Uzumaki

Terror. Fantástico Kirie es una joven que vive en el supuestamente apacible pueblo de Kurouzu, pero algo extraño se esconde detrás de esa traquilidad, algo relacionado con las espirales. Cuando el padre del mejor amigo de Kirie empieza a obsesionarse con las espirales, ambos jóvenes empiezan a percatarse de que una extraña fuerza se está apoderando del pueblo, pronto comenzarán las muertes... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de agosto de 2010
Una ambientación, estética y personajes fieles al manga original; pero no puedo ignorar mi total indignación hacia una película que aunque en los primeros actos puede presumir de la fidelidad que guarda con el fabulosísimo manga de Ito, luego decide aniquilar, matar y escupir sobre el resto, dando rienda suelta a una cutre "reinterpretación" de los 3 tomos restantes,
Squidgy Brains
20 de noviembre de 2010
Deja los prejuicios y los convencionalismos aparte. Uzumaki es rara, rarísima, sí. Pero no deja indiferente. Una mezcla de terror, humor, ñoñería japonesa en una película delirante con una edición/montaje muy particular. ¿Puede alguien imaginarse que un concepto tan abstracto como una espiral pueda dar para tanto?
Lamentablemente no es una adaptación completa del manga original, pero si bastante digna pues conserva ese desasosiego próximo al delirio de aquél.
Por cierto, los subtítulos al inglés desde el japonés no son demasiado precisos y se pierden más detalles de los que sería deseable.
Nextor
16 de julio de 2007
El argumento gira en torno a un pueblo japonés cuyos habitantes son maldecidos por una espiral, que arrastra paulatinamente a la población, llevándolos a consecuentes muertes y suicidios, dicho así, puede pintar interesante, pero la base explicativa es inexistente, y el film solo se apoya en su desarrollo onírico y bizarro

Partiendo de esa base y de que el máximo exponente del terror que vamos a presenciar es un tío que se convierte en caracol y una tía a la que se le riza el pelo, poco o nada cabe esperarse de este experimento, el director rellena la película de espirales, espirales que dan auténtico terror, ¿Por qué quien no se ha cagado encima al ver un rollito de pescado? Jeje, con solo decir que lo que más miedo da, es el chico que persigue a la protagonista lo digo todo.

Eso sí, la película me divirtió más que otra cosa, de ahí el 4, por la actuación del padre del protagonista, obsesionado por coleccionar cualquier cosa con forma de las dichosas espirales, hasta el punto de dejar su trabajo por la supuesta afición y por la innovación del tema, aunque resulte fallida.

El final es de lo peorcito que he visto últimamente, mostrando claramente la falta de ideas del salido este de Higuchinsky (un quiero y no puedo seguidor de Lynch, digo yo, vamos) que se ve que no sabía ya ni como acabar. Y con las sensación de que o bien el tío este es muy malo, o de que simplemente nos ha tomado el pelo.
Arakiri
1 de abril de 2008
Sin ser nada del otro mundo me ha gustado bastante Uzumaki, basada es el manga homónimo. La película discurre lentamente, con varias historias paralelas y surrealistas, más que terroríficas yo diría inquietantes. Por desgracia la peli no logra captarnos como nos capta el cómic ya que este narra muchas más aventuras del pueblo y sus personajes y la opresión de las espirales se hace patente en cada rincón. Además tampoco aclara el origen de la maldición, pero bueno, es una adaptación y tampoco hay que ser muy severos. La dirección y la fotografía son intersantes y a mi personalmente no me aburrió en ningún momento. Eso sí, no esperéis emociones fuertes.
El Goonie
17 de febrero de 2017
El suelo, el cielo, los muros, los árboles se retuercen, cambian de forma, se contraen sobre sí mismos. Todo el universo está condenado a girar y girar hasta caer en una horripilante deformación.
Todo es una espiral. ¿Qué secretos esconden?

Eso mismo se preguntaba el sr. Junji Ito, mangaka prestigioso y respetado, creador de algunos de los más absorbentes e imposibles universos que se han visto dentro del cómic japonés, cuando estaba preparándose para crear uno sus trabajos más celebrados: "Uzumaki". Aunque la base para su historia era otra muy diferente, su obsesión por representar el descenso a la locura y al tormento infinito le llevó a hacer de la espiral una parte esencial de ella; dicho manga empezó a publicarse en una serie de extensos volúmenes en 1.998, ganando una legión de adeptos a no mucho tardar.
En ese momento una adaptación cinematográfica estaba en curso, cuando casualmente llegó a inmiscuirse en ella Akihiro Higuchi (apodado "Higuchinsky" por su ascendencia ucraniana), un director sobre todo asiduo a los videoclips de grupos y series de televisión con ganas de dar el salto a la gran pantalla. Fascinado, como es lógico, con el trabajo de Ito, decidió ponerse tras la cámara con la fidelidad a la obra original como principal pretensión; sin embargo esto no sería posible debido a que aún estaba publicándose, por lo que asumió la difícil tarea de continuar el argumento por su propia cuenta.

