Cenicienta (C)

Fantástico. Drama Adaptación de "Cenicienta", el clásico cuento de hadas. Uno de los primeros argumentos estructurados en la historia del cine. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2011
El señor Georges Méliès empieza a tomarse todo esto en serio y no solamente preocuparse de las apariciones y desapariciones de sus personajes, ahora empieza a dar un sentido argumental a sus ideas, sus historias empiezan a tener un argumento o un cierto orden pero es lo difícil, concentrar todo esto en unos cuantos minutos, adaptar una novela en unos minutos, es todo un reto, y un reto muy difícil.
Pero hay que decir que las cosas no le estaban saliendo mal, empezaba a dar forma a este arte que en cierta manera une con el teatro pues en muchos casos sus escenas son puramente teatral pero grabadas con cámaras.
El argumento se entiende y saber captar en cuatro o cinco escenas la idea central del cuento, sin duda, un gran logro para el séptimo arte.
manuel
8 de noviembre de 2015
Méliès sorprende una vez mas con otro de sus tantos cortos, esta vez con un argumento conocido como el cuento de la Cenicienta, contado casi en 6 minutos y en mas de una escena.
Luego de visionar las obras de Méliès, Lumiere, y otros pioneros del cine que nos mostraban un plano de algo cotidiano en un minuto, experimentando, buscando entretener.
Ya no solo se trataba de experimentar con la magia de hacer desaparecer y aparecer cosas.
Cada vez mas el cine iba evolucionando para llegar a ser lo que es actualmente, desde la adaptación de elementos teatrales, actuación, construcción de un guion, locaciones, vestuario, etc.

Sin duda no queda mas que agradecer a estos pioneros, que con sus obras que para muchos parezcan aburridas, guardan mucha historia y hay que apreciarlas por ello. Porque para todo hay un antes. Y todo cineasta parte de lo creado por los padres del cine.
daguillo
5 de noviembre de 2017
Disney tuvo un predecesor jajajaja. Aquí por fin, vemos cambio de escenario, y si alguien aún no se ha dado cuenta, cuanto le gusta al sr. Méliès el surrealismo, aquí de nuevo es muy patente. Hay formas extrañas y elementos extraños que se hacen enigmáticos.

La parte final, quizás un pelín larga (y eso que tan sólo dura 3 minutos la película), ya que supongo que celebran la boda de Cenicienta: mucha fiesta.
edugrn
17 de enero de 2023
Melies adapta el clásico la Cenicienta con mucho acierto, y para los que conocen la historia ahí está todo condensado. El corto es bastante entretenido.

Pero lo relevante es que es la primera película en la que se pueden ver una historia en una sucesión de secuencias, con planteamiento, nudo y desenlace. Cenicienta se estructura en cuatro escenas, en diferentes localizaciones. Hasta ahora solo habíamos visto películas donde todo transcurría en un solo escenario, y en una sola escena. Aquí Melies se atreve a juntar escenas diferentes, dandonos un cortometraje de 6 minutos, y contandonos una historia completa, incluyendo incluso un final de celebración.

Solo George Albert Smith hace algo parecido con su Kiss in the Tunnel del mismo año, pero de un modo distinto. George Albert Smith une planos de la misma secuencia, plano de situación, que nos muestra el tren desde el exterior, con plano del interior del tren. Pero su película solo dura un minuto, y no cuenta ninguna historia compleja.

Por eso Melies es el primer mago del cine, y no solo eso, el primer gran narrador de historias.
Cavafis1979