Historia de Malta

Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En 1942, Malta es bombardeada por la aviación alemana. En este escenario surge un romance entre un piloto, que es profesor universitario, y una muchacha maltesa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de octubre de 2011
“Historia de Malta” es cine bélico. Y es una película aceptable, en su momento un éxito de taquilla, pero ninguna maravilla del género. Sin embargo, hay una circunstancia que la hace especial: el merecidísimo homenaje que se hace a esta sufrida tierra durante la II Guerra Mundial. Indudablemente, la peli es sustancialmente mejorable pero su historia debía ser conocida.

Tras los agradecimientos del film al Gobierno maltés y a la ciudadanía de Malta, la cinta se remonta a 1942, con el discurso de Winston Churchill en la Cámara de los Comunes, en donde agradece a Malta los dos años que lleva resistiendo al enemigo. Sólo en la última semana, 450 aviones alemanes y 200 italianos han estado arrojando bombas en terreno maltés. Escasea la ropa, el combustible y la comida.

La pequeña isla está situada geográficamente en un punto estratégico, junto a Sicilia, vital para impedir los planes de Rommel en su afán con hacerse con el petróleo y los recursos de Oriente Medio. Una vez conquistado el sur, podría pasar a Egipto y después al Canal de Suez y la ruta de la India.

El protagonista es Alec Guinnes, un piloto de reconocimiento (un fotógrafo), cuyo avión, que iba destino a El Cairo, ha quedado destruido en Malta, por lo que se le encargan nuevas misiones de gran utilidad en la isla. Allí conoce a una chica nativa (no podía faltar el romance). Hay que decir que es un galán un poco serio, nada parecido a los grandes seductores, quizá porque el contexto malteño es muy difícil y no hay tiempo ni ganas para evasiones. Pero será recordado.

En el film se insertan gran cantidad de imágenes reales. Son desoladoras las de destrucción, con calles llenas de escombros, casas derruídas, etc. Están bien montadas las de reconocimiento aéreo del terreno, sin embargo las posteriores de batalla aérea, de capital importancia, adolecen de continuidad y se nota demasiado que no están claramente desarrolladas, debido a que la mayor parte son insertos.

Con todo, la película es interesante para hacerse una idea de lo muchísimo que sufrieron los habitantes de Malta durante la II Guerra Mundial. Merecían, como mínimo, una película.
Gabriel Ufa
10 de octubre de 2015
Modesta pero más que digna producción británica sobre el aislamiento y la resistencia, bajo administración británica, de la isla de Malta durante la segunda guerra mundial. Rodada en los mismos escenarios que se narran en la película por el director irlandés Brian Desmond Hurst – conocido fundamentalmente por haber rodado en 1951 “Scrooge”, la mejor versión del relato de Charles Dickens “A Christmas Carol” - cuenta con unas notables escenas de exteriores en la isla a lo que se añaden numerosos insertos de imágenes documentales y algunas escenas bélicas no demasiado briosas para llevar a cabo con gran sencillez y comedimiento -y un poco de sosería- una contenida historia de amor entre un soldado británico –un correcto pero inexpresivo Alec Guiness- y una dulce muchachita maltesa interpretada por Muriel Pavlow. La música de William Allwyn o la participación de Jack Hawkins en el papel del coronel no elevan la intensidad de una película, en todo caso, muy entretenida y que ilustra un capítulo menos conocido de la segunda guerra mundial.
Gould
4 de agosto de 2019
Pulcra cinta bélica inglesa que ofrece un testimonio de la importancia de la Isla de Malta para la derrota de los Afrika Korps de Rommel. No sólo su valor estratégico, sino sobre todo la valentía y el sufrimiento de sus gentes, bombardeados por la Alemania nazi y la Italia fascista de Mussolini, y con un bloqueo tanto de material bélico, armamento, petróleo, y de alimentos estando su población al borde la de inanición.

Los ingleses consiguieron romper el bloqueo y ahogar a Rommel con la misma falta de suministros que tenía Malta y los malteses, el principio del fín de su derrota en el Alamein.

La historia de amor entre el inglés y la maltesa se queda en una mera anécdota, con un reparto donde brillan con luz propia Alec Guinness y Jack Hawkins, así como la belleza de Muriel Pavlow.

Interesante, 6.
andeltor
4 de noviembre de 2022
Poco se conoce sobre la historia de Malta, un enclave estratégico en mitad del Mediterráneo, vecina de Sicilia y muy cerca del norte de África, de manera que metidos ya en la IIªGM no es de extrañar su valor. Por ello merecía una película como ésta, con el título lógico de "Historia de Malta" y de producción inglesa, nada extraño. Los amantes del cine bélico van a flipar, porque es un título ya olvidado, por lo que se lee en su momento tuvo bastante éxito pero llegados al presente nadie se acuerda ya de ella. Y es una lástima, reencontrarse con películas bélicas tan sencillas es un placer porque la vieja fórmula siempre funciona.

¿De qué va?; ¿en qué consiste?; nada menos que nos encontramos en los momentos más críticos de ese pequeño archipiélago, acosados por la aviación nazi e italiana, con escasos recursos para defenderse y para subsistir y técnicamente sitiados sin demasiada esperanza. Lucharon, nosotros somos testigos de ello y no desfallecieron. Claro, la historia de amor tiene que aparecer, que a nadie le moleste ello, lo mismo que las imágenes de archivo, imprescindibles para este tipo de cine.

En todo caso funciona, y de qué manera, la fórmula de siempre. Nada nuevo, todo en su sitio, un placer contemplar la seriedad de Alec Guinness, la sobriedad de Hawkins y sufrir con ellos los golpes de una guerra igual de cruel que si habláramos de trincheras en el frente, aquí todo son barcos o aviones, bombardeos, falta de combustible, antiaéreos y mucha tensión. Y mucho sufrimiento de la población civil.

La guerra es muy perra.
Luisito
29 de abril de 2023
Desde luego Alec Guinness no es llamado por el lado de las películas amorosas. Qué mal hace de galán, qué cosa más horrorosa. No tiene la más mínima empatía, no mira con deseo, es frío como el hielo. Es un actor enorme, pero no te lo imaginas en ese tipo de papeles. La verdad es que no le recuerdo ningún otro de este tipo. Siempre de soldado, de militar, con valores no relacionados con el amor y su cortejo.
La película es interesante, no ha envejecido mal, a pesar de tener algún trozo documental. Al parecer el asedio a Malta y la resistencia de sus ciudadanos fue épica, sobre todo porque su conquista servía como cabeza de avance hacia Sicilia, por lo que su dominio era capital.
Director del que he visto otra cinta: "Aquella noche en Varsovia (1941)" que no me pareció gran cosa, pero que sí la recuerdo con una gran banda sonora.
ÁAD
1 2 >>