Regresa El Cepa

Documental Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo. El actor que interpretó a "El Cepa"en la ... [+]
30 de mayo de 2019
Víctor Matellano, el experto en la dirección de documentales y películas de género, es el encargado de este interesante proyecto que nos da a conocer lo que sucedió hace 40 años con la película "El crimen de Cuenca", cuando en los primeros años de la democracia se impidió el estreno de esa película por una censura, y tras un periplo de más de dos años con la lucha personal de los implicados se pudo por fin estrenar en las salas comerciales españolas.
El largometraje documental, que se presentó en el pasado festival de cine de Málaga, se inicia con un prólogo en donde Guillermo Montesinos ( el cepa en la película de Pilar Miró ) vuelve a las localidades castellano manchegas en donde se rodó la película, y a partir de allí se mezclan declaraciones de los protagonistas de ese proyecto que todavía están vivos, incluyendo productores, guionistas e intérpretes, y un análisis de lo sucedido de manera cronológica, incluyendo la lectura por una voz en off de algunas declaraciones de la directora.

El proyecto sirve para dar a conocer lo sucedido con "El crimen de Cuenca", y animar a su visionado ( reconozco que hasta hace unos días nunca la había visto ) o recuperarla a los que la disfrutaron en su momento. También hay anécdotas importantes sobre el rodaje, y son interesantes los comentarios de los protagonistas, pero se queda corto a la hora de presentar materiales de archivo, y hay muchas más declaraciones que imágenes, y es bastante esquemática.
Un largometraje fácil de recomendar ya que es ameno, dinámico y sobre todo informativo e instructivo.

LO MEJOR: Los datos que ofrece sobre lo que sucedió con " El crimen de Cuenca ".
LO PEOR: Se queda corto a la hora de contar la historia.

WILLY74
22 de mayo de 2019
Homenaje tardío, aunque necesario, a una excelente película injustamente censurada en su día y a una valiente directora como Pilar Miró,que sufrió en sus carnes los rigores de mentes ostracistas con oscuras reminiscencias del pasado, haciendo algo tam simple como ejercer la libertad de expresión en su profesión. Merece ser vista, como aportación a la crónica histórica de nuestro país.
magre
13 de octubre de 2020
1980. Andaba uno cumpliendo una mili que daba sus últimos coletazos. La democracia temblaba como un flan y el ruido de sables no dejaba de sonar. La controvertida Pilar Miró, tenía el arrojo y la valentía como mujer cineasta de rodar y de tocarle los tricornios a aquellos (un sector) que poco después nos mandaban permanecer quietos, irnos al suelo o en el mejor de los casos sentarnos !coño!, mientras agujereaban techos ilustres. Al lado de Pilar como responsable de tamaña osadía estaba Alfredo Matas, productor.

El crimen que en realidad sí se cometió en 1913 en Osa de la Vega (Cuenca) fue el de torturar (costumbre arraigada en el "ser humano" desde el principio de los tiempos) y condenar a 18 años de cárcel a dos inocentes jornaleros incómodos al cacique de turno, quebrándoles el alma y comprobando que nadie estamos libres de llegar a un punto donde el dolor y el miedo a la muerte nos hacen traicionarnos a nosotros mismos y a los demás con tal de que termine el sufrimiento. Eso contaba Pilar sin escrúpulos a la hora de poner en imágenes el horror de la tortura.

La autoridades militares que no se resignaban a dejar de ser las únicas autoridades, ejercieron el ordeno y mando y secuestraron (de forma chapucera) la película y encausaron a sus responsables. Pero el viento de la historia siempre tan voluble ya había cambiado y el pueblo, ese al que todos miran por su bien, no cejaba en su empeño de libertad sin ira y de empujar y ya no había vuelta atrás. La película tuvo dos años de propaganda involuntaria que hizo que cuando se estrenó batiera récord de taquilla y se constituyese en un símbolo de la libertad de expresión. Esa que más de cuarenta años después todavía anda tambaleándose.

Todo ello y algo más (la sospecha de que se sabía que el Cepa estaba vivo) nos lo cuenta Víctor Matellano de forma canónica, con entrevistados ilustres. actores sobrevivientes y las consabidas imágenes de archivo al respecto. Repaso oportuno para algunos y aviso a navegantes para otros de que la historia puede repetirse si nos olvidamos que a la democracia hay que amamantarla todos los días.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
11 de noviembre de 2023
Regresa el Cepa es una película documental que analiza la película de Pilar Miró El Crimen de Cuenca, la cuál película fue secuestrada por un juzgado de lo militar antes de su estreno durante la transición española, alrededor del año 1979-1980.
Dicha película ( basada en un hecho real ), fue criticada y denunciada su directora, Pilar Miró, por el Ministerio del Interior, así como por las autoridades militares del momento, por mostrar torturas explícitas que realizó la Guardia Civil en Belmonte (Cuenca) contra dos jornaleros acusados sin ninguna prueba de matar a otro hombre jornalero. Posteriormente éste jornalero años después apareció vivo, y se demostró que los dos hombres eran inocentes, lo que provocó gran escándalo a principios del Siglo XX.
Éste film es un análisis que realizan varios actores de dicha película, cómo Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino, Héctor Alterio, Assumpta Serna etc etc, así cómo de las consecuencias que tuvo dicho film en la sociedad de principios de la transición.
Sonycrockett73