Haider

Drama. Romance Adaptación de "Hamlet", de William Shakespeare. Haider es un joven que regresa a su casa en Cachemira tras recibir la noticia de la desaparición de su padre. A su llegada, además de descubrir que las fuerzas de seguridad han detenido a su padre por encubrir a militantes, descubre que su madre tiene una relación con su propio tío. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2015
"¡Descaro!...,había un par de pájaros, macho y hembra, inocente era la hembra, sencillo el macho; cuando las montañas se cubrieron de nieve, un halcón malintencionado apareció..., acechaba las alas plegadas buscando encontrar su palacio destino; encontró un hogar en los sueños del ruiseñor y le picó con su veneno letal, puso veneno en las flores perfumadas..., puso trampas también, colgó dagas contra el macho, cortó las alas del pájaro..., hirieron al hombre encarcelado y lo ataron como un esclavo, lo llevaron al puente Jhelum y lo arrojaron al agua, Jhelum, Jhelum, Jhelum, su amor es rojo..."; Shakespeare, ¡te sentirías orgulloso!
Hamlet, de William Shakespeare, escrita entre 1599 y 1601, situada en el reino de Dinamarca, con la vuelta de un hijo príncipe que clama justicia por la desaparición de su querido padre, la inocente y engañosa madre reina de amor y codicia sin límites, el nuevo rey/tío sanguíneo de astuta argucia para coronarse, la bella dama/aspirante a eterno amor/ida de la cabeza/ahogada en su propia demencia, padre de tan hermosa damisela que tropieza con la accidental llamada a rendir cuentas, hermano codicioso que muere por propio veneno de su malvada ira, cómicos y leales amigos de la infancia hasta la muerte, los carismáticos enterradores y, un devoto espectro, inquisidor fantasma, rey/padre ultrajado que reclama venganza a su fiel hijo, una ficticia obra de teatro cuya escenificación de perverso fratricidio desata miedos, temores, excitación y un mar de confusión y caos donde la pureza de la verdad es descubierta, la impericia asesina a oportunos, la desesperación aniquila a inocentes y la mancillada luz vuelve a brillar tiñiéndolo todo de catástrofe, asesinato y muerte para descanso merecido de las almas ya hace tiempo fallecidas.
Representación en tablas de teatro por doquier, imposible de contar; su plasmación en gran pantalla..., la gloriosa Hamlet de 1948 de Laurence Olivier, la exquisita de 1996 de un obsesivo Kenneth Branagh, la osada de Mel Gibson en 1990 y, la más reciente, ubicada en Nueva York 2000 de Michael Almereyda e, incluso la exitosa serie "Sons of Anarchy" bebe y se alimenta de ella..., y siguen sorprendiendo las adaptaciones que de ella se realizan.
Da para mucho una obra tan antigua, ¿no?
En esta ocasión, situada en Cachemira, la India, donde un padre médico es capturado y desaparecido por el gobierno por ayudar y ocultar a la militancia rebelde, insurgencia, traición, deslealtad, corrupción, locura, enajenación, rabia, dolor, amor y mucha pasión en una loable, aguda, impresionante y meritoria adaptación proviniente de la tierra de Bollywood que se gana tu aplauso, merece tu respeto y la más sincera consideración por el excelente trabajo realizado y el soberbio resultado obtenido.
Vishal Bhardwaj enmarca tan épica historia a un presente vivaz, sólido y dramático con inteligencia maravillosa de encaje y visión espectacular de estructura, salvando distancias y concesiones sorprende su habilidad, emociona su eficacia, asombra su destreza, se agradece su ingenio, se saborea su osadía, seduce su sabiduría para ser fiel al espíritu y carisma del texto con letras y palabras más actuales, voraces y sentidas que nunca, retrato original, brillante y espléndido, inmutable dignidad y admiración de una hermosa patria india que nada tiene que envidiar a la gélida y apesadumbrada Dinamarca del principios del siglo XVII.
Altivez radiante de energía sobrante e ideas ocurrentes a la hora de fusionar un ardiente presente con un lejano pasado de tierras y épocas tan distintas, sólo cabe quitarse el sombrero y rendirse a la intuición, genialidad, prodigio de un espectáculo locuaz, impresionante y tenaz que aumenta su frenesí y delirio conforme avanza y profundiza en la materia.
Descubre este maravilla shakespeariana de sello hindi, fotografía exquisita, escenografía cautivadora e increíble maestría para transmitir tan artística pieza con aprecio, valor y magnitud de firmeza y esplendor, simplemente disfruta, rememora, aprecia y valora las buenas ideas teóricas llevadas magistralmente a una práctica sublime y apetitosa.
"Ser o no ser, he ahí la cuestión...", que cada uno resuelva la suya pero, sin duda alguna, aquí no hay cuestión que valga, ingenio y figura hasta la sepultura, ¡magnífica!

