Cookie's Fortune

6,2
En una pequeña ciudad de Mississippi, Cookie, una viuda, vive con la hija de una sobrina y con Willis, un empleado negro que se encarga de cuidarla. Incapaz de superar la muerte de su marido, la anciana se suicida. Son sus sobrinas Camille (Glenn Close) y Cora (Julianne Moore) quienes encuentran el cadáver y hacen desaparecer una nota dirigida por la anciana a Willis. Convencidas de que un suicidio es una deshonra para la familia, ... [+]
1 2 3 >>
17 de febrero de 2007
Ese era el sueño recurrente y obsesivo de la anciana Jewel Mae Orcutt (Patricia Neal) alias "Cookie", ascender con su barca dorada y alas doradas, para reecontrarse con su querido y difunto marido Buck.

En esta entrañable película del maestro Altman, se nos habla de la hipocresía de la sociedad puritana, racista y clasista en la localidad de Holly Springs (Missisipi), de la liberación y emancipación de las nuevas generaciones, del egoísmo y la falsa honorabilidad y/o falsas apariencias de las familias que pretendían mostrarse sin mácula moral alguna ante el resto de la encorsetada sociedad, de la soledad de las personas mayores que no les queda más que contradicciones y compañeros circunstanciales, como le sucedía a Cookie con su sirviente negro orondo y bonachón, Willis Richland (Charles S. Dutton).

Una magnífica historia contada al estilo de Altman difuminado por el paso de los años.

Atrás quedó el fragor del guerrero solapando de forma violenta unos diálogos vertiginosos y mareándonos con el pertinaz uso de un zoom que daba un realismo documental a la escena.

Sin embargo aún nos queda su maestría para narrarnos de manera naturalista sus historias particulares llenas de humanos defectos sin esconder, sus inigualables dramas costumbristas, sus comedias de situación llenas de una ácida y mordaz crítica frisando lo corrosivo de las palabras y los hechos.

Aquel simpático, sensible, experimentado y lleno de humanidad sirviente de la anciana Cookie,Willis, su única familia, al margen de Emma (Liv Tyler), una sobrina díscola críada al socaire de una nueva e incipiente mentalidad acorde al implacable paso del tiempo.

Una magnífica fotografía muy altmaniana, muy naturalista, a cargo de Toyomichi Kurita, con toques de desgraciado humor negro muy en la honda hermanos Cohen, aunque al estilo Altman, y esos aires de blues y jazz de aquella histórica franja estadounidense magistralmente descrita en las obras de Mark Twain, con olor a paja y heno.

Y el egoísmo de aquella hermana manipuladora, Camille Dixon (Glenn Close), súmamente hipócrita y para quien la desgraciada soledad de los suyos no era más que una deshonra intolerable, y una mácula deshonrosa para el expediente familiar. A quien además no le importaba manipular hasta el extremo de la anulación de la personalidad a la pazgüata y pusilánime hermana,Cora Duvall (espléndida Julianne Moore), madre de Emma.

Y al final ocurre como en todos estos casos; que de tanto escupir para arriba al final te acaba salpicando.

Unos oscuros secretos de familia acabarán por tormentar aún más a la pérfida Camille Dixon.

R E C O M E N D A B L E.
burton
20 de enero de 2010
Si bien Robert Altman es un prestigioso director, pocos han oído hablar de la fantástica comedia "Cookie´s fortune", una de sus mejores películas. Una gran película que la gente debería conocer.
El variopinto reparto es sencillamente excelente, destacando la graciosa Glenn Close y la deliciosa Liv Tyler.
Imágenes y diálogos contribuyen a crear un ambiente de pueblo americano tremendamente agradable e interesante.
"Cookié´s fortune" es reir a carcajadas, es reflexionar, es emocionarse, es incluso sufrir. Es contemplar al ser humano, adentrarse en lo más profundo de él y sonreir.
J J Hunsecker
29 de octubre de 2005
El suicidio de una venerable y rica ancianita en la América Profunda, le sirve al sobrevalorado e independiente Altman para hacer una radiografía suficientemente sólida de un mundo de apariencias, en el que un simple hecho hace que todo un círculo de mentiras, oquedades y demás salgan inmediatamente a flote.
Altman se apoya como casi siempre en la coralidad de un notable grupo de actores y capta con solvencia el costumbrismo de los personajes que participan, denotando sentido de la observación y desarrollando sus típicas historias paralelas y cruzadas a través de una puesta en escena envolvente.
No es de lo más valorado de su director; sin embargo, es de lo mejor que yo le he visto hasta la fecha.
kafka
22 de marzo de 2009
Deliciosa película que si bien no figurara como una de las mejores de Robert Altman, si lo hara sin ningún lugar a dudas como una de las mas divertidas y entretenidas, a consecuencia de una inteligente trama, con un guion magníficamente urdido, unas interpretaciones de muchos quilates por todos los implicados en el fastuoso casting (magnifico el cantante tejano Lyle Lovett, por mencionar a uno de los de menos pedigree como actor), un maravilloso humor negro y una magnifica dirección coral “made in Altman”, que a pesar de lo decisiva para sacar delante de forma tan brillante esta historia, apenas se hace notar.
Absolutamente recomendable.
tiznao
13 de diciembre de 2007
Es una película simpática, entretenida, sin pretensiones, que transcurre a la misma velocidad con la que se desenvuelven esos habitantes del profundo y caluroso sur: lentos, flemáticos, ajenos por completos al estrés. Eso, que junto con el fino sentido del humor, es el mayor logro de la película, también se convierte en su mayor defecto, porque alarga su duración hasta casi dos horas totalmente innecesarias. Con 20' menos le sobraba.
Julianne me pone; Liv Tyler no es de este mundo; Glen Close tiene el oficio y el rostro perfectos para hacer de bruja malvada, asesina en serie o suegra el día de Navidad. No sé si tiene mucho mérito o es que ella es así.

Pregunta: ¿qué coño pinta Lyle Lovett en las películas de Altman ? ¿Qué hacen sus personajes? ¿De qué va su rollo, el de ambos? ¿Eran amantes? ¿Le debía un favor?
Augusto Faroni
1 2 3 >>