South Park (Serie de TV)

South Park (Serie de TV)
1997 Estados Unidos
Trey Parker (Creador), Matt Stone (Creador) ...
6,8
84.775
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1997- ). 26 temporadas. Serie de animación con mucho humor negro que narra las aventuras de cuatro chicos muy gamberros que viven en la peculiar ciudad de South Park, Colorado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
24 de agosto de 2006
Para empezar South Park es dinámica, no se mantiene igual durante sus 10 años. La muerte de Kenny fue, durante las primeras temporadas un chiste recurrente, pero ya a la tercera los propios creadores comienzan a burlarse de su propia idea. Kenny sigue muriendo pero eso no sorprende ni a los propios personajes.
Fuera de ese gag ninguno se repitió demasiado, ninguno se llevó hasta el aburrimiento. Siempre nacen nuevos conceptos que se van explotando, los personajes secundarios ganan mucho protagonismo (Butters, ganó peso propio en la serie hasta su punto culminante al transformarse en el Profesor Chaos) y hay capítulos dedicados por completo a estos personajes.
Por otro lado muchos a la primera clasifican a SP como una serie infantil.
SP esconde por debajo la crítica a la sociedad. Hay que entender que esta crítica obviamente responde a las creencias de los autores. Analizando la serie se puede ver como atacan, el desinterés de los padres para con sus hijos, de la sociedad hipócrita, los prejuicios raciales, la estupidez del gobierno y una larga lista.
A su vez usar chicos de 8 años tiene una fuerte carga. Si bien ellos son maleducados y muy adultos, no dejan de ser chicos y eso se plasma en muchos capítulos donde hacen cosas "malas" pero sin saberlo y de una forma muy inocente.
Capítulos como la parodía de LotR, donde los chicos llevan una porno sin saberlo, creyendo que es una copia de la pelicula y solo quieren devolverla porque esta causando cosas raras es un claro ejemplo de la inocencia de los protagonistas.
También se crítica que Cartman es el motor de la serie. Sin duda es él quien crea en el 90% de los capítulos la situación de conflicto, pero en todas las series hay un protagonista e incluso si en los Simpsons elimináramos a Homero la serie desaparecería por completo.
Por eso SP tiene un contenido más profundo de lo que parece a primera vista, tiene una critica ácida de la sociedad norteamericana, desde un punto de vista que podemos compartir o no, pero que existe.
Por eso, quienes critican a SP como una serie sin profundidad están pecando de un análisis simplificado y sin compromiso de la serie.
Creo que SP evoluciona y manteniendo el mismo patrón básico, cambia y se reinventa día a día.
En un nivel un poco más personal creo que los Simpsons no tienen esa capacidad de modificar sus propios esquemas y mantienen los mismos gags desde el principio de la serie, esa es la gran diferencia que me hizo abandonar esa serie a la 10 temporada cuando realmente sentí que el producto estaba completamente agotado.
SP está ya en su 10ma y será cuestión de ver si puede seguir fresca hasta la 12da que ya está contratada. Igualmente, no hay que olvidar que después de los Simpsons esta serie es la que le sigue en cuanto a tiempo en el aire, así que por algo será.
Espero que la próxima crítica no se base en solo ver unos pocos capítulos ni en un análisis superficial. Como dijo Gandalf "No todo el oro reluce".
Karpov
1 de julio de 2006
Me estaba dando ganas de llorar el leer las críticas de la que me parece la mejor serie con un abismo de diferencia respecto a las demás, que se ha hecho para televisión.
Con un ingenio capaz de hacer la mayor crítica a la sociedad estadounidense que he visto, y haciendo del "homenaje al tópico" (como yo lo he bautizado) un arte. Sus creadores son corrosivos con los modelos tópicos que conocemos de los estadounidenses por sus películas y actos por todos conocidos, y se atreven con temas tabú tratándolos con humor, haciéndonos pensar y que nos miremos a través de su lupa, en este caso la mirada infantil que se enfrenta al absurdo mundo del adulto y generalmente lo encuentra lleno de incongruencias y paradojas morales.
Para mí, excelente.
Y dejad de compararla con Los Simpson, que no es la única serie de animación para adultos. Es como ponerse a comparar "Ciudadano Kane" con "Casablanca", nada que ver.
marlasinclair
22 de marzo de 2010
Hay quien critica el humor de Padre de familia por vulgar y grosero pero para mí el problema es más bien el pobre resultado que consiguen con ello. Si alguien duda de que el humor politicamente incorrecto no es un lenguaje perfectamente válido para vehicular profundas reflexiones o buenas historias sólo les digo dos palabras: South Park.
Su humor es como 100 veces más fuerte y violento que el de Padre de familia, se atreve con los temas más polémicos de la actualidad, presenta situaciones ácidas hasta lo incómodo y pone a prueba los límites de la censura casi en cada capítulo. Pero de cada tema que plantea presenta una aguda interpretación, convierte cada situación absurda en una ingeniosa metáfora y no desaprovecha la oportunidad para hacer del más zafio de los gags una pieza más del argumento.
Trey Parker y Matt Stone, magos en el manejo del surrealismo, han conseguido sacar punta de los mayores tabúes de nuestro tiempo mediante un lenguaje tan grotesco en su contemplación como profundo en su comprensión.
Es posiblemente la serie de animación más compleja y rica que se haya hecho nunca, además de ser un producto muy valiente ya que está autocondenada a estar permanentemente en el filo de la navaja. Si fuera una serie irreverente más nadie le habria prestado tanta atención ni tantas veces habría estado en el ojo del huracán, pero los agentes del buen gusto saben que hay algo detrás de las salvajadas de Cartman y no pueden con ello; ese afán de censura (por pura rabieta) a todo lo que desafíe las convenciones con clase es el culpable de que la serie haya sido tristemente infravalorada y despreciada en demasiadas ocasiones. Aguantar más de 13 años en tales circunstancias y sin dejar de evolucionar está al alcance de muy pocos.
Lo importante es que nada ni nadie alterará el verdadero legado de South Park, y es que esta serie, pionera en dar una vuelta de tuerca a lo políticamente incorrecto, nos enseñó que es posible hacer pensar, emocionar y sobre todo matar de la risa sin renunciar absolutamente a nada.
zinanox
24 de noviembre de 2010
South Park no es una serie, es una religión.

