Canción de Nueva York

Romance Un joven (Callum Turner) recién licenciado de Nueva York descubre que su despótico padre (Pierce Brosnan) está teniendo una aventura con una atractiva joven (Kate Beckinsale). Tratando de detenerlo, acabará involucrado sentimentalmente con ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de octubre de 2017
Canción de Nueva York, la nueva película de Marc Webb (500 Días Juntos, Un Don Excepcional), nos acerca los escarceos amorosos de la clase acomodada del Upper East Side acompañada de una banda sonora de lujo con temas de Simon & Garfunkel, Lou Reed, Charles Mingus, Bill Evans y Bob Dylan, entre otros. Estreno 13 de octubre.

Canción de Nueva York podría quedarse precisamente en eso, en el enésimo homenaje a la ciudad más cinematográfica del mundo (con permiso de París), pero va un punto más allá. El Nueva York que nos muestra Marc Webb es una ciudad que se echa de menos a sí misma. Que evoca la era en la que fue la capital de la contracultura. Eso se nota en su banda sonora repleta de canciones de los 70 que van de Lou Reed a Bob Dylan pasando por Simon & Garfunkel.

La ciudad que fue está evocada desde unos pijos del Upper Est que se dedican a la industria cultural y que viven plácidos hasta que un lío sentimental inesperado rompe su mundo. El editor Ethan Webb (Pierse Brosnan) y su esposa (Cinthia Nixon) tienen una visión cínica del Nueva York actual y su punto de vista está en la película.

Sin embargo, el hilo conductor es el de su hijo Thomas (Callum Turner) que evoca el Nueva York que no conoció. Es un joven que tras acabar sus estudios no sabe qué camino tomar y acaba viviendo en un apartamento lejos de la casa paterna. El Nueva York de Thomas es la añoranza de lo que no se ha vivido ni conocido, pero se intuye mejor que un presente mortecino. No se siente identificado en su generación y se rodea de adultos que en el fondo están tan perdidos como él.

El armazón de Canción de Nueva York es el de un drama sentimental. No juega sucio Marc Webb. Sus cartas son claras y no utiliza las escenas más sentimentales con intención de provocar. Los sentimientos, son en el filme, la excusa para mostrarnos a unos personajes más complejos de los que el cine con pretensiones románticas suele tener. La historia no nos ahorra sorpresas bien estructuras sin caer en recursos manidos en este tipo de relatos. Premio para el giro final.

Hay muchas referencias cinéfilas sucintas en la película. El Graduado o El Rey pescador flotan en el ambiente de la historia. También la inevitable Manhantan de Woody Allen. Incluso el joven Callum Turner tiene un punto woodyallenesco. En el supuesto de que el cronista oficial de Nueva York hubiera estado bueno alguna vez y hubiese tenido más dosis de ternura que de ironía, claro.

Los actores están todos atinados en sus personajes. Jeff Bridges, como el escritor W.F. Gerald que tendrá una sorprendente importancia en la recta final de la película, se lleva el filme de calle. Callum Turner lleva el peso de la mayor parte del metraje y sale del lance bien parado. De todos, tal vez, el menos afortunado sea Pierce Brosnan que hace el papel que mejor conoce. El de señor maduro que está de muy buen ver y lo sabe. A penas hay matices con otros de sus personajes similares. A pesar de todo, tiene una última escena muy bien resuelta.

“Quería hacer una carta de amor a Nueva York, un retrato de la ciudad que había amado, mientras la visitaba en los setenta y ochenta; bañada en arte, música y literatura” ha dicho Webb sobre su película. Con todo lo que tiene de homenaje a la ciudad, en el fondo lo es a las relaciones humanas tratadas sin histrionismos y desde una distancia narrativa que no impide un acercamiento cálido a unos personajes bien estructurados.

Es una buena película para aquellos a los que no le gustan las historias sentimentales y para los que sienten saudade de lo que no se conoce, pero se añora.

Escrito por David González

Cinemagavia
12 de marzo de 2018
Estoy atravesando una época complicada, de cambios... buscando la frontera que me conduzca a otra era. Cuando eso sucede, la vida se ve distinta, como las películas y las almas con las que tropiezas. Tendré que verla de nuevo en otro momento.
Canción de Nueva York se muestra culta y brillante hasta la mitad; pero no parece sentirse cómoda en su propia piel durante el último tramo, donde nos ofrece otra cara de si misma, mucho más fácil y vulgar.
MIRADA MILENARIA
12 de marzo de 2018
Tenía varias películas para ver este fin de semana, y entre ellas se encontraba "Canción de Nueva York" Cuando comencé a verla, pensé que era mucho más antigua. No sé... Resulta un trabajo bastante cuidado, sobre todo en su primera mitad. Diálogos brillantes, buenas interpretaciones, aunque la elección de su joven protagonista, según mi criterio, no es la más adecuada. Me sorprendieron las críticas que leí sobre ella, de los profesionales del medio, pues no parecen valorar el trasfondo intimista de la historia; cuando la mayoría alaban la payasada de LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS, LA, LA LAND, que no puede resultar más absurda; calificando de relamidos, e insufribles los diálogos de Canción de Nueva York. ¡¡Sorprendente!!
LEUGIM
22 de octubre de 2017
Woody Allen ha hecho escuela, sobre todo en lo que se refiere a su cine de los años 70s y 80s, ubicado en la ciudad de New York, de la cual sobresale Noah Baumbach como su alumno más adelantado, y más atrás aparece Marc Webb con un nuevo intento de emular el cine de Allen.

Ambientado en la época actual, narra la historia de Thomas Webb (Callum Turner), un joven que añora una ciudad de Nueva York que él nunca conoció, desencantado con los jóvenes de su generación y con la visión esnob que su familia tiene acerca de la vida.

Estando en un restaurant descubre que su padre sale con una chica mucho más joven que él, por lo que se obsesiona con conocerla, al grado de terminar envuelto en una situación impensada.

El arranque del relato es prometedor, esa atmósfera de una Nueva York llena de ese encanto cosmopolita e intelectual, con personajes que parecen haber salido de alguna película de Allen, todos ellos interesados en el arte, que es el centro de la mayoría de sus charlas, en su muy personal homenaje a esa gran ciudad donde se destaca como siempre la figura del gran Jeff Bridges.

Pero cuando se da el encuentro entre Thomas y el personaje de Kate Beckinsale, el relato pierde cierto encanto ante una trama que se torna torpe, y peor aún en el momento en que un giro del guion aparece para de una vez por todas condenar al naufragio un relato mal encarado por su realizador y su guionista.

Al final, la película de Webb se pierde entre diálogos impostados y situaciones cercanas al ridículo, dejando de lado el acercamiento sutil al romance tirando por la borda lo que parecía una apuesta segura.

Quique Mex
14 de febrero de 2018
Transcurrida la primera media hora el espectador puede aseverar con seguridad que el chico protagonista es el típico mindundi que no sabe hacer la o con un canuto. Ignorado y fracasado, uno contempla con incomodidad sus patinazos más ridículos (especialmente dolorosa fue la intervención que hizo en la mesa junto a la multitud de famosos invitados de sus padres, buena escena), hasta que...
El Extranjero
1 2 3 >>