En un momento en que el "j-horror" había renacido de sus cenizas gracias a "The Ring", acumulando tanto exitosos títulos muy premiados en festivales extranjeros como el inicio de longevas y populares sagas, "Uzumaki" se desvela como toda una rareza dentro del género que sólo recordamos al abrir las puertas de nuestra memoria y viajar a principios de siglo. En ese 2.000 se estrenaba la tercera de las muchas aventuras de Tomie, y en ella se hizo uso de un presupuesto considerable; Toei y Omega Project (responsable de todo el "boom" del horror asiático contemporáneo) también apoyaron a Higuchi para traer los dibujos de Ito a la vida con la mayor credibilidad.
Los guionistas Takao Nitta y Chika Yasuo, bajo la supervisión del mismo dibujante, dividen la trama en cuatro capítulos; el primero nos introduce en Kurouzu-cho, un Twin Peaks nipón envuelto en sombras donde una terrible amenaza se empieza a desatar debido a la obsesión del padre de Shuichi por las formas en espiral, que (como aprendimos del "Pi" de Aronofsky) todo lo envuelven y absorben. La conjunción de elementos permite al film respetar la estética del manga, si bien recrear al 100% toda su paranoica y grotesca imaginería es cosa imposible.

Pese a las limitaciones, Gen Kobayashi (a la fotografía), Atsushi Doi (efectos visuales), Yuji Hayashida (dirección artística) y el director se esfuerzan en modelar un clima viscoso, repulsivo e impregnado de un calor sofocante, con el último sirviéndose a su nerviosa cámara de infinidad de trucos para subrayar la sensación de extrañeza (enfermizos "zooms", encuadres demenciales, movimientos mareantes...). Nobuhiko Obayashi, Nobuo Nakagawa, Takashi Miike, David Lynch y Teruo Ishii, además de Kazuo Umezu y, cómo no, H.P. Lovecraft, son las principales influencias tanto en forma como en estética y narrativa.
Las verdosas aristas que define Kobayashi hacen brotar la paranoia para instalarse directamente en el inconsciente; a efectos técnicos "Uzumaki", como sus muchas espirales, atrapa en su vorágine de locura contagiosa, además de su delirante y en ocasiones vergonzoso absurdo. Esto no tiene nada que ver con las gélidas sombras de "The Ring", la asfixiante tensión psicológica de "Cure" o la nauseabunda atmósfera de "Tomie"; esto es algo totalmente distinto que va por su propio camino. A otros efectos la cosa cambia; Nitta y Yasuo intentan resumir y condensar muchísimo la intrincada, elaborada y sumamente detallista historia de Ito...

Así, se centran en la obsesión de Toshio y el creciente miedo de su hijo y Kirie; lo restante, desde las relaciones entre alumnos al trato de personajes secundarios, se expone de un modo insípido, débil e incompleto. Si el primer capítulo demuestra bastante fidelidad, los pasos independientes de los guionistas y el director pierden credibilidad, incluso la sensación ya no parece la misma; más que espiral, la historia se precipita a un laberinto argumental donde la ilógica y el gusto por lo puramente visual se convierten en las estrellas de la función. Mientras tanto, infinidad de situaciones, personajes y episodios enteros estarán ausentes.
Pero el golpe más doloroso se lo lleva el reparto (o mejor dicho, nos lo llevamos nosotros por tener que soportarlo...), encabezado por el espeso Fhi Fan y la muy estrangulable Eriko Hatsune (cuya cabeza hubiera querido ver retorcida en el asfalto, y no la del pobre Tamura) asumiendo fatalmente el rol de la genial Kirie del manga (un servidor cree que Misaki Ito o Miho Kanno habrían sido mejor opción...). Incluso los artistas más veteranos como Ren Osugi, Yoshihiro "Denden" Ogata, Taro Suwa o Keiko Takahashi, parecen perdidos al mando de Higuchi y sus interpretaciones se resienten hasta límites insoportables.

El caso es que con sus defectos, "Uzumaki" tuvo su relativo éxito y gozó de atención internacional, mayor por parte de la crítica. Más visual que lógica, pocos la entendieron y a la larga, al contrario que "Ju-on" o las obras de Nakata y Kurosawa, se fue perdiendo de la memoria colectiva, sobre todo teniendo en cuenta que mejores muestras de "j-horror" estarían por llegar.
El director, por cierto, acometería un par de trabajos fallidos más y se retiraría definitivamente del cine para dedicarse otra vez a los videoclips y la televisión; su obra queda como eso, una verdadera rareza de su género, considerada de culto por un pequeño sector. En conclusión: otro trabajo de Ito que fracasó en su versión cinematográfica.
Chris Jiménez
1 2 >>