Viernes 13. 2ª parte

Terror Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Cristal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jasón Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona... sin advertir una amenazadora presencia oculta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
1 de noviembre de 2007
La segunda parte de “Viernes 13” es la única de todas las secuelas que aporta novedades importantes y significativas. También aporta incongruencias argumentales importantes especialmente al tratarse de Jason Voohies el asesino, ya que eso significa que tal y como su madre creía no estaba muerto por cuando cabe preguntarse ¿donde puñetas estaba mientras su madre asesinaba a diestro y siniestro pensando que se había ahogado en el lado, razón de su venganza? Supongo que dadas las características del género del slasher tampoco hay que revolver demasiado todos los puntos oscuros y misteriosos que giran en torno a las excusas que se inventan para perpetuar sagas que en la mayoría de los casos no tienen razón de ser. En “Viernes 13” quizás sí que adquiera sentido ya que el asesino de la máscara de Hockey (que en esta película aún no lleva) no hubiera nacido de no ser por sus secuelas. En este caso concreto, el film no está mal y se acerca bastante a su original, no olvidemos objetivamente, que si “Viernes 13” marcó una época tampoco significa que estuviésemos ante una obra maestra precisamente, por lo que continuar con Jason como epicentro de este seísmo mediático, ayudaba a atemorizar a las masas más que una vengativa mamá. Estructuralmente es más de lo visto en la primera parte, pero honestamente ofrece lo justo que de ella se esperaba.
Jonesy
20 de junio de 2009
Steve Miner tuvo una fructífera carrera en los 80 dentro del terror, con títulos como este "Friday 13th Part 2", su secuela "Friday 13th Part III", Warlock, House... luego en los 90 intentó tocar otros géneros como el melodrama ("Forever Young") o la comedia ("Big Bully") pasando por la televisón ("Dawson´s Creek", "Felicity") incluso volviendo al slaher con la secuela de "Halloween", "H20" donde tuvo la atrevida decisión de pasar por alto algunas de las partes anteriores de la saga. Últimamente probó suerte con el western en "Texas Rangers" e incluso "remakeando" a Romero en "Day Of The Dead".

Se podrán discutir o no la calidad y el resultado final de sus films, pero de lo que no cabe duda es que Miner es un director a la antigua usanza, con una puesta en escena de lo más clásica marcando un estilo propio y con bastante preocupación por lograr cierta elegancia en los planos. Inustamente olvidado en la actualidad, Miner comenzó como asistente de dirección de sus colegas Wes Craven y Sean S. Cunningham, encargándole este la dirección de se flamante exito "Friday 13th".

"Friday 13th Part 2" es un correcto y sobrio slasher, género que explotó en los 80 tras beber del giallo italiano, pudiendo considerar a sus padrinos en los 70 a gente como Bob Clark ("Black Christmas"), Tobe Hooper ("The Texas Chainsaw Massacre"), Abel Ferrara ("The Driller Killer") o al maestro John Carpenter ("Halloween").

Volviendo a situar la acción en un campamento de verano, Miner (quien años después se auto-homenajearía volviendo a un campamento en "H20"), utiliza todos los tópicos del género, acentuando las situaciones vividas en la primera parte pero elevándolas al cuadrado, pero como resultado final tenemos un producto muy bien filmado, con mucho cariño hacia el género y con ciertos guiños al humor más grotesco y a algunos clásicos del género (¿Nadie se acordó de "Psycho" en cierta escena?).

El prólogo merece un párrafo a parte, porque en él estan las bases de como planificar una gran escena de terror. Kevin Williamson lo sabía y por eso lo calcó en Scream.
Reverendo Wilson
11 de septiembre de 2009
A diferencia de lo que sucede con la saga de "Halloween", la saga "Viernes 13" parece mejorar con cada secuela. Al menos hasta el llamado "Capítulo final" (que debería haber sido realmente el último).

"Viernes 13 Parte 2", de Steve Miner (quien ya estuvo implicado en la primera entrega, aunque no como director), nos presenta un sólido ejercicio de suspense y nos ofrece una de las mejores películas del género slasher que se recuerdan...

La película supone la presentación oficial del mítico Jason Voorhees (aún sin su famosa máscara de hockey, hay que esperar a la siguiente entrega para eso) y nos ofrece también una protagonista ya clásica del género: Amy Steel en el papel de Ginny es, sin duda, una de las protagonistas más queridas de la saga, junto a Kimberly Beck, protagonista del ya citado "Capítulo final".

Siempre lo he dicho. Las cuatro primeras películas de "Viernes 13" conforman un todo unitario perfecto. Todas (incluída esta segunda entrega) tienen un suspense que ya quisieran para sí los slashers modernos...

Tanto Steve Miner en esta película y en la siguiente, como Cunnigham en la primera y Joseph Zito en el "Capítulo final" nos presentan a un asesino "invisible", siempre intuído y nunca mostrado hasta el tramo final de la película. La quinta película, "Un nuevo comienzo", aunque inicia el declive, aún respeta esa "invisibilidad" del asesino hasta el tramo final de película....

