Yankee Pasha

Aventuras. Romance La prometida de un trampero parte hacia Francia y es secuestrada por unos piratas, que la trasladan a Marruecos. El trampero viaja hasta el país para rescatarla. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2018
"Yankee Pasha" es una curiosa rareza que mezcla el género western (en su comienzo) , el de piratas (brevemente) y, sobre todo, el de aventuras exóticas orientales al estilo de los films propios de la Universal en esa época, como "Las mil y una noches", "Alí Babá y los cuarenta ladrones", "Sudan"...
Dirige Joseph Pevney, un especialista en películas exóticas y westerns, aunque más conocido por sus trabajos en series de TV como "Star Trek" o "El Virginiano". En el reparto destacan Jeff Chandler, dos bellezas explosivas como Rhonda Fleming y Mamie Van Doren, y el gran Lee J. Cobb como el Sultán. Por supuesto, ellas vestían como Scheherezade, con un harén digno de cualquier sueño erótico, que estaba formado, además de por la mítica Mamie Van Doren (en uno de sus primeros papeles importantes), por una colección de esculturales mujeres que se anunciaron como "The Miss Universe Beauties”.
Un film que entretiene, con esa curiosa mezcla de géneros, y cuyo guión sería inaceptaable en estos tiempos.
Como última curiosidad comentar que Jeff Chandler grabó la canción "I Should Care" de la película para Brunswick Records.
Marius
20 de junio de 2018
Bastante delirante historia donde se mezcla sin ningún rubor pero al menos de forma amena, diversos géneros como el del western (al comienzo), el de piratas y finalmente el de las aventuras exóticas que tanto tocó la simpatiquísima Universal y nos deleitó de chicos y sigue haciéndonos disfrutar ya de mayorcitos. Casi todos sus filmes nos hacían soñar y eran entretenidísimas.
En esta ocasión hay que decir que sorprende por lo dicho, la mezcla de géneros, con situaciones que van cambiando según el lugar o supuesto país en que se desarrolla la acción.
Al final hay de todo lo que se espera de una cinta como esta: luchas, persecuciones, amores, traiciones, algo de humor, y bastantes tópicos. La realización es más bien discreta, pero se pasa el rato que es de lo que se trata.
No es una peli estupenda y se puede olvidar con facilidad pero cumple su cometido.
Bellísima Rhonda Fleming y chispeante Mamie Van Doren.

Constancio
13 de febrero de 2021
Cinta de aventuras en todo el sentido del término. Aventuras, además, por los más variados ambientes, desde las altas montañas de Norteamérica donde se cazaban los mejores castores, hasta los desiertos del norte de África junto a los puertos mediterráneos donde atracaban los piratas berberiscos, pasando por las calles del bello París.
Todo empieza con la llegada de un apuesto trampero a la ciudad para vender sus pieles, Jason Starbuck (Chandler), y el enamoramiento súbito de la joven Roxana Reil (Fleming). Un amor que deberá superar las barreras de las distancias sociales y geográficas, pero también de la esclavitud en el serrallo del sultán de Marruecos.
Argumento rocambolesco, superficial, con situaciones muy poco verosímiles, acción continua, personalidades poco profundas, correcta ambientación en la primera parte cuando la obra se desarrolla en el Oeste, ya mucho menos rigurosa al hacerlo en la zona mediterránea donde abundan las odaliscas orientales con sus vestimentas vaporosas y con sus gasas multicolores.
Película que entretiene, con algunas escenas interesantes como la carrera de caballos del principio o las luchas y los abordajes navales, pero que a la vez nos hace sonreír un poco por su simpleza y por la candidez de nuestra infancia que se extasiaba ante este cine de aventuras.
Lafuente Estefanía