El juego de la guerra

1966 Reino Unido
Documental
7,4
1.125
Documental. Bélico Filmada como un falso documental, la película retrata el hipotético bombardeo nuclear en la ciudad inglesa de Rochester, el caos provocado por la evacuación forzada de la ciudad en medio del desconocimiento de las consecuencias de una guerra de esas características, y la lucha posterior de los escasos sobrevivientes para adaptarse a la nueva situación en el entorno radioactivo, y un mundo afectado en sus estructuras arquitectónicas y sociales. (FILMAFFINITY) [+]
7 de marzo de 2008
Me extraña que no haya ningún comentario de esta cinta, ni por parte de la crítica oficial o de los usuarios de este foro. La sinopsis de filmaffinity ya nos pone en situación sobre el argumento de este docudrama, que como poco deberíamos tachar de interesante -oscar al mejor documental de ese año-.

Estatuillas a parte, he de decir que el contenido es contundente; también es verdad que el subtitulado a castellano -por lo menos el que yo he visto- es un tanto pobre, y eso mengua un poco la sensación de shock que las imágenes transmiten en muchos momentos; y es que veinte años después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, Watkins planteaba como sería la realidad de un ataque nuclear en las islas británicas y como afectaría este a la población. Y aunque se notan el paso de los años, "El juego de la guerra" tiene una factura técnica mas que correcta tanto en las dramatizaciones, como en la estructura narrativa, además se agradece el contenido metraje, utilizando el tiempo justo para exponer de forma clara el tema en cuestión; y es que las conclusiones o moralejas que se puedan sacar, son perfectamente válidas 23 años después.

Como curiosidad comentar que Watkins profetizaba que lo que mostraba en su documental era susceptible de ocurrir no mas allá de la década de los ochenta del siglo pasado.... bueno... de momento no ha ocurrido, aunque por desgracia el potencial nuclear que hay en la actualidad -y el que no sabemos- es como para echarse a temblar, cuando a algún individuo mononeuronal from USA, Iran o Corea del Norte le dé por pulsar un par de botones... nos vamos todos a tomar por culo.. ¿o alguien lo duda?..

En fín, que "El juego de la guerra" es un interesante documento que debería actualizarse y tener en cuenta su contenido, aunque suene a catastrofismo sensacionalista; ya lo dijo hace tiempo un tipo con la cabeza bien amueblada y que cito por segunda vez:

"No se como será la tercera guerra
mundial, sólo se que la cuarta será
con piedras y lanzas".

Albert Einstein
Charlie Aviel
14 de agosto de 2017
La pelicula funciona simultaneamente como un film de suspense y un tutorial sobre los efectos que tendría una guerra nuclear en nuestra cotidianidad. Pocos documentales (porque eso es lo que es) me han dejado tan impresionado.
SoloDocs
29 de marzo de 2009
Aunque desde un punto de vista muy sesentero, resulta curioso ver cómo afectaría a nuestras vidas una guerra nuclear. Con una duración justa y unos actores que realmente transmiten toda esa sensación de soledad e incertidumbre, se convierte en un testimonio perfecto de la locura que cometeríamos al iniciar una guerra de este tipo.
Russell Nash
24 de noviembre de 2015
Este documental, este "juego" de imágenes y música, apocalípticas, resulta muy interesante aunque me ha parecido bastante repetitivo pues creo que con 15 minutos hubiera bastado. Se debe reflexionar después de verlo, o incluso entablar un debate con amigos, evidentemente sobre las guerras masivamente destrucctivas, el empleo de armas de destrucción masiva, el caos o las reacciones humanas frente al "fin del mundo". No se si el corto que he visto de los dos niños jugando se incluye en el documental, de ser así, sería lo más destacado, por su significado.
Mi reflexión de encamina a la cuestión de si las guerras son necesarias, puesto que el ser humano es malo por naturaleza, creo yo, y siempre tendemos a invadirnos para hacer prevalecer "lo nuestro", ya sea la riqueza, la religión, la cultura... de hecho ¿existe la guerra "ética"?, ¿tenemos derecho a defendernos? y de ser así, ¿cuáles deben ser los límites de la guerra? o qué armas se pueden usar y cuáles no... sobre la reacción humana, los sentimientos frente "el final de todo", la "no existencia", por supuesto miedo... tendemos a huir, ¿pero hacia donde si por todas las direcciones está la destrucción?. Dicen los budistas que cada día hay que aprender a morir para poder afrontarla con serenidad, y posiblemente tengan razón... miremos que está pasando actualmente, nuestra reacción frente la amenaza terrorista es quedarnos en casa, pero ¿es lo correcto?, ¿tenemos que vivir cada día como si fuese el último?.
julià ribas
8 de marzo de 2021
The war game (1965), de Peter Watkins, fue una producción de la BBC que la cadena televisiva inglesa desestimó emitir porque su crudeza, la crudeza de su horror, se consideraba excesiva, en cuanto, superaba los habituales filtros amortiguadores de representación de la muerte y la destrucción. No era solo una cuestión de visibilización de la destrucción física, sino primordialmente por su contundente y descarnada atmósfera de horror vital. Miraba, y exponía, de frente el horror de las consecuencias de la explosión de una bomba atómica, pero también otras actitudes sociales conectadas, como la falta de solidaridad, o la concepción de la realidad como abstracción (los otros, los que se cosifican como enemigos, son una abstracción, como todo conflicto de rivalidad una abstracción en un tablero mental, ideológico). Al respecto, era una obra incómoda en el contexto de la Guerra fría y los posicionamientos (y la BBC era la proyección mediática del Gobierno, entonces laborista, y las elecciones estaban próximas). The war game se estrenó en los cines, pero tardó veinte años en emitirse en la BBC, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, o más bien, cedió a las presiones del gobierno británico, laborista, que había modificado su política nuclear, ya que un año antes había realizado un manifiesto sobre el desarme.

The war game ganó el Oscar al mejor documental, aunque más bien sea una ficción que utiliza los recursos lingüísticos del documental. O dicho de modo más preciosa, difumina sus límites. Al fin y al cabo, Watkins también quiere poner en cuestión la noción de realidad. Por un lado, Está la realidad conveniente, la realidad pantalla, la instituida, la que intentan mediatizar los poderes fácticos, como se quiere dejar en evidencia con las entrevistas, ficcionalizadas pero basadas en declaraciones reales, a estrategas nucleares, o altas instancias del clero que apoyaban la política armamentística nuclear. O a transeúntes, en los primeros pasajes, a los que se pregunta sobre su conocimiento del efecto de ciertos componentes químicos o qué efectos puede tener una explosión nuclear. Las contestaciones reflejan una ignorancia que a su vez revela cómo se mediatiza mediante las capciosas aserciones y omisiones de los estamentos del poder. Pantalla, por tanto, que es rasgada con la herida de lo real, la cruda representación, o recreación, que Watkins realiza de las desoladoras consecuencias en los cuerpos tras una explosión nuclear. O el cuerpo que desgarra la pantalla. The war game es ficción especulativa, imaginaria, que escenifica lo que podría ocurrir, o cómo podría ocurrir, si cayera una bomba nuclear en Inglaterra. Escenificación que también es reconstrucción ya que se inspira en los devastadores efectos de las bombas en la segunda guerra mundial, no sólo las nucleares en Hiroshima, o Nagasaki, sino también en los bombardeos de Dresde o Hamburgo. Lo que puede ser ya ha sido, y puede volver a repetirse de modo amplificado.
cinedesolaris