... en cambio, de la sexta en adelante, incluído el reciente remake patrocinado por Michael Bay, las apariciones de Jason son demasiado generosas, lo vemos a cada rato, su tratamiento visual, su fotografía por momentos televisiva... son factores que eliminan por completo el halo de misterio que había en las cuatro primeras películas de la saga....

... y es que después del "Capítulo final" la serie ha ido perdiendo aquel feeling de amenaza real, de trauma latente en cada plano, aquella sensación de "estar completamente a merced de un psicópata", casi podíamos oler la madera de las cabañas... por no mencionar la indispensable labor de Harry Manfredini con la banda sonora...

Lo dicho, ¿es "Viernes 13 Parte 2" mejor que la primera?... no creo que sea mejor, sino perfectamente complementarias una a la otra.

"Viernes 13" en sentido estricto, poniéndonos serios, son tan sólo las cuatro primeras entregas: "Viernes 13" (Sean S. Cunningham), las Partes 2 y 3 (ambas de Steve Miner) y el espectacular "Viernes 13 Capítulo Final", de Joseph Zito. Estas son las películas que de verdad han pasado la prueba del tiempo. Son las clásicas e inimitables. Imprescindibles para el fan del género.

Estas cuatro películas son los mejores slashers de todos los tiempos.
MLC
22 de abril de 2018
En 1980, el director Sean. S Cunningham llevó al cine una pequeña película de terror que pese a no contar con grandes medios ni alcanzar el nivel de "El Resplandor", terminó convirtiéndose en un clásico, un pequeño éxito de taquilla y una película de terror de culto.

Y conociendo el mundo del cine, es evidente que cuando algo tiene éxito su secuela es inminente. Y así fue. En 1981 llegó a los cines la segunda parte de "Viernes 13".
Una película más sangrienta, más enérgica y mucho más oscura. En esta ocasión la silla del director la ocupó Steve Miner, un cineasta especialmente dedicado al cine de terror, y más concretamente al género slasher.
La Banda Sonora de Harry Manfredini sigue produciendo sonidos inquietantes que cumplen a la perfección con la atmósfera del film.
A niveles generales me atrevería a decir que en general estamos ante una secuela que supera con creces a su predecesora. La cinta clásica y película de culto sigue siendo la primera, pero para mí esta segunda parte es mejor.
Y la razón por la que esto es así es principalmente porque esta secuela se puede resumir en un "más y mejor". En resumidas cuentas, "Viernes 13. Parte II" tiene los mismos ingredientes que su predecesora, y la fórmula de la primera renovada y mejorada. Con una atmósfera más inquietante, personajes más interesantes y levemente más trabajados y un asesino más tenebroso que el de la película original.

En conclusión, "Viernes 13. Parte II" es una película bastante decente que eleva la franquicia de los Vorhees a un terreno que la primera nunca se atrevió a explorar, y aunque no sea un peliculón, me parece una cinta más que decente a la que me atreveré a concederle una puntuación de 7 sobre 10.
SithLord1971
25 de marzo de 2011
Segunda aparición del famoso 'Jason Voorhees' y de su madre. Con la misma premisa que la primera película, nos encontramos con esta segunda parte, que mejora lo que había.

Steve Miner, que dirigiría también la tercera entrega, dirige la primera secuela de 'Viernes 13'. El director demuestra que la elección de Sean S. Cunningham para la primera fue un error, pues pocas veces la secuela supera a la original, sobretodo cuando el éxito es tan grande como en este caso. Miner aprovecha mejor el entorno y crea más suspense, además de filmar los asesinatos de manera bastante más vistosa. El guión es practicamente el mismo que en la primera, con la salvedad de que aquí los desagradables acontecimientos están más recientes cuando ocurre la historia que nos cuenta.

Amy Steel es más o menos la protagonista, aunque no tiene más minutos en pantalla que muchos de sus compañeros de reparto. Mejora bastante lo que hizo Adrienne King un año antes, aunque su interpretación tampoco quedará escrita en los libros de historia. John Furey es el clásico actor de tercera que tanto abundaba en los ochenta, y meterse en un slasher tampoco ayuda demasiado a demostrar si realmente tiene algo dentro. Adrienne King y Betsy Palmer salen diez minutos entre las dos, con lo que valorarlas sería un tanto absurdo, aunque sí que puede decirse que sigue acojonándose de puertas para adentro, porque desde fuera no vemos nada de eso.

Resumiendo, que es gerundio: segunda película en dos años de 'Viernes 13'. Aquí ya se vio que la saga iba para largo. Lo mejor de la cinta son, sin duda, los asesinatos, que están bien rodados (dentro de los medios que tenían) y son de lo más variado. Es mejor que la anterior, pero sigue sin tener un nivel destacable. Está llena de escenas míticas, eso sí.
Grijander
1 2 3 4 5 6 10 >>