Al igual que la biblia con un montón de parábolas intenta revelarnos cómo obrar en nuestra vida para llevar una existencia de bien, South Park con un montón de episodios nos intenta arrancar de la estupidez para hacernos personas más consciente, y utiliza como martillos muchos ejemplos elocuentes y evidentes de lo absurdo que es el hombre para hacernos ver como hipócritas, egolatras, mezquinos y tristes observadores de una realidad que tenemos frente a nosotros. La buena noticia es que este reconocimiento, además, genera risas.

Más seriamente el trabajo de semiótica que llevan a cabo en especial desde la temporada seis en adelante y la perfecta estructura del guión en la gran mayoría de sus capítulos me llevan a ser un entregado total y un verdadero creyente, no sólo del mensaje, sino de la forma.
Geniales.
Vanvansfilms
12 de julio de 2009
Desde el comienzo de cada episodio te advierten "Este programa es grosero e irreal, las voces de los famosos son pobres imitaciones, debido a su contenido les aconsejamos que no lo vean" y si crees que puedes aguantar las criticas mordaces, los mensajes hacia la sociedad, humor ácido y un poco del caca, pedo, culo, pis, en ese caso puedes continuar viendo la serie.
Por que south park a diferencia de otras series de televisión (y no solo animadas) deja de lado todos los clichés, los tópicos, y sobre todo lo que es conocido como "buen comportamiento" por parte de la sociedad burlandose de esta hasta la saciedad, además de que la serie ya se ha introducido en ella, ¿quién no conoce la frase "¡oh no, han matado a kenny!"? ¿Quién no conoce la canción de Terrance y Philip de la película? En un mundo en el que los adultos son estúpidos y los niños que no son influenciados por sus padres aun tienen inteligencia, pero no cultura, por lo que preguntan continuamente dudas a los adultos:
-¿Esta bien matar a una persona que quiere que la maten?
-No contestaré a eso ni aunque me expriman
Si es criticada es por que meten sus críticas en medio de estupideces, para aderezarlas con comedia, pero, (Quizá me esté pasando con el ejemplo que nadie se alarme) ¿No es lo mismo que hizo chaplin en muchas de sus películas? Solo que en está época se introduce mas el sexo, las palabrotas y la violencia.
Y en mi opinión no es ni superior ni inferior que los simpson ya que son series distintas sin embargo pienso que supera con creces a padre de familia
Es una serie fantástica con la que te puedes reír a rabiar con lo estupido, con lo mas serio y sobre todo con los personajes
Residente del nido del cuco
1 2 3 4 5 10 13 >>