba de perder a su bebe por muerte súbita,

Comienza en un hospital, Donnelly (buen Brendan Gleeson) es informado por un doctor (correcto David Murray) que su esposa ha fallecido, tras dejarle Donnelly una foto a su féretro de un conejo (David), lo vemos subir a un tren, en el vagón viajan un matrimonio (David Willmot y Aisling O’Sullivan) que ha perdido a su bebe por muerte súbita y un chico (gran Rúaidhrí Conroy) hablador y metomentodo, Donnelly se siente junto a este, comenzando una odisea en la que la puñetera labia del chico irá provocando desastre tras desastre, arremeterá contra los joc¡keys, contra Tony Curtis, contra Rod Steiger, contra los bebes, alabando que Marvin Gaye matara a su hijo, y poniéndose él como ejemplo de niño que sus padres debían haber matado de pequeño, ello aderezado tras una catarsis que no contaré, por el relato de la vaca con el pedo retenido. Teniendo al final un giro sorprendente, a lo que sigue un epílogo existencial. También aparece en un pequeño rol el hijo de Brendan Gleeson (Domhnall Gleeson).

En conjunto me queda un notable cortometraje que además de entretenerte te hace pensar sobre los difusos límites entre la muerte y la vida. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
10 de septiembre de 2011
Six shooter, multipremiado cortometraje que a primera vista parace algo sobrevalorado. No digo que los actores estén mal, al contrario. El malo, sin decir nada, está bien, y el otro, el bueno, está como siempre está ese actor. Solvente. El problema quizá venga de que sea algo mecanizado. Hay algo de deja vu en ese costumbrismo y el cómo lleva la historia su director hace que vayas un segundo antes de lo que pase. Es algo previsible.

La subhistoria del, con perdón, pedo retenido ¿encaja dentro de la historia o es sólo una gracia que se le ocurrió o le ocurrió al director? De todas formas, lo de la vaca y sus consecuencias mola. Tanto premio, tanto premio... quizá no, pero bueno. De ahí mi Six.
cassavetes