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
25 de enero de 2015
He quedado con la boca abierta, por que? por la gran película que acabo de ver, una gran reproducción de la intención de Hamblet, de su poesía y de su fin en si ( la venganza) y la verdad que este film ( Haider ) es realmente excepcional, nos muestra que cualquier historia épica puede trasladarse a la época actual y a cualquier idioma, obviamente esta adaptada y no es al pie de la letra pero el mensaje en fin es el mismo y el director logra recrear ese mensaje a la perfección.
Una película muy bien lograda en todo los sentidos, primero la imagen y su calidad en los paisajes, luego la música que nos atrapa y nos incluye mas en el film, luego las grandes actuaciones y sobre todo la principal de Shahid Kapoor que me ha sorprendido y deleitado a la vez con su gran labor, y por ultimo la historia en si, que sin lo anterior seguramente seria una gran película pero todas estas grandes combinaciones hacen que este film ocupe un gran lugar en mi vídeo teca por que todo ese conjunto hacen una película magistral.

Bueno mucho mas no queda que decir solo intentar trasmitir un poco del film, Haider un chico que se marcho de su pueblo natal de adolescente y que cuando vuelve se encuentra con que su padre estaba desaparecido o muerto empieza a investigar y a alimentar su sed de venganza contra quien quemo su casa y destrozo su familia, de ahí en mas es una maravilla que no puedo contar sino perdería la magia.

Lo único que puede decir es que no se la pierdan.

EXCELENTE!!!
alekhan
16 de junio de 2018
"Rangoon" (2017) me hizo poner el foco en este director hindú de 52 años y su obra. Un cine ecléctico que ha sido premiado tanto en su faceta infantil y juvenil como en las tres adaptaciones que lleva con esta de las obras de Shakespeare, sin olvidarse del trhiller, el fantástico y la comedia. Compositor, director, escritor, productor..., Bhardwaj se atreve con todo con resultados más que notables y por desgracia poco conocidos por nuestros lares. Su narrativa es poderosa, de metrajes extensos donde su faceta como músico siempre encuentra la manera de manifestarse. En la cinta que nos ocupa compone los temas musicales y crea las coreografías, por otro lado siempre muy presentes en el cine hindú.

Shakespeare te lo da todo y sigue más vivo y maleable que nunca. El director después de adaptar Macbeth y Otello, ahora se ha decantado por Hamlet. Pensó en el Rey Lear pero buscaba un personaje para Shahid Kapoor y el príncipe de Dinamarca encajaba mejor. El compromiso de ambos, actor y director con la propuesta llegó al extremo de que ninguno cobró para ayudar en la calidad de la producción. Bhardwaj enmarca la trama en la Cachemira del 95, una tierra que tras la salida británica de la India sigue en permanente conflicto con su identidad como nación, dividida entre las influencias pakistaníes, chinas e hindús. No tiene empacho el director en denunciar la lucha represiva del ejercito de la India para hacerse con el control de la zona y bastante ha conseguido con que la película no haya sido censurada en su totalidad, aunque lógicamente ha levantado polémicas. Al final de la misma intenta contemporizar en los títulos de crédito alabando la labor del ejercito durante las inundaciones que sufrió la región y abogando en general por el perdón con el mantra de que la venganza solo engendra venganza.

En definitiva una notable adaptación y puesta en escena del bardo inmortal, bien ejecutada e interpretada que anima a recuperar y seguir atentos a la obra de este director indio.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
14 de noviembre de 2020
Una excelsa obra de arte, en lo más alto del cine todo, no de Bollywood o cosas así.
La recomiendo mucho, verla si es casi obligatorio, para los expertos en cine y para cualquiera, hasta los más villamelones.

Quiero agregar que vi la versión de 240 minutos, 4 horas de puro goce estético que se pasaron volando. Encantado con el guión y la atmósfera que logra Bhardwaj, muy sheksperiana, pero todo se disfruta, actuaciones, locaciones, fotografía, hasta el contexto en el que se adaptó es tremendo, no queda chico para nada.
Desde luego es una película de autor, como le dicen al cine de arte; de ninguna manera creo que cualquier otro director hubiera podido hacer algo así por encargo.
Nada que comentar como para spoiler, es una adaptación de Hamlet.
Emiliobrath