Los pulpos

Cine negro. Drama. Romance. Thriller. Intriga Tras concretar un primer encuentro a través de correspondencia, algo no encaja; él no sabe prácticamente nada sobre ella, siquiera cómo ubicarla, si no es ella quien le contacta primero, por lo que decide investigar para saber qué esconde.(FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2011
Los Pulpos (1948) poderoso melodrama protagonizado por dos enormes actores como Olga Zubarry y Roberto Escalada, y dirigido por el magistral Carlos Hugo Christensen.

El film trabaja el tópico de la viuda negra, o si se prefiere de la "Mujer Pantera". El amor más poderoso, el de la pasión. Capaz de arrastrar un alma por los caminos más tenebrosos. En este film, el amor es un castigo doble. El fuego de una pasión que abriga pero también calcina. Su deseo lo conduce al dolor, y sin embargo, como un sonámbulo no podrá detenerse. Horacio, el protagonista, no podrá resistirse al amor brujo de Mirtha.
gonzalomadero
16 de enero de 2021
Es lo que presumo pensaría el protagonista de esta historia (Roberto Escalada) al ver a la dama que le escribía cartas de admiración y amor (Bellísima Olga Zubarry) por primera vez en la estaciòn de tren. Es un film discreto, de tintes melancólicos y amores obsesivos, Se lucen sus dos figuras estelares. La Zubarry en él ápice de su belleza, podía perfectamente competir incluso superar a las femme fatale de Hollywood de los años 40 y 50, con el agregado de su innegable capacidad interpretativa. Escalada aporta su elegante imagen y una voz y un decir incomparables. Hay química y muchos besos entre ellos. Otro elemento de atracción es la excelente interpretación del tango Uno, a mi juicio el de más bella prosa, fruto de la inspiración del gran Enrique Santos Discepolo.
wilfredo
21 de julio de 2021
Es como un tango, la "mala" mujer que envilece al hombre, que lo atrapa con sus tentáculos y lo convierte e un ser sin voluntad.
Esa forma de retratar las historias de amor enfermizas que se tenía en la época era siempre culpar a la mujer, si las relaciones no funcionaban era porque ellas no se comportaban como correspondía a su género. Las mujeres debían ser discretas, sumisas, mustias y obvio su rol era el de esposas y madres, no otro, si se corrían de ese camino se desviaban y terminaban siendo "pulpos" que es la metáfora que se elige acá para las que llevan una vida relativamente independientes que no quieren casarse, ni formar una familia. Bueno en esta y en casi todo el cine y toda la ficción que se realizó hasta hace unas pocas décadas, no estoy descubriendo nada, al contrario estoy diciendo obviedades, y la esta historia no hace más que caer en el mismo estereotipo milenario.
Creo que lo mejor es la primera parte cuando ya se describe que esa relación estaba malparida, porque Mirtha empezó mintiendo y Horacio idealizándola, después cuando va descubriendo la verdad se hace el boludo y la niega, ve lo que quiere ver, pero ya la espina la tiene y tampoco puede vivir tranquilo en su auto-engaño, para mí eso es lo más interesante, junto con el retrato de las salidas de ambos, a Horacio aunque o lo exprese con palabras no le gusta como se comporta Mirtha pese a que no hace nada realmente "reprochable" en esa parte, que es ser espontanea y un poco si se quiere vulgar, eso porque él quería y esperaba otro tipo de mujer, la buenita, y al ver a esta que no encaja con su imagen de lo que debe ser una, se frustra pero a la vez se siente atraído por ella, es como un vicio, esa es la forma en que la representan, una especie de droga que lo va consumiendo.
Lo mejor: Todos los exteriores, algo bastante atípico para la época donde hasta las calles se realizaban en falsos exteriores, acá no, casi todo está filmado en exteriores e interiores de lugares reales, lo que permite echar una mirada a como era Buenos Aires hace 73 años.
Roberto Escalada en uno de sus personajes más tristes y melancólico, que le iban que ni mandados a hacer, acá uno de los mayores logros es como el deterioro moral también es físico, si un cliché pero que resulta muy efectivo y que Christensen maneja a la perfección.
Olga Zubarry en una de sus pocas villanas, también está perfecta con esa carita de muñeca, de mosquita muerta, siendo un personaje que si bien la quieren hacer ver vil porque bueno en esa época los roles femeninos en el cine no podían tener muchos matices, si bien es la típica chica a la que por lo que se deja ver su familia echó, seguro por acostarse con el novio, aunque nunca lo aclaran pero algo con la sexualidad debe haber sido, que en la ciudad se vuelve "vil" eso traducido al lenguaje y códigos de la época sería que una mujer se acostará con el que se le daba la gana y fuera mantenido por estos. Creo que la película viene a decir que por más que ella lo quiera su amor es tóxico y solo acarrea desgracias.
Lo peor: el machismo recalcitrante y patético, aunque no sé si intencional pero en realidad el que queda peor parado es Horacio, ya que lo retratan como un pobre tipo, sin capacidad de raciocinio, ni fuerza de voluntad, incluso un masoquista.
Maldonado, qué personaje cargante, un Perogrullo insoportable.
Los diálogos en muchos casos son acartonados y hacen que los actores se vena declamatorios, algo muy usual en Cesar Tiempo, encima metía esas alegoría poéticas imposible que nadie diría en una conversación real.
